Ayer, durante el Mundial viví una de esas tardes gloriosas de ciclismo en la tele. A pesar de la realización y de que se me fue la señal de la tele a 4 de meta... hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una carrera. Una carrera sin pinganillos. Una carrera en un recorrido facil. Una carrera que según dicen algunos es una lotería... pues me pareció de lo mejorcito del año. Disputada desde que faltaban 200 km, los ciclistas a tope, las subidas a mil. Tensión por la colocación. Ver a Boonen permanentemente en los primeros puestos cada vez que se pisaba adoquín, alternativas, fugas, nervios, emoción y un final trepidante con un ganador merecido al que la maldición del arcoíris le ha perseguido incluso antes de ganarlo. El ciclismo sigue siendo el deporte en el que reina la omertá, en el que no se puede hablar, en el que "el entorno del corredor X.X." puede hacer callar a periodistas y tiene tras de sí una infinita cohorte de lameculos. El deporte en el que la química y los Sputniks siguen siendo el pan nuestro de cada día. El deporte en el que los organizadores de carreras se venden al mejor postor y denigran pruebas casi centenarias de manera vil y servil. El deporte del engaño, el deporte de lo ilógico, el deporte de taparse los ojos (y la nariz) para poder disfrutar... el deporte podrido que a algunos nos hace perder la esperanza 8 de cada 10 veces que encendemos la televisión o vamos a una carrera. Pero resulta que lo mejor del Mundial no fue la victoria de Sagan que a todos nos alegró como si hubiese ganado nuestro vecino. Lo mejor no fue lo bonito y entretenido de la carrera. Lo mejor fue lo que pasó después de cruzar la meta. Pero no el primero, sino unos 27 segundos después, cuando la cruzó el mito viviente que es Tom Boonen. Boonen, el mejor piedrómano de la historia del ciclismo, el flandrien por excelencia que hace una década se enfundó el mismo maillot que ayer se enfundó Sagan con la misma edad que ayer tenía Sagan. Tom Boonen, Tommeke , el más grande; con una sonrisa de oreja a oreja y señalando al nuevo campeón como diciendo "TÚ" chocaron sus manos en un gesto de felicitación sincera y sin dobleces. Son rivales, no corren en el mismo equipo y nunca lo han hecho. Pertenecen a dos generaciones distintas, la que se apaga y la que empieza a brillar como una bengala; a dos países tan distintos como lejanos, a dos culturas. Y ese gesto fue lo mejor del Mundial. Para mí, lo mejor de la temporada. Ese gesto resume lo que es la esencia del ciclismo. El respeto al rival, el aplaudir a todos, el felicitar de manera sincera al campeón. Ese ciclismo que parece que ha desaparecido, que parece que han asesinado y nos han robado para siempre pero que, parece, aún existe. Callado y silencioso sigue ahí. Ayer la leyenda belga nos dio un soplo de esperanza y la figura eslovaca nos hizo ser un poco más optimistas. Quizás si. Quizás queda esperanza.
No había visto lo de la felicitación de Tom Boonen. Me gusta. Son dos corredores que caen bien a la gente, independientemente de sus victorias. Me acuerdo de una entrevista a Gilbert en la que venía a decir que en Bélgica Boonen tenía más seguidores que él aunque tuviera una temporada floja. Saludos.
Para los ciclistas sigue siendo así por que así ha sido siempre, donde se ha perdido mucho es en los aficionados. Al popularizarse este deporte cada vez hay mas que ven el ciclismo como si fuera fútbol, que solo quieren que gane "el suyo" y le da igual como, si es por que el contrario se ha caido haciéndose daño o le han sancionado da igual y a mi eso es lo que me da asco... Pero eso mucho me temo que no tiene solución .
Lo de la felicitación fue precioso. A mi me emocionó y todo. Y no solo Boonen, es que todos parecían muy felices de ya que habán perdido, que hubiera ganado Sagan. Stybar le da un abrazo como si fueran hermanos... y muchos más, como dices, felicitando con sinceridad y honor
Coincido punto por punto. Fue una carrera preciosa, si me levantaba un momento volvía rápidamente porque estaba totalmente atrapado, era como si presintiera que algo interesante iba a pasar y no me lo quería perder, se veía que todos los corredores estaban entregados. Y ya como premio, ese final de pura adrenalina, el corazón se me puso a 150 en la bajada, y cuando Sagan toma la primera curva me echo las manos a la cabeza, diciendo - ay va que se espeta!, pero no, libró y tomó la siguiente...
No tienes más que ver la cantidad de ciclistas que le felicitaron, le dieron una palmadita, etc al pasar la meta...
A veces, sólo a veces, y lamentablemente cada vez menos, el DEPORTE se impone al "espectáculo". Saludos.
Coincido en todo en tu acertado análisis excepto en esa frase, para mí el mejor en las piedras en toda la historia sigue siendo "el Gitano"
+1000 Sagan me hizo saltar del sofá. Me sorprendí a mi mismo contentísimo por la victoria de este tío, que ni es español, ni corre en un equipo español... pero que es garantía de espectáculo, de futuro y, por lo que parece, un buen tipo
A mi tambien me llamo muchisimo la atencion la mucha gente que lo felicito a pesar que siempre se ha rumoreado en alguna ocasion de que tiene mucho envidioso que le tiene tirria por hacer el caballito y demas ,no se pero a mi me encanto su celebracion.
jajaja, pues yo cada Roubaix le pongo una vela al patrón de los imposibles para que Boonen de una vez le gane a Roger ;-)
Me ha encantado ese video resumen. Sobre todo porque no había visto los choques de palmas con los otros corredores, ni tampoco (esto gracias a TDP) la ceremonia de entrega de las medallas.
puffff, fue un detallazo de Boonen sin lugar a dudas, y dá gusto ver que entre rivales se tienen este respeto. Es verdad que hay muchos intereses económicos, como en todo deporte profesional, pero ésto humaniza este deporte y lo hace más grande aún si cabe.
Y ésa es la diferencia de la gente que le gusta el deporte y los que son fans de alguien. A los que nos gusta podemos preferir que gane uno de nuestro país, pero como bien dices, alguien que dá espectáculo como Sagan te puedes alegrar tanto o más que de alguien que representa tu país. A mí sin duda me pasó igual, me alegré muchísimo que lo hiciera.
me lleve una alegria cuando vi a Sagan cruzar la meta como campeón del mundo,tanto o más que si hubiese sido un español pero es que soy muy de Sagan. yo si lo ví en tdp las felicitaciones de los Boonen y compañia de hecho fue lo ultimo que se vio antes de que nos dejaran sin ver la entrega de medallas