Hola a todos, estoy en proceso de cambio de ruedas en mi epic 29 y hablando con mi tendero y amigo (al que le compraré o no las ruedas, él lo sabe) me ha comentado que me deje de montajes ultraligeros en ruedas de 29. Que acabaré partiendo rayos, o doblando llantas de mantequilla. Que lo ligero se paga en durabilidad y que estaré centrando llantas cada dos por tres. Que las llantas ultralight no las quieren ni los corredores a los que se las regalan y que ellos cogen montajes más pesados pero más resistentes y fiables. Hay mucha tropa que está comprando ruedas de 1500 g en 29 por lo que dejo esta pregunta. Realmente son fiables, se pueden utilizar en un uso normal de bicicleta de montaña donde hay piedras (que he visto hasta llantas de ciclocross en la mtb). Antes siempre nos fijábamos en que la llanta tuviera ojales, ahora las ztr no tienen y no pasa nada (¿o sí?) Y los radios 1,8 ó 1,8-1,6-1,8 que la peña se pone. ¿Dan suficiente rigidez, no se estiran, no se destensan, no se parten? No sé, quizás nos flipamos con el peso y cada mes tenemos que arreglar ruedas, y yo no quiero eso. Prefiero 1700 g sin problemas que 1500 con problemas, pero 1500 sin problemas tambien me vale, jeje. Total dejo estas preguntas para ver qué resultado os dan vuestras ruedas, y por favor intentad ser lo más neutrales posible ;-) ¡Saludos!
Crest, dt240s, radios superspoke + 70kg de ciclista + llevar la bici por donde yo quiero y no donde ella decide + la mano de kasper = 1500grs sin problemas
Opinión Personal: Tengo unos aros Crest + bujes ExtraliteHypercamber + radios de titanio montadas por Kasper = 1290 gr con kit tubeless (sin cierres, casette ni neumáticos) y perfecto. Peso 70 Kg y vivo y monto en la sierra de Madrid. Bajo fuerte y no soy muy técnico, por lo que el material sufre más. Solo he tenido un problema con el núcleo del buje trasero por falta de mantenimiento no de fiabilidad. Las uso para competir y todo bien; ahora bien, si montas estas ruedas te recomiendo tener otras para entrenar y darles la tralla y dejar estas para las carreras, pero yo las estoy usando para todo porque tengo las de entrenar en el taller y todo perfecto. Si quieres algo mas fiable y menos exclusivo monta con DT 240 crest y titanio por 1450 gr pero Extralite da un plus de exclusividad y ligereza. Y no se a lo mejor no tiene sentido, pero me fío mucho mas de estas ruedas mías que del montaje mas light de NOtubes, las Race Gold, q veo el aro de guarripe frente al Crest. Mi experiencia me dice que en el rendimiento q tu dices influye mucho más los neumáticos y el peso del biker. Hablando, claro esta, de un uso razonable, es decir no hago enduro pero hago XC/XCM por terreno bastante técnico.
¿Más comentarios de los light bikers? ¿alguien que corra puede decir su opinión? Leyendo por ahí se habla que para ultralight, aros de carbono, que son más rígidos, eso sí, prepara pasta. Venga, animaros que seguro que este tema interesa a más gente. Si todo en mundo vende sus ruedas de origen para poner algo más ligero su fiabilidad debe ser un tema importante, no?
para mi, que peso 90kg y con mi experiencia en ruedas de 26", no haría un montaje ligero para mi esperada 29". Porque? Porque un montaje a mano es muy delicado y el "acabado" de centrado nunca (NUNCA) será igual que una Mavic o Shimano, guste o no. Si no eres muy quisquilloso vale, pero yo soy un neuras y no soporto ver la rueda delantera con la mínima desviación y, si la metes en el centrador y ves que efectivamente tiene algo de tolerancia, me vuelvo loco. Yo en 26" cambie de unas ruedas handmade "pijas" con radios Ti de mil pavos a unas ruedas XT, porque las light tenían desviaciones de centrado y aparaguado (poco pero lo tenia) y algun salto y, además, flexaban. Las XT pesan 350g más, pero en 2 años las pones en el centrador y están como el primer dia y le tiro a todo sin ningún miedo... además, si las peto, 250€ y ruedas nuevas. Eso si... no son nada pijas ni "molan" en el foro... ¿que prefieres, fiabilidad/funcionalidad/cero problemas o que los foreros se hagan pajas viendo (que no montando) tu bici? Y te lo dice alguien que ha trabajo 6 años como mecánico y 4 de ellos como jefe de taller... y montaba ruedas en la tienda para descenso, ahora eso si, radio DT 2mm y llantas Mavic, montaje pesado pero a prueba de bombas. O sea, que no soy un globero.
Yo llevo un montaje ligero de crest en 29. y no tengo problemas, y hago de todo. Es mas , se me ha descentrado mas la llanta original, casi 800 grs. mas pesada que estas de ahora. Yo peso 72 kgs, pero es que las compré por que compañeros de salidas de 85 kgs. bajan mas fuerte y rapido que yo y las llevan desde hace mucho. No tengas problemas.
yo e tenido 3 juegos de slr y ahora voy aprobar otras mas ligeras ala carta asike cuando pruebe te dire la opinion
80 kilos montaje con radios de ti aros crest y extralite y ni un solo problema. Por mi parte prefiero que me haga la rueda un profesional conocido al que pueda recurrir si tengo algún problema y en 48 h la rueda en casa pero vamos, no es mi caso,yo ni un solo problema.
Jajaja, la verdad es que el comentario no tiene desperdicio! Yo estaba mirando (peso 66kg en invierno - 64 en verano): bujes: dt350 (superfiables y un 100 g más pesados que los 240 que valen una pasta más) radios: 2-1,8-20 más ligeros que unos 2 e igual de resistentes llantas : ztr arch 70 g más pesadas que las crest, pero con un nervio interior que las hace más rígidas. Es que yo quiero unas ruedas rígidas, resistentes y ligeras, por ese orden. Y después, gastarme 900 € en unas ruedas, como que no. (Si tuviera pasta me hubiera comprado una s-works y fuera problemas.) Más aportaciones a favor de Xuminu ;-) o a favor de "las más ligeras no me han dado problemas" Gracias! De esto aprenderemos todos seguro
Con tu (poco, que envidia) peso, no deberías tener grandes problemas por el material. El único pero es si el montador monta las ruedas para venderlas, no como si fueran para él. Yo dedicaba alrededor de 7 horas (de 10h que tenia una jornada mía en la tienda) para montar una rueda, con mimo, atención y como si la rueda fuera para mi, llevando el perfeccionismo hasta algo casi paranoico. Y no cobraba las hora, solo el radiado de la rueda. Y puedo sentirme orgulloso de que, tras dejar el "oficio" hace ya algo más de 2 años, aún parten piedras casi todas las ruedas que monté. Y no barro para casa, porque no he vuelto a montar ruedas... vaya, que no me considero un crac, pero si perfeccionista, auto-critico y exigente. Como mucho hacía 5-6 juegos de ruedas al año, con lo que podía dedicarles mucho tiempo. Entiendo que alguien que vende/monta ruedas a destajo no pueda dedicarle tanto tiempo a una rueda, más si esta tarea no es su dedicación exclusiva y esa es la única clave. Acabo: no digo que sean una ****** o no validas, ni mucho menos, solo que son más delicadas, requieren mantenimiento y pueden tener "tolerancias" en su montaje según la inspiración/dedicación del montador, que unas Shimano, Mavic o similar no tendrá. Como te dije, mis "handmade" tuve que tocarlas para dejarlas bien (y eso no mola) y cojes unas XT o unas SLR nuevas, las pones en el centrador y van perfectas, ni una desviación. Eso si, no son exclusivas ni pijas... PD. Si puedes, haz el esfuerzo para pillar los DT240s... son LOS BUJES! Poco mantenimiento, súper fácil de hacer, rodar infinito... no lo dudes!
Los montajes handmade ya no son tan exclusivos... si te miras las fotos del foro ves mas crest+dt240 que slr o xt o sea que ya casi viene siendo lo mas normal
yo crest con dt240 y radio normal y de lujo uno de mi peña mismo montaje pero en titanio (y esta cerril) y de lujo conozco gente compitiendo con crest y radiadio en titanio o normal y de lujo. algun radio roto en laguna ocasion, conozco gente con slr q tb ha roto radios o tb con otras marcas.
Evidentemente... un amigo mio, en una empuntada, dejó hecha un 8 una Mavic SLR... pero le hubiera pasado con cualquier rueda. Otro conocido (http://teodorobtt.blogspot.com.es/2012/11/31-carrera-i-ko-final-temporada.html) dejó una CrankBrothers Cobalt 3 29" de esta guisa, sin hacer nada raro, con 21 dias de ingreso hospitalario por 2 vertebras aplastadas y rotas... A lo que vamos, es una tontería decir que a gente con SLR o otras se le rompen radios, porque en todas las ruedas se pueden romper... que se te ponga un palo en la rueda y verás la destroza, que no son la panacea vaya. Nadie dice que las ruedas "de fabrica" no se rompan o sean las mejores. Yo lo que digo y defiendo es la calidad/precisión/exactitud de montaje, que no es comparable...
Solo hay q ver como se le queda la rueda al del tour ese q atropella un perro y eso q la rueda valdrá mas de 2000€ fijo. Resumen: las kasper van de pm!
***** Xuminu vaya torta la de tu compañero, he leído el blog y me he acojonado :-( Vaya mala suerte, sin buscarla. Por cierto acaba diciendo que no compremos Crank Brothers, yo las llevaba en 26 y estaba muy contento, 0 problemas. Qué les pasa? Gracias por las aportaciones, en el foro suelen salir los que tienen problemas (como en los foros de coches, jeje) y no veo demasiados por aquí. La peña debe estar muy contenta de sus ruedas ligeras, si no no se entiende....
Yo creo q cualquier rueda si le das una buena ****** o un golpe con mal apoyo en una piedra te puede reventar así, sea una kasper, una mavic, crank o la q sea. Problemas de algún radio roto o de bujes igual puedes tener tb con cualquier marca X lo demás la gente esta muy contenta con las kasper, q puedes tener algún problema? Pues si, con las otras igual y kasper cumple
No puedo estar más de acuerdo. En la 26" doble que tenía he llevado ruedas de 1300 g. Ahora llevo en la 29" las de casa, 1900 g, menuda diferencia en cuanto a centrados, robustez, flexión, rigidez... Con el tiempo sé que las cambiaré, pero no voy a caer otra vez en un montaje light para ir pensando si me tiro o no por este sitio, etc. Como mucho unas ruedas buenas de 1500-1600, no menos. Un saludo.
1.9 pesan las tuyas de casa en 29? Estas seguro? Las mías son las de la lefty y pesaban casi 2.3 y con las kasper de 1.5kg le he quitado casi 800gr y van de lujo
BRAVO! Menos mal que algún otro forero va viendo la luz. Me quedo con la siguiente frase: "[...]pero no voy a caer otra vez en un montaje light para ir pensando si me tiro o no por este sitio[...]"