¿Quien tiene preferencia de paso?

Tema en 'General' iniciado por Bicioclista, 27 Dic 2013.

1. Bicioclista

Bicioclista Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    330
    Hola a totos.

Últimamente suelo usar más el carril bici y no tengo claro quien tiene preferencia de paso en diferentes cruces por los que suelo circular.

He consultado las ordenanzas municipales, pero no hacen referencia directa a este tema en concreto. Cuando tenga tiempo me acercaré al ayuntamiento para pedir información, pero antes quería preguntar en el foro a ver si los ciclistas lo tenemos más o menos claro.

En la primera foto, podemos apreciar que tanto en el carril bici como la calzada hay un stop, pero en este caso, en la calzada el stop está pasado el carril bici. Captura de pantalla 2013-12-27 a las 00.18.00.png

2. castela

castela Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    31
    el stop de la calzada es respecto a la carretera , el del carril bici es respecto a la calzada, por tanto en esa foto tiene preferencia la calzada sobre el carril, eso creo.
    Saludos

3. joancarles

joancarles Saltacharcas

Me Gusta recibidos:
    175
    No está nada claro la verdad pero yo aplicaría formalmente al ser los 2 vehículos la preferéncia de la derecha por tanto si vienes en bici de la derecha tienes preferencia en bici pero si vienes de la izquierda, la tiene el coche.

Aunque no esta nada claro la verdad.

4. Bicioclista

Me Gusta recibidos:
    330
    Otro cruce sería este... en el que no se aprecia en la imagen Captura de pantalla 2013-12-27 a las 00.44.00.png , pero en el carril bici hay un stop y en la calzada una señal de precaución avisando del carril bici (tampoco se aprecia bien en la imagen, en este caso el stop de la calzada esta pintado en el suelo a la justo altura del carril bici).

5. Bicioclista

Me Gusta recibidos:
    330
    Y el último tipo de cruce o intersección sería este otro, en el que si os fijáis bien podréis apreciar que tanto en el carril bici como en la calzada existe una señalización de stop, pero en este caso, el de la calzada está antes del carril bici (señal vertical, se ve la parte trasera en la imagen).

Veréis que se trata en realidad de dos cruces, el primero tiene señalización (el que va hasta la mediana del centro de ambos), pero cuando llegas a la altura de la mediana ya no existe señalización alguna, ni en el carril bici ni en la calzada.

Captura de pantalla 2013-12-27 a las 00.52.24.png

6. herot

herot Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    138
    Estoy de acuerdo contigo con la primera foto

7. reycomenia3

reycomenia3 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    El stop se hace antes de pisar la linea transversal, no a la altura de la señal vertical. Con lo cual tiene preferencia la calzada al carril-bici.

8. Vouilloz

Vouilloz Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    69
    Bajo mi punto de vista en los tres casos tiene preferencia la carretera, los stop de la carretera tienen la linea de detención pasado el carril bici en los tres casos, y los carriles bici antes de la carretera.

9. Bicioclista

Me Gusta recibidos:
    330

Hola Castela, gracias por tu respuesta.

Tienes razón, el stop de la calzada parece ser respecto a la carretera.

Lo que me hace dudar son estas rayas discontinuas. ¿Indicarán lo mismo que un paso de cebra pero para el carril bici?

Saludos. Captura de pantalla 2013-12-27 a las 01.12.27.png

10. alberto2dm

alberto2dm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    356
    En el primer caso tu tienes un stop y ellos nada hasta que pasan el carril bici, por tanto la preferencia es de ellos, en el segundo ni idea ¿el de la derecha quizás? y en el tercero primero tienen ellos preferencia ya que tu tienes antes el stop, pero luego al pasar la isleta como no hay señalizacion deberán ceder el paso ellos ya que son los que cambian de carril y tu vas por el tuyo, yo lo veo así al menos.

11. Bicioclista

Me Gusta recibidos:
    330
    Lo pregunto, ya que en los cruces donde coincide con un paso peatonal también se encuentran (aunque igual no tiene nada que ver). Captura de pantalla 2013-12-27 a las 01.19.29.png

12. Bicioclista

Me Gusta recibidos:
    330
  13. Bicioclista

Me Gusta recibidos:
    330
  14. Slaine

Slaine Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    24
    Yo creo que en las 3 primeras la preferencia es de la calzada ya que en el carril bici hay stop y los stop de la calzada están después del carril bici y no antes. En las 3 últimas fotos sería igual para peatones que para ciclistas con el paso de cebra, es decir si quieren los coches pararán y te dejarán pasar y sino te tendrás que parar. Porque recuerdo que esto es españistán, aquí se respetan la mitad de las señales siendo claras, y ninguna y nunca si no son tan claras.
    Mi consejo es que no te la juegues y en todos los cruces te detengas o vete despacio, porque aunque tú tengas la preferencia es complicado encontrar a algún conductor que respete esas señales del carril bici, es triste pero es así.

15. culebrazx

culebrazx Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    397
    Cabeza del Buey (Badajoz) y Leganés (Madrid)
    Yo lo que si me encuentro últimamente a "bicicleteros" (que no ciclistas,que hay una gran diferencia) Que se lanzan a toda ****** montados a los pasos de cebra circulando por la acera (ni carril bici ni nada hay). Hace poco un autobús se llevó a uno puesto (el bus estaba parado en el paso e iniciaba su marcha, el "bicicletero" paso como una bala y el del autobus al no verlo le dio tirandolo al suelo. Encima va y se pone farruco con el conductor. Evidentemente, el del bus le dijo que eso es un paso DE PEATONES. Reglamento de circulación en mano, en esta situación si conduces no tienes por qué parar en el paso (no hay carril bici) ya que la bici es otro vehículo (de entrada, no se puede circular por la acera con la bici, pero si lo haces, ****, ve con cuidado, que encima que vas mal quieres que te abran paso).

16. sunn_neuro

sunn_neuro Mi olla descontrola

Me Gusta recibidos:
    815
    Strava:
    tienes que parar en las 3 fotos, el coche tiene preferencia.

17. ignacio-

ignacio- Monja en RE-cesión

Me Gusta recibidos:
    945
    En las dos primeras el primero que se encuentra el stop es el que tiene que ceder el paso por lo que tiene preferencia el coche. En la tercera el que los tenga más gordos-

18. tiri_slater

tiri_slater BCN Biker Team

Me Gusta recibidos:
    1.436
    En las primeras tres fotos tiene preferencia el coche, en las demás la tiene la bici.

19. phenix

phenix Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    126
    Yo creo que es como un paso de cebra, aunque logicamente tienes que pasar con preucacion, no como los flipaos que van a toda ***** y encima si te los llevas pa lante porque no los ves llegar, quieren tener razon, como comenta el compañero.

De todas formas, yo hasta que no paren los coches, no paso, al igual que en las rotondas, aunque tenga preferencia, yo hasta que no los veo paraos, no paso, que ya me han llevado pa lante una vez.

Saludos.

20. pitmtb

pitmtb Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    En este artículo del Reglamente General de Circulación lo explica.....
    Artículo 64. Normas generales y prioridad de paso de ciclistas.

Como regla general, y siempre que sus trayectorias se corten, los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos en la calzada y en el arcén, respecto de los peatones y animales, salvo en los casos enumerados en los artículos 65 y 66, en que deberán dejarlos pasar, llegando a detenerse si fuera necesario.

Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:

a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.

b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.

c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.

Por cierto, cuando me saqué el carnet (hace bastantes años) decía que en un paso de cebra si vas subido en la bici no tienes preferencia, te tienes que bajar y pasar por el paso de cebra como un peatón.

Compartir esta página