¿Sitios más seguros para practicar ciclismo?

Tema en 'General' iniciado por Ornitier, 28 Sep 2010.

1. Ornitier

Ornitier Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Desde que entré en este maravilloso mundo del ciclismo de carretera llevo viendo infinidad de noticias sobre accidentes de compañeros, en muchos casos accidentes que les costaron la vida. Pero con el paso del tiempo me ha ido llamando la atención una cosa: la mayoría están situados en la misma zona geográfica aproximadamente. Por ejemplo, veo muchos de la zona norte(País Vasco, Barcelona sobretodo), en algunas zonas de Andalucía(Granada me suena haber visto muchos también.

Por otro lado, voy a poner el ejemplo contrario de Lorca(Murcia), donde soy yo. Cualquier fin de semana que haga buen tiempo, sales temprano y ves infinidad de ciclistas, muchísimos, sobretodo por la zona de Totana-Alhama(cerca de Sierra Espuña), pero curiosamente, el último accidente que recuerdo haber leído, fue hace más de un año, y fue un compañero que se cayó yendo solo y encima iba por un camino haciendo mtb, que no fue accidente con un coche.
    Yo siempre he dicho que por aquí voy muy cómodo al ir en bici y solo una vez(contada) he tenido miedo porque un coche ha pasado más cerca de lo permitido y eso que la mayoría de las carreteras no se puede decir que tengan la sensación de ser muy segura

Que pensáis, ¿tengo razón con lo expuesto anteriormente? En caso afirmativo, ¿a que se puede deber esta diferencia geográfica: número de ciclistas, concienciación de los conductores, mejores infraestructuras?
    Teniendo en cuenta que en todos sitios hay de todo, me gustaría ver si podemos sacar algo en claro

2. trasgu_87

trasgu_87 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    en el pais vasco hay mucha aficion al ciclismo y cuantos mas ciclistas mas accidentes ademas de la orografia q no acompaña, en la zona norte suele ser tradicionalmente el lugar donde mas ciclistas hay

3. cllv13

cllv13 GLOBERO

Me Gusta recibidos:
    54
    Pues yo creo que el lugar más seguro es el rodillo... porque allí donde haya un inconsciente al volante, siempre existirá riesgo de accidente.

4. Pilkinton

Pilkinton TODO ES MENTIRA

Me Gusta recibidos:
    47
    ¿Sitios más seguros? Holanda.....tic,tac,tic,tac

5. bertobp

bertobp METTAlero

Me Gusta recibidos:
    119
    Y Belgica!! que maravilla rodar por allí ;)

Yo ultimamente he salido muy a menudo por las vias verdes de Madrid, lejos de las carreteras infestadas de coches locos...

6. malvenido

malvenido Mas km en el cuenta

Me Gusta recibidos:
    298
    haber, si el peligro son los coches pues al velodromo pero yo te digo que eso es la responsabilidad de los conductores.
    Decis que en Pais Vasco hay muchos accidentes, os teneis que dar cuenta tambien que la gente que lleva los coches tambien son los ciclistas que montan y todo debe ser segun la conciencia de los conductores. Por la zona que salgo yo que es Cercedav(Madrid) son muchos los ciclistas dirarios y pasan coches constantemente pero se tiene un buen arcen y en esa carretera nunca me ha pitado un solo coche.

En definitiva, lo importante es la mentalidad de esos conductores de los que no te adelantan hasta que no estan seguros de hacerlo de modo seguro

7. Robercos

Robercos Yo soy un ilegal,y ¿tú?

Me Gusta recibidos:
    38
    ¿Seguros? pues el Carril de colmenar, los Velodromos, el rodillo...
    Yo lo poco que he rodado por Murcia, me ha parecido la gente bastante civilizada, señales de carretera frecuentada por ciclistas, algún carril bici, aunque no muy bien planificado

8. suprememtb

suprememtb Señor del Tronchacadenas

Me Gusta recibidos:
    2.612
    como dicen, lo mas seguro el carril bici o el rodillo...

he estado en murcia de vacaciones (no con la bici) y viendo como conducis y el concepto de "rotonda" o "ceda el paso" que teneis me sorprende que no halla muchos mas accidentes jejeje :)

9. densoni

densoni Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    si decis que seguro pudeser el pais vasco por el alto numero de ciclistas. es seguro en detarminadas carreteras algunas de ellas los sabados y domingos de 8 del amañana a 2 dela tarde los vehiculos tienen que circular a menos de 40km esas si, pero nada masque cijas un cruce facil que te encuentres inseguro ejmplo: morga, umbe, orduña... Aunque locos hay en todas las carreteras. pero no solo coches y camiones que bueno almenos los olles cuando estan cerca y se van al momento yo tengo mas miedo a las motos que estas subiendo un puerto y oies ruido sin saber por donde, tras un minuto te pasan 5-6 motos a todo gas.

yo creo que los mejores sitios son las carreteras de pueblos en mal estado:
    1.poca circulacion que respet, por escasos habitantes.
    2.0 locos que si no se les rompen las suspensiones.

pero como estas no nos gustan creo que habria que hacer una manifestacion, reivindicacion, revolucion, movilizaciones para que nos hicieran caso (algo como hicieron los moteros para que mejoraran los guardarrailes).

10. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    seguro , el rodillo en casa y con casco que nunca se sabe y hasta de ahi te puedes caer.

11. JaviQ

JaviQ Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    En la zona de Barcelona y con un amplio radio podemos rodar en el Circuit de Montmeló. Eso sí pagando. Pero que seguro que es y un poquito aburrido también, pero bueno sirve, sirve.

12. PAJARO LOCO

PAJARO LOCO Como un Cencerro

Me Gusta recibidos:
    10
    Strava:
    Practicar ciclismo es peigroso en todos los sitios, el peligro se esconde donde menos lo esperas, no solo los coches - camiones, si se parte la cadena no te cuento, un amigo murio hace unos meses en Malaga cuando (dicen) se le dartio el manillar y se dio de frente contra un furgon en la bajada de un puerto.
    El ciclismo es un deporte de alto riesgo, por lo que no hay sitios seguros donde practicarlo.

13. angelote

angelote .

Me Gusta recibidos:
    25
    Hola.

No creo que la zona geográfica afecte. Lo que sí afecta es el tipo de vía. Creí que era a lo que te referías cuando vi el título. Estaría bien que alguien hiciera un estudio sobre este tipo de accidentes (bueno y de todos, como se hace en aviación). Bajo mi punto de vista y por mera observación, parece que lo más peligroso son las carreteras con arcén (los autos van más deprisa aunque haya bicis circulando, no tienen que adelantar), grandes rectas (más velocidad) y tráfico moderado (más probabilidad). Por ejemplo, en Madrid, la carretera de Colmenar a Cerceda me parece muy peligrosa y es un lugar muy concurrido.

14. Simoni

Simoni Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Mallorca entera es un sitio seguro para rodar, exceptuando alguna carretera que por densidad, velocidad o estado, no son ciclables, el resto es seguro al100%.

Saludos.

15. domingocañera

domingocañera el tio de la vara

Me Gusta recibidos:
    72
    en cuanto pones un pie en la calle ya estas en la ruleta rusa

16. ppequess

ppequess Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    sitio seguro en carretera mientras puedan rodar coches pocos.Soy de la zona norte bilbao y la verdad es que si que hay mucha aficion y se hollen muschas noticias pero hay carreteras que son de muy poco transito y el peligro es peor y rodar en grupos medianos o grandes el riesgo es menos ya que cuando te dan una mala noticia siempre es uno solo o dos .

17. lon lon

lon lon Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Vias de servicio con más de un carril en el mismo sentido de marcha y una limitación de 60..........poca densidad de circulación pues los coches tiran por la autopista....pero.....lo de la ruleta rusa me h gustado......jejeje y los carriles bici siempre y cuando no te venga una grupeta de 90 ciclistas de frente ocupando todo el carril claro......pues ******* entre ciclistas en los carriles bici hay a diario.
    Un abrazo.

18. bomberoski

bomberoski Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    pienso igual que el compañero que dice que poner pie en la calle y entrar en riesgo.Aun no tengo bici de carretera pero en una o dos semanas la tendre despues de dos años practicando mtb,estoy un poco ,digamos asustado,maomenos,por el tema.

19. toni36valencia

toni36valencia Se hacen masajes

Me Gusta recibidos:
    88
    Cuanto más miedo tengas, peor.
    Sólo que, hay que ir con mil ojos, hasta en el cogote.
    Saludos

20. jaimei.

jaimei. Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si señor, el sitio mas seguro es el rodillo, en tu casa.

Compartir esta página