¿Se utiliza protección galvánica para montar tornillos de titanio?

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por BikerXC, 13 Abr 2008.

1. BikerXC

BikerXC Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas.

Esta pregunta se me ocurre ahora que me han llegado unos cuantos tornillos de titanio que he montado.

La cosa es que el titanio es un elemento con un potencial muy diferente al aluminio, siendo más reactivo este último. En este caso, el titanio se comporta como cátodo y el aluminio como ánodo, oxidándose. En el caso de tornillos de acero la diferencia de potencial es menor y la pila galvánica que pudiera formarse no es tan agresiva.

Mi pregunta es... el aluminio sabemos que se pasiva al contacto con la atmósfera inmediatamente, sin embargo, con el titanio, no estoy seguro de si no se forma una pila galvánica, pues de ser así, la pieza que estemos atornillando la estará corroyendo.

¿Se pasivará lo suficiente el aluminio como para no afectarle? ¿Me dedico a echar fija-tornillos a todo a modo de dieléctrico? ¿Alguien ha tenido algún problema? Pediría por favor que alguien que lleve mucho tiempo con tornillos de titanio montados se fije en el estado de la rosca hembra y comentara qué tal está.

Un saludo.

2. XCProMD

XCProMD Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Es conveniente usarla. Efectivamente el aluminio forma una capa de óxido que puede evitar la corrosión galvánica, pero no es infrecuente que un tornillo de titanio le coja demasiado cariño a una hembra de alu. A mi me pasó en con el cierre de cassette de un buje Campagnolo Record y sudé tinta para cortarlo y quitarlo. También se de un caso de tija de alu "soldada" a un cuadro de titanio.

3. BikerXC

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Y qué se suele poner en estos casos? ¿Con fijatornillos sirve o tiene que ser algo más específico? Para piezas en movimiento, como pudiera ser un bulón de titanio que gira, ¿con una capita de grasa va no?

Me parecería algo heavy poner fijatornillos en los tornillos de potencia, pero si hay que hacerlo...

Gracias por la respuesta.

4. josele

josele Full Vintage

Me Gusta recibidos:
    581
    Strava:
    Para fijaciones roscadas de titanio a otro metal hay que utilizar esto,y para partes sometidas a presión como puede ser una tija dentro del cuadro también se puede utilizar,para este último caso una grasa normal es efectiva solo si se revisa periódicamente que no reseque y manteniendo el interior limpio y con grasa nueva cada cierto tiempo.
    Hay varios formatos a la venta y la jeringuilla es comodisima,aunque no se si la mantienen actualmente.

Adjuntos:

5. BikerXC

Me Gusta recibidos:
    1
    Vale, muchas gracias.

¿Sobre qué precio andamos hablando?

6. BikerXC

Me Gusta recibidos:
    1
    Ya me lo contesté a mí mismo.

Pues voy a tener que desmontar los tornillos que monté, ya que lo pensé luego.

7. STS

STS Re-enganchado

Me Gusta recibidos:
    307
    en general los tornillos de ti actuales ya llevan un acabado atigripaje
    los primeros si que corrian más riesgo

de todas formas no esta de más hechar fijatornillos o ti-prep segun la función

8. intruso

intruso Duque de Rize.

Me Gusta recibidos:
    9
    tal y como comenta STS los actuales llevan una proteccion antigripaje, lo digo yo que me dedico a esto,
    pero por si las moscas y para asegurarse una buena solucion barata y eficaz es una capa de pintauñas que ademas de servir de fijatornillos proteje contra el gripaje

9. PETAO

PETAO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.158
    Compra grasa con base de cobre en cualquier ferretería (Ceys por ejemplo) y listo.

10. BikerXC

Me Gusta recibidos:
    1
    Al final he ido a una tienda de bicis de la zona y les he cogido un poco de grasa anti-gripaje de shimano.

Le he dado con un pincelito a la rosca y listo.

Un saludo.

11. BikerXC

Me Gusta recibidos:
    1
    Se me olvidó añandir que no está de más poner un poco de antigripaje por lo que pudiera pasar, que preferible echarle una película de eso que tener que petar el tornillo.

Intruso, ¿qué tratamiento siguen para el antigripaje? Si es una película se podría ir al atornillar...

12. intruso

intruso Duque de Rize.

Me Gusta recibidos:
    9
    los primeros tornillos que tenia hace de esto unos dos años eran todos en acabado mate y el tacto era un pelin aspero, ahora son totalmente pulidos y acabado brillante,
    tienen una especie de laca bastante dura, y las roscas vienen ligeramente engrasadas,
    si se lija la cabeza con fuerza se aprecia debajo el acabado mate,

13. BikerXC

Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas gracias por la información intruso.

Un saludo.

14. AnguitA

AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

Me Gusta recibidos:
    36
    ¿se le puede echar algún tipo de fijatornillos a los tornillos de acero de una potencia?

Es q me da la sensación de q con las potencias ligeras con par de apriete de 5nm. los tornillos se acaban aflojando si haces mucho el bestia con la bici, y luego coge holgura la dirección. Quizás con un fijatornillos le pueda dar un pelín más de par de apriete (6 o 7Nm) y quede mucho más fijo el tornillo.

saludos!!

15. intruso

intruso Duque de Rize.

Me Gusta recibidos:
    9
    el par de apriete debes respetarlo siempre,
    usa un fijador de tornillos, en la ferreterias encontraras un buen surtido, un remedio casero es el que he dicho antes, pintauñas y listo, por probarlo no pierdes nada,
    saludos.

16. AnguitA

AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

Me Gusta recibidos:
    36
    muchas gracias intruso, voy a probar con pintauñas a ver q tal.

17. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    ...

Última edición: 24 Jun 2009
  18. BikerXC

Me Gusta recibidos:
    1
    En los tornillos que pillé venía un papelito que ponía, en inglés, que para montarse correctamente debían ponerse con un poco de antigripaje. Lei anti-seize y no sabía ni lo que era hasta que llegué a la tienda, que lo de shimano se llama igual.

Según lei evita el contacto galvánico entre metales en general.

19. gerardrev

gerardrev En el podio del foro

Me Gusta recibidos:
    2.141
    en que idioma habla este chico¿? :mrgreen:
    Dios se ve que controlas del tema, pero no he pillado nada de nada, podrias resumirlo asi un poquitin para los mortales¿?

20. BikerXC

Me Gusta recibidos:
    1
    Jajajaja, vale Gerard, jajaja.

A ver, veo que por fin una asignatura de mi carrera tiene mayor aplicación fuera del examen...

Todos los elementos de la tierra (compuestos o lo que sea) tienen diferentes potenciales eléctricos, siendo esta una de las características. Sabemos que una pila se genera por diferencia de potencial entre los electrodos(materiales diferentes que lo componen), oxidando alguna de las partes.

Experimentalmente por ejemplo, entre un electrodo de cobre y otro de aluminio y en un entorno salino(esto dicho finamente, realmente es un vaso de ensayo con agua de mar), se generan 550 mV (milivoltios), oxidándose el aluminio (ánodo), cediendo los electrones el cobre.

Existe también tablas de series galvánicas, que no es más que diferentes materiales metálicos (industriales y puros) ordenados por grupos de potenciales eléctricos. Entonces, para materiales del mismo grupo, al tener el mismo potencial, no habrá diferencia, por lo que no reaccionarán. Esto es muy útil para saber qué materiales podemos poner en contacto y cuáles no, pero sobre todo PARA SOLDADURAS.

Más concretamente lo que nos concierne, si miramos el titanio, se encuentra en la zona alta de la tabla, la zona noble, mientras que el aluminio se encuentra en la zona baja, zona más reactiva. De esta forma, el aluminio tenderá a oxidarse, "robándole" electrones al titanio, de ahí a que tienda a una especie de soldadura en frío en casos muy extremos.

Por todo esto es necesario conocer los diferentes potenciales de los metales.

Si tienes curiosidad por saber qué "mezclas" de metales se pueden hacer sin reactividad pon en google "series galvánicas".
    Aquí está:
    http://www2.uca.es/grup-invest/corrosion/curso/TemaXVI/pdf/Galv%E1nica-07.pdf

Respecto a la pasivación del aluminio (o de cualquier otro metal) es un fenómeno que ocurre cuando la reactividad del metal es tan alta que se oxida al instante, creando una película de óxido protectora. Por eso el aluminio no es que no se oxida, es que se pasiva. Eso sí, siempre bajo unas condiciones de humedad dadas, que por suerte, casi siempre cumplimos.

Si alguien ve alguna cagada que me lo diga, que en algún momento me tendré que examinar de esto, xDDD

Un saludo y encantado de responderte.

Compartir esta página