¿Se puede circular por la acera?

Tema en 'General' iniciado por skanskan, 31 Ene 2012.

1. skanskan

skanskan Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas

Puede que mi pregunta os parezca muy tonta pero...
    ¿Es legal circular por las aceras?
    Lógicamente me refiero a haciéndolo con cuidado.
    Es que hace unos meses vi en un telediario que ahora se puede siempre que lo hagas alejándote de los portales. Pero escuché la noticias a medias y no sé si se refería a una ciudad en concreto o era para todas España.
    El caso es que conozco a unas cuantas personas a las que han multado por circular por la acera, aunque lo hacían a baja velocidad.
    Entonces ya no sé que pensar.

Me interesa sobre todo la situación en Valencia. A mí personalmente no me hace ninguna gracia circular por la calzada, los coches no hacen ningún cuidado y es bastante agobiante.
    Por supuesto que cuando hay carril bici, lamentablemente hay poco, circulo por él.

2. sa_loar

sa_loar Rockrider 8.2 !!A SACO!!

Me Gusta recibidos:
    0
    No, no es legal, ni cruzar por un paso de peatones, ni saltarse los semaforos cuando circules por la calzada. Si vas por carretera interurbana has de llevar casco, y por ultimo, tanto en ciudad como carreteras interubanas cuando cae el sol hay que llevar reflectantes y alumbrado.

3. skanskan

skanskan Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Y los niños pequeños también deben circular por la calzada?
    Pues vaya

4. 1111111

1111111 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    39
    si la acera tiene mas de tres metros y medio si se puede

5. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Como dice 111111, para poder circular por la acera, la acera debe tener una anchura considerable, y además, hay que hacerlo a velocidades reducidas, (creo que era a menos de 20 por hora).

6. Frandpz

Frandpz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    157
    y para rizar el rizo en teoría creo que hay que llevar timbre, porque me acuerdo de algún post de gente que le habían multado por no llevar alumbrado ni timbre. Imaginaros un pepino de 5000€ con una bocina! Moc, Moc

7. acharco

acharco Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    creo que si se puede si vas a velocidad de los peatones (5 km/h)

8. triepic

triepic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    104
    depende del pueblo. ciudad y provincia , hay algunos que van a raja tabla con el tema y otros que hacen mas la vista gorda, pero es un tema que cada vez esta mas en el punto de mira, se lee y escucha mucho últimamente en los medios

9. ruyer

ruyer Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    En Madrid NO se puede circular por las aceras.

10. Manugsm

Manugsm Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Como te dicen, hay sitios que si y sitios que no, para estar mas seguro tendrias que consultar la normativa municipal de las zonas por donde quieres moverte.

11. Oscar_MTB

Oscar_MTB Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hay que atender a la legislación municipal de cada población.

12. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Es normativa municipal, por lo que depende de tu ciudad/población.

En Valladolid, por ejemplo, está prohibida la circulación por aceras, pero con la nueva normativa creo que van a permitir circular por aceras de más de X metros de anchura (no recuerdo la cifra) y por calles peatonales entre las 20:00 y las 10:00, es decir, fuera de horario comercial y en las horas en que más peligrosa puede ser la calzada. La Asamblea Ciclista creo que solicitaba al Ayuntamiento quitar esa restricción horaria, pero no lo concedieron. El límite de velocidad es de 10Km/h en esas situaciones.

El tema de niños no se muy bien como está, si en el caso de menores es legal o si simplemente hacen la vista gorda.

Lo de respetar semáforos, y lo de circular con luces, es impepinable. Harto estoy de ver a gente en bici, tanto urbanas como de carretera/montaña saltándose semáforos. No se como tendrán tanta prisa como para no poder parar el minuto escaso que dura el más cansino...

13. Riquelme

Riquelme Con un par...

Me Gusta recibidos:
    5
    Me parece que en algunas zonas de Barna en aceras de mas de 5 mts..si se puede.

14. SAABERO93

SAABERO93 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Por lo que si te empapelan fijo es por ir con los auriculares puestos...

Saludos

15. ezekiel87-2

ezekiel87-2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Depende de la localidad, pero por lo general no hay problemas, es decir, suelen hacer la vista gorda, si miras cuantos van por las aceras, y cuantos son multados... De todas maneras si te das a la fuga, no creo que te cojan la matricula, yo en mas de una ocasión me he dado a la fuga, la poli se moquea cuando ellos estan atascados y te ven pasar entre los coches, hijos de... como corren con las motos, menos mal que me meti en una zona peatonal y no pudieron meter la moto, si no me enganchan bien.

16. orbeamtb22

orbeamtb22 Specialized epic marathon

Me Gusta recibidos:
    35
    Aqui en Granada no hay problemas...

17. skanskan

skanskan Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas

Hace un mes envié un correo a la empresa municipal que alquila bicis en Valencia pero me han contestado.
    Voy a preguntar en el ayuntamiento o en la asociación ciclista.

18. mabainca

mabainca Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Depende de muchas cosas..como bien dice la legislación, las ganas de los polis por multar, corretearte, por donde salga el sol..a mi me han estado a punto de multar varias veces y afortunadamente he escapado. No se, creo que hay cosas mas serias a las que atender que perseguir a un ciclista. Creo que peatón y ciclista puedes convivir, aplicar la lógica y listo..a mi no se me ocurre meterme en acera con multitud de gente por ejemplo y siempre les doy prioridad, los conductores me dan mas miedo que yo el miedo que le doy a los peatones, si tengo que poner pie a tierra lo pongo y punto. Hay tantas variables!!!!

19. alegrm

alegrm Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    61
    Strava:
    yo nunca voy por la acera, pero claro cuando salgo con el niño que tiene 7 años si voy y la verdad me joderia que me multasen, como voy a sacar al crio a la carretera.... pues nada ya veremos si hay suerte y no me tocan los huevos, igualmente siempre voy despacito con el y le digo que este alerta a portales y tal... pero claro como decis todo dependera de las ganas de tocar los huevos que tenga el poli en cuestion que me cruce...

20. mabainca

mabainca Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Un tema muy complicado, lo que es cierto es que no soy ningún temerario. Mas bien me protejo de la jungla de la carretera y respeto a los peatones. Voy muy tranquilo (casi parado)..ya tengo 2 amonestaciones sin haber peatones, una vez parado pasaron otros ciclistas (mas globero, todo hay que decirlo) y no le dijeron nada..

Última edición: 31 Ene 2012

Compartir esta página