pues eso, si hay alguna forma sencilla de comprobar si una llave dinamometrica es mas o menos fiable, tengo una y la verdad es que en pares de unos 15 a 20 Nm me parece a mi que hay que apraetar demasiado. gracias
hay unos comprobadores que se mete la dinamometrica y es un reloj con las escalas pero claro tambien tiene que estar bien tarado para saber exactamente si esta bien yo los tengo en curro pero supongo que valdan pasta y no se lo que te cobraran por tararla bien...
esta la veo la mejor opcion casera En un torno de banco sujetamos un tornillo, y montamos la llave Si colgamos en el mango el peso apropiado y salta el aviso de la llave, sabremos que está bien calibrada. Es importante que la llave esté casi horizontal. La fórmula sería: si para una distancia L=50cm colgamos 10 kilos en dos garrafas de 5 kilos cada una estaremos aplicando al tornillo 0.5m * 10kg = 5 kgm. Si lo multiplicamos por 9.8 obtenemos 49 Nm. Para comprobar un PAR de 196 Nm deberemos colgar en esta llave: 196 Nm / 9.8 = 20 kgm. Para saber los kilos a colgar en la llave dividiremos los kgm entre el largo de la llave en metros, en este caso 0,5m, y obtenemos 40 kilos (podriamos colgar 5 garrafas de 8 litros). Si por ejemplo la llave mide 40 cm, deberiamos dividir 20 kgm / 0.40m = 50 kilos a aplicar en el mango.
y si te pones friki, són metros*kg*g =N/m donde la g puedes corregirla por latitud, altura, efecto luni-solar, topográfico... al menos por altitud, que yo vivo fifti fifti entre un pueblo situado a 635msnm y valencia (20m) y me noto mucho más pesado en valencia. siempre que llego pienso:" *****, cómo se nota que estoy 600m. más cerca del centro de masas terrestre" aqui un mapa de la variación de g
...casi mejor que introduzcas aqui la hoja del mapa topográfico nacional 1/50000 y te salen los puntos y sus G, así que coges la bici, te vas al punto geodésico en cuestión y allí podrás comprobar fino fino... http://www.ign.es/ign/layoutIn/gravimetriaBdgravimetria.do?tipoBusqueda=porHoja
no se si estais de coña o en serio, pero en fin, suponiendo lo segundo. El peso de una bici tb varia según donde se mida? o las basculas estas de gancho se autocalibran?¿?¿?¿
Lo mejor que pides hacer es usar una carraca de las pequeñas y apretar el tornillo con la pequeña. Una vez que has apretado el tornillo con la pequeña y ya notas que está duro y no quieres apretar más porque te da miedo, entonces le tiras con la dinamométrica y te das cuenta de que para llegar a esos 15 n aún queda más por apretar. A mi me gusta mucho usar la dinamométrica y tengo varias, pero al principio me daba miedo el usarla y lo comprobaba con otra llave, ya que parece que aprieta más de la cuenta y el par de apriete que dice el fabricante parece excesivo, pero no, sólo da esa sensación. Ve a un buen taller que conozcas de motos o bicis y compruebaló con una del taller, lo malo es que en algunos talleres les preguntas por una dinamométrica, y se piensan que les estas preguntando por algún tipo de termómetro, ósea que no saben ni lo que es. Digo sólo algunos, yo lo he visto incluso siendo un concesionario oficial Suzuki.
las de la marca gedore van muy bien y no se descalibran facil no se el precio pero son con las que trabajo yo y muy bien