¿Realmente penaliza no bloquear la suspensión?

Tema en 'General' iniciado por fernangt, 11 Abr 2015.

1. fernangt

fernangt Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    100
    Buenas, escribo a ver si alguien lo tiene más claro que yo. El caso es que tengo una doble, siempre he escuchado que no llevar las suspensiones bloqueadas penaliza el pedaleo pero la verdad es que no entiendo por que, dando una vuelta completa al pedalier la rueda trasera dará exactamente las mismas vueltas se hunda la suspensión o no, ¿donde esta el beneficio de llevarlas bloqueadas?

2. sebas-mk

sebas-mk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    289
    Técnicamente no se explicarlo, pero te recomiendo que te montes en una rígida y pruebes. Pero seria algo así como que en una doble tus fuerzas se pierden por muchos sitios mientras que en una rígida la fuerza que aplicas sobre el pedalier sirve en su 100% para mover la bici

3. LOOK

LOOK Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    169
    WTF

Si llevas bloqueo llevas el amortiguador mucho mas blando tragon,, en llano y subidas lo dejas duro como una rigida y para bajar o terrenos bacheado lo pones abierto blando.

Yo mi doble de rally sin bloqueo es un churro, que lo tenia roto y pese meterle el máximo permitido me contaminaba mil la pedalada.. tanto como para no usarla asta cambiarle el amortiguador

Llevarlo sin bloqueo con una dureza intermedia yo no lo concibo, para enduro si caso.

4. Tardel123

Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.276
    La fuerza que ejerces al pedal, se transmite a la rueda a través de todos los componentes que intervienen para llevar la fuerza al neumático; si hay un amortiguador por medio, parte de tu fuerza se pierde en su compresión; fuerza que no llega al neumático.
    Por ello, se suele bloquear en pistas en buen estado o subiendo cuestas para no "desperdiciar" fuerza.

5. fernangt

fernangt Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    100
    Pero si parte de esa fuerza va a comprimir el amortiguador luego ese amortiguador se descomprime sin ejercer ninguna fuerza conpensandolo, al final sería lo mismo. No cuesta más dar la pedalada porque este el amortiguador activo y la rueda de atrás daría exactamente las las mismas vueltas que si estuviera bloqueado. Seguramente tengáis todos razón pero no lo veo.

6. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.155
    Parte de la fuerza descendente que haces se usa para comprimir la suspensión, y por tanto no para girar la biela. Aunque la horquilla se descomprima después, esa fuerza que nos devuelve tampoco se usa para girar la biela. No se explicarlo mejor, creo que es bastante evidente el efecto.

Si tienes unas suspensiones decentes sentado no deberías notar casi nada, pero de pie la diferencia es notable.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  7. LOOK

LOOK Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    169
    Si, das las mismas vueltas pero imagina veas rquivalencia con una bici rigida con unas ruedas hinchadas a 3kg de aire y otras con 1kg de aire te pones a rodar por la carretera y.. si das las mismas vueltas pedaladas pero yo transmito toda mi fuerza al pedalier y tu pierdes toda en la amortiguación ruedas,,, tu eres el de las ruedas con 1kg al llevar amortiguador abierto y yo con el de amortiguador bloqueado el de las ruedas de 3kg.

8. lopezRR

lopezRR Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    La verdad que si penalizas, ya que en las subidas, donde haces mayor fuerza sobre los pedales (caja del pedalier); esta fuerza la haces hacia abajo para poder mover el pedal, y como llevas el amortiguador avierto, parte de esta fuerza se pierde hundiendo el amortiguador, sin embargo, al llevarlo bloqueado, no se hunde, por lo que toda la fuerza que ejerces va a los pedales. Tambien, cuando tu pedaleas, digamos que la cadena intenta tirar de los piñones hacia la caja de pedalier, entonces si el amortiguador esta abierto, digamos que permites que la cadena tire de los piñones y haga que el vasculante actue, sin embargo al bloquearlo esto no ocurre, esto es un tema que los pivotes virtuales intentan suplir. La verdad que es un tema complicado de explicar, pero en resumen, se nota mucho cuando subes bloqueado a cuando subes a amortiguador libre. Un saludo.

9. Juanyllo

Juanyllo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    104
    La mejor manera de que lo entiendas es date una vuelta de pie con la horquilla bloqueda y otra sin bloquear . Yo es que noto mucho cuando esta el amortiguador trasero bloqueado o no . si hasta se hunde la bici en cada paladeada si no lo notas es que el amortiguador no amortigua.

10. Pandor

Pandor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    661
    En mi Giant Anthem no tengo bloqueo y no lo hecho en falta,depende la bici también hay otras que contaminan más al pedalear .

11. manuel ces cristobo

manuel ces cristobo I AM A RYDER

Me Gusta recibidos:
    916
    algo de fuerza se come siempre,pero como le metas un "sprint" en el cual aparte de apretar muevas la bici, puedes flipar con todo lo que llegan a penalizar las suspensiones.

12. Eficaz

Eficaz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.442
    Se que no es comparable pero voy a poner un ejemplo entre dos bicis rigidas que uso, una cannondale m600 de aluminio con monostay trasero y una kastle degree 8.5 de acero con tirantes "clasicos"

Cuando subes con una bici como la kastle en la que los tirantes y la vainas traseras son de una buena tuberia de acero ( dedacciai zero ) y aplicas fuerza en la pedalada mientras pedaleas de pie notas como la rueda trasera intenta derrapar pero la flexion de los tubos hace que eso se quede muy cerca del limite de aderencia del neumatico, lo cual es muy bueno pero tambien notas que al final de una cuesta larga y complicada llegas cansado.

Cuando sin embargo utilizo para subir esa misma cuesta una bici como la cannondale m600 que es muy rigida ( el monostay es una forma de los tirantes traseros similar a una horquilla rigida delantera ) cuando pedaleas de pie en varias pedaladas la rueda trasera patina pues al ser tan rigida no se pierde ni un apice de la fuerza pues el cuadro no flexa absolutamente casi nada.

¿ La diferencia ? que al llegar arriba se nota que llegas menos cansado, pero tampoco es todo maravilloso, al ser mas rigida es tambien mas exigente y en las subidas tecnicas necesitas tirar mas de habilidad, es mucho menos comoda.

Esto tambien ocurre a la inversa, a la hora de bajar es mucho mas eficiente la kastle que la cannondale, la flexion del cuadro te ayuda mucho cuando el piso es mas iregular ayudandote a mantener la trazada lo que hace su pilotaje menos estresante que la cannondale la cual no perdona ni una, si le pisas el cuerno a un caracol lo notas, tienes que ir mas pendiente pues pisar mal una simple piedra te puede sacar de la trazada facilmente al ser tan rigida.

Yo particularmente con la cannondale subo mucho mejor que con la kastle con la que me canso mucho mas subiendo pero en muchas rutas no me conpensa pues para el resto de la ruta la kastle es mucho mas comoda.

En una doble es evidente que si no llevas un bloqueo o un sistema de compensacion de esta como los brain de specialized subiendo gastas mucha energia que se disipa en la flexion del sistema, en las rigidas de distintos materiales tambien ocurre pero en mucha menos medida.

Saludos!!!

13. Cibrao

Cibrao Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    163
    La explicación es puramente física. La energía que transmites se utiliza para el movimiento de la rueda. Si tienes un muelle o un amortiguador que comprimes y descomprimes, éste consume energía. Esta energía se disipa en forma de calor a través del muelle o del propio cuerpo del amortiguador y de las partes que rozan (casquillos, gomas, rodamientos,....).

En algunos casos incluso se puede comprobar que estas partes están mas calientes que la temperatura ambiente. Pues esa energía la has entregado tu. En el caso de una rigida e incluso de una rigida de verdad (sin horquilla delantera) pues ese gasto de energía no existe, y por lo tanto, el aprovechamiento de la energía que entregas casi va a todo en vencer el rozamiento de las ruedas, en incrementar el movimiento y en vencer la aerodinámica.

14. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    En dobles que no contaminan no es imprescindible. Pero he montado en monipivotes sin bloqueo es es como ir en barca. Gastas energía en tanto vaivén.

Última edición: 11 Abr 2015
  15. LNDELM

LNDELM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    230
    Si tienes una doble con buen sistema no te hace falta bloquear pues es como si el se bloquease automático en la fuerza que le viene de arriba y en teoría el basculante solo se mueve para amortiguar el bache. Yo tengo doble de gama baja y rígida de gama media alta aunque con muchos años (10) la rígida cada pedalada la trasmites toda la fuerza al pedal, cuando vas subiendo haces fuerza con casi todo tu cuerpo, y en la doble parte de la fuerza que haces con tronco y brazos se queda en la amortiguación. Pero también tiene sus ventajas, si vas por terreno roto con la rígida tienes que dejar de hacer toda la fuerza para no perder tracción o no cargarte el bache en el cuerpo y con la doble puedes seguir haciendo el máximo de fuerza y la amortiguación hace el resto

16. fernangt

fernangt Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    100
    Esta claro que notarse se nota y mucho llevar el amortiguador bloqueado a no llevarlo pero no hablo de gustos o comodidad o tracción en terrenos rotos, me refiero a energía gastada por metro andado de una y otra forma en terreno liso. No había caído en la fuerza que se va en rozamientos que está claro que algo se irá. Pero después de andar bloqueado y desbloqueado noto que cuando la llevo desbloqueada es más fácil hacer la pedalada más redonda, como si esa fuerza que estoy empleando en comprimir en amortiguador me ayudase al descomprimir se cuando un pie esta arriba. Noto algo parecido a lo que describe quien ha usado platos ovalados, un punto muerto algo más suave.

Habría que cronometrar de una y otra forma para poder comparar de verdad pero me da la impresión de que es algo así como botar un balón, que lo empujas hacia abajo y a la vuelta te ayuda a subir la mano.

¿Alguien que lo haya probado más a fondo tiene algún dato, comparativa o impresión de lo que de verdad penaliza?

17. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Vamos a ver... un balón NO ES UN AMORTIGUADOR. un amortiguador es LO CONTRARIO de un balón.

Lo primero que tienes que entender es que una suspensión no es solo un amortiguador... una suspensión es (aparte de los elementos físicos que unen la rueda al cuadro) un elemento elástico que absorbe los golpes o presiones que pueda ir recibiendo la rueda hacia arriba o el cuadro hacia abajo y otro elemento amortiguador que modera el "retorno" de toda esa energía que ha acumulado ese elemento elástico mientras absorbia esos golpes o presiones.

Cuando coges un bache el elemento elastico (muelle, aire, elastomeros...), absorben con su deformacion o compresión, casi toda la energía que trasmite el bache para que no llegue al cuadro y de ahí a tus manos o culo, pero ese elemento elastico (precisamente por ser elastico) tendera a devolver casi toda esa energía y recuperar su forma o volumen iniciales inmediatamente después generando precisamente un movimiento opuesto. Para evitar la brusquedad en el retorno de esa energía y que la bicicleta no empiece a rebotar como ese balón del que hablas, esta el amortiguador, que ralentiza la recuperación de forma o volumen del elemento elástico.
    Ahora ya podemos hablar con propiedad.

Eso que tu llamas amortiguador y que realmente es una suspensión, casi nunca nos va a devolver energía de forma útil, lo que hara casi siempre es entender que nuestras pedaladas son compresiones que hay que absorber para después volver suavemente a la posision inicial. De cada pedalada, esa suspension se va a quedar un X% que va a convertir en una rápida compresión y una lenta extensión... un sube-baja del cuadro con respecto a las ruedas completamente improductivo y absolutamente pernicioso desde el punto de viste de la eficiencia pedaleadora. Es como poner un taco de goma entre un clavo y el martillo con el que lo pretendemos clavar... el taco se deformara y hara rebotar hacia atrás el martillo y el clavo se clavara menos de lo deseado porque mucha de la energía que le íbamos a dar con el martillo se ha quedado en deformación de la goma y rebote del martillo.

Hasta luego.

PD: Una colchoneta esta muy bien para saltar verticalmente sin moverse del sitio, pero es muy poco útil para correr sobre ella tratando de ir a otro lugar.

Última edición: 12 Abr 2015
  18. raul1966

raul1966 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    263
    Imagínate andando por encima de un colchón de muelles muy blando. No te costaría más avanzar? Pues eso.

19. Fondriest-tf3

Fondriest-tf3 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    220
    Penaliza y mucho, creo que mas en mono pivotes que en doble pivote, pero es mi opinión.
    Depende mucho también de que tipo de subida sea, pues a veces proporciona mayor agarre....
    Tambien depende del recorrido de suspensión trasera tenga tu cuadro...
    Tambien de la modalidad ideal de la bici.

El tema es si que penaliza en la eficacia del pedaleo. El caso es que si tienes una doble es porque piensas que esta penalización es menor que las ventajas que de da la doble: mayor estabilidad, mayor seguridad, mejor comportamiento ante los baches y que da mayor seguridad.
    El bloqueo del amortiguador es necesario, el de la horquilla también.

Otra parte del encanto de este mundillo es que cada uno saque sus propias conclusiones acorde a su uso y sus necesidades.

20. Todobicis.net

Todobicis.net Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    59
    Es como decir que no hay diferencia entre un coche con sistema de frenos ABS y otro sin él.
    No es que un coche frene y el otro no, simplemente que la eficacia de frenado es mejor.

Lo mismo pasa con un sistema de suspensión con un óptimo Anti-Squat o en su defecto, bloqueo de suspensión.

En vez de enrollarme explicándote lo que es el Anti-Squat y porque el bloqueo de las suspensiones mejora la eficacia de pedaleo, te dejo un enlace al blog de Antonio, que es todo un experto en la materia: http://linkagedesign.blogspot.com.es/2010/05/tutorial-anti-squat.html

Compartir esta página