Esta tarde me he ido a soltar piernas pero para salir de la ciudad tengo que pasar por una gran avenida en la que hay un carril bici. Yo como no soy muy partidario de usarlo ya que dan un gran rodeo para llegar al mismo punto al que, llego por carretera respetando los semaforos mas pronto. Suelgo ir por la carretera a mi velocidad respetando todo, pero hoy me ha salido un peaton a cruzar la carretera por el medio de esta, sin mirar. Y yo he tenido qu frenar en seco y abrazarme(por no decir tiarame) sobre un coche que estaba aparcado. Mi duda es: ¿Si le hubiera atropellado o me hubiera hecho yo alguna herida, la culpa seria para él por cruzar indebidamente o para mi por no haber ido por el carril bici?
Si hay esta señal estas obligado a utilizar el carril. Señal R-407 a. Vía reservada para ciclos o vía ciclista. Obligación para los conductores de ciclos de circular por la vía a cuya entrada esté situada y prohibición a los demás usuarios de la vía de utilizarla.
es que no era yo solo sino que tambien un coche ha tenido que frenar en seco. lo bueno ha sido a actuacion del peaton que ni se imutado yo a menos de 50cm de el tumbado sobro un coche el coche frenazo de los buenos y el peaton como si nada de hecho no se desviado de su camino. el peaton era un señor de unos 75 años algo cascado el pobre.
Es una señal de información (cuadrada/rectangular con fondo azul e información en blanco). Y la normativa municipal me la pela, todo esto está regido por el Codigo de la Circulación. Haber si voy a tener que saberme la Normativa Municipal de Circulación de todos los municipios de España. Hasta luego.
No siempre las señales que se ponen son las correctas, que sea obligatorio utilizarlo o no a veces está regulado por disposiciones municipales. Las señales de obligación son redondas con fondo azul y simbolos blancos según un convenio internacional de circulación (no todos los paises se acogen) y hay que respetarlas, pero hay una cosa que si debe ser correcta y es el sentido común de cada uno... ese te puede salvar de un accidente. Leí alguna vez que si está pintado de rojo los peatones lo pueden cruzar perpendicularmente por cualquier lugar, si no han de utilizar los pasos señalados... pero de esto no estoy seguro.
el no saber una ley no exime de su cumplimiento y si no diselo al GC que te pare con el coche y te multe por llevar la bicicleta sin amarrar o sin el cartel indicador V.20 al llevar tu bici en tu baca de porton. otra cosa es lo que hace algunos ayuntamientos que modifica algunas señales por que le sale de los huev...
En primer lugar espero que estes bien y no pasara nada, en segundo esta claro que el señor no tenia que cruzar por donde le de la gana, pero no entiendo el problema en usar el carril-bici. Es algo que me sorprende, en mi ciudad tambien veo a muchos que van por la carretera cuando tienen un carril-bici, precioso sin nadie.
Entonces, por ahí te puedes llevar alguna sorpresa, porque los ayuntamientos son muy imaginativos y mientras no contradigan la ley pueden hacerte la que sea para sacarte la pasta.
Os aseguro que yo he intentado utilizar los carriles bici en Madrid, pero he desistido. Sólo los uso en algunos puntos, pero en otros es horrible. Me encuentro gente paseando, cubos de basura atravesados, coches aparcados en el carril, personas patinando, etc. Creo que, la acera no es para las bicis, eso lo tengo claro, pero los carriles no se respetan para nada y, al final, acabo llendo por la calzada, que, por cierto, está hecha una auténtica ******, llena de socabones, en fin... De manera que, cuando se regule el uso de los carriles por los ciclistas, se debería tambíen regular el uso de que no se les debe dar por parte de los no ciclistas, aunque, en muchos puntos se ha cometido la barbaridad de hacer uso compartido, peatones ciclistas. Es absurdo, probablemente, los carriles deberían estar al nivel de la calzada y ni a nivel de la acera, como una alfombra roja que nos invita a pasear por ella. En cualquier caso, es bueno saber como están las cosas y que se puede o no hacer, saludos,
Amigo mio, no hace falta irte a Madrid. Yo vivo en un pueblo-ciudad de Malaga y tenemos un carril bici que es imposible de utilizar. Va paralelo a la acera (bastante buena y cuidada) y a la calzada, por lo que seria comodo utilizarlo, y te digo que este carril hace de cualquier funcion menos la de carril bici. No me da la gana de utilizarlo para tener que apartarme cada dos por tres (ya que la gente pasea por el con carritos de bebe, marujillas haciendo ejercicio, jovenes y adultos paseando sus perritos y perrazos la mayoria de las veces sueltos (ambos), jardineros con microcoches, que claro, no los pueden dejar en los cuatro metros de acera, etc... ) por que encima creen que la preferencia la tienen ellos. Me alegra al menos que se le este dando uso por todo el resto de personas que no tienen bicicletas. Debe ser el colorcillo rojizo del manto del carril lo que atrae a la peña. En resumen: en mi pueblo-ciudad es muchiiiiisiiiimoooo mas seguro ir por carretera que por carril bici. Un saludo
Obligación de uso del carril bici sólo se da en casos tasados. Los tres más importantes, cuando la señal es obligatoria (esa redonda y azulada), cuando al contrario, se prohíba la circulación de bicis por la carretera (creo que sabes qué señal es) y cuando los agentes (autoridad en Tráfico) así lo indiquen (aprovecho para decir que los obreros con señales caseras no son autoridad, aunque conviene hacerles caso). Sin esas condiciones no hay obligación, aunque sí es muy recomendable el uso del carril bici. Y por supuesto, la idea es que un día el carril bici sea tan bueno y tenga todas las condiciones que nos gusten, que no nos haga pensar en la idea de no usarlo. Saludos.
Os dejo una recopilación de fotos que en su día hice de los carriles bici: http://maromtb.blogspot.com/2009/10/chapuzas-en-los-carriles-bici.html
El problema viene si en una de las situaciones que se ven hay la señal de obligatoriedad de circular por el carril bici. En mi pueblo hay las señales de obligatoriedad y en los carriles bici están los contenedores de la basura además de haber bordillos (bordillazos para una bici de carretera) para entrar y salir de los carriles-bici
A mi me paro la guardia civil y me obligo a meterme por el carril bici! Era tan penoso ese carril que al final despues de 20 años lo han quitado. Si es que no sirve de nada que los hagan y luego tengan gravilla de un palmo, eso fue mi contestacion al guardia civil.
En mi pueblo se usan los carriles bici por, personas mayores, personas en sillas de rueda ( es mas liso), niños pequeños patinando, jovenes con los cascos puestos, gente paseando a perros... etc
La recopilación es muy buena y bastante clarificadora y, en mi opinión indica dos cosas. Primero, que los que los diseñan no tienen ni idea de lo que es un carril bici ni tienen interés en resolver adecuadamente determinadas intersecciones y/o cruces. Y segundo, que no se valora, por parte de nadie, para qué sirve esa alfombra roja o verde. Es decir, no se tiene en cuenta si puede molestar lo que se ponga en medio, pero tampoco que se puede producir una situación peligrosa al ocuparlos, sin embargo, a casi nadie se le ocurre pasear sin mirar por una carretera. En resumen, no hay cultura de bici. La bici y sus usuarios no están en la cabeza de la gente. Muchos conocidos me dicen que Madrid es una ciudad con muchas cuestas y por eso no la utilizan para ir al trabajo. Pero tampoco la usan para ir a comprar y desde su casa a la tienda en todo llano. Tampoco la usan para bajar a la playa en verano en vacaciones, o para otras cosas, es decir, no se utiliza, punto. Al final, uno toma sus propias decisiones. Yo la uso y visto lo visto, me tuve que ir a la calzada y ahora me va a costar mucho ir por otro lugar. Saludos