Es que me dice un mecánico que no. Que tienen poca resistencia a impactos. A mi me da que no, pero a ver qué decís los que los llevais Un saludo
En teoria una bicicleta no es el sitio mas idoneo para un rodamiento ceramico, pero son moda pues todos con ceramicos. Tambien es raro que las marcas los monten full ceramicos.
Bueno, mi modesta opinión como mecánico es que depende del sitio sí es recomendable montar rodamientos cerámicos. Me explico: en una btt nunca montaría rodamientos cerámicos, pero en una bici de carretera no me lo pensaría. ¿Por qué? pues por el tema de los impactos y de la durabilidad o fiabilidad de dichos rodamientos ante condiciones extremas. Como bien dice Kos_q, esto son modas: rodamientos cerámicos, pues cerámicos. Cuadros aerodinámicos, pues aerodinámicos. Ruedas de perfil, pues perfil. Es la sociedad consumista en la que vivimos, y nosotros caemos como borregos...
A la velocidad de giro que trabajan los bujes de la bici no es tan destacable el full-ceramic, que además requiere un mantenimiento mas especifico. Y con esto no digo que sean iguales, el full-ceramic gira mejor, pero en la bici es poco apreciable para los contras que tiene. Y teniendo en cuenta la diferencia de precio entre el híbrido y el full-ceramic yo no lo haría.
Agradezco mucho las respuestas, pero ninguno concretais las desventajas. Supongo que la fragilidad. Petite ¿a qué mantenimiento te refieres, engrase, limpieza? gracias y saludos
yo tuve unas mavic r-sys a las que le puse unos rodamientos full ceramic de zirconio (tambien hay clases de ceramica). Tengo que reconocer que son las ruedas mas increibles que he llevado (y he tenido inas cuantas), bajando un puerto, me puse a la par de uno que tenia unas zipp 404, y sin pedalear iba bastante mas rapido que este.Tambien son bastante mas ligeros, en total 20 gramos que no es poco para unos simples rodamientos. Ahora vienen los peros: hacen mucho ruido, porque van sin lubricar, si los lubricas ya no van tan finos y cogen juego enseguida (unos 500km), asi que me los quite y me los puse hibridos de grado 3 (no van tan finos pero van mucho mejor que los de serie). Espero haberte ayudado Un saludo
Buenas, pues yo acabo de comrparme unas Shamal con rodamientos cerámicos y me parecen I N C R E Í B L E S ! ! Eso sí, apenas llevo 500 km con ellas. Por mi parte, totalmente recomendables. Lo que no sé es si los Campagnolo son rodamientos Híbridos, full ceramic o que ******...
Las shamal tiene rodamientos hibridos. Full ceramic son totalmente blancos, bolas y pistas de ceramica.
Al final me he pillado los cinco para mis bujes de la marca Enduro híbridos grado 5, que son de reconocido prestigio y con unas características punteras. Gracias y un saludo
Aquí hay mucho donde leer sobre los cerámicos, http://www.foromtb.com/showthread.php?474480-Rodamientos-cer%E1micos-%BFde-veras-lo-son-
Mi opinión, No.!!! no porque no vayan bien sino por los impactos, a diferencia de si los colocas en las bielas como los llevo yo, en esa zona no hay impactos ningunos, pero en las ruedas....... no te los recomendaría, no quiere decir que le vaya a ocurrir nada pero, creo que mejor no mojarse....!!!
Yo llevo unas zipp 303 y peso 60kg y vo y a la par sin pedalear con gente mas pesada que yo y con rodamientos ceramicos y yo suelo ir mas rapido,no es por rodamientos ceramicos sin no por la postura aerodinamica y saber donde repartir bien el peso
Exactamente, a mi me pasa lo mismo, llevo Zonda y peso 64 kg y bajando sin pedalear adelanto a gente mas pesada y con ruedas de perfil. Yo pienso que es porque soy extrecho de hombros y meto los codos y rodillas hacia dentro, con lo cual soy mas aerodinámico, ademas llevo potencia de 110m y bajando me hecho algo hacia delante, que tambien lo noto, al cargar peso en la rueda delantera la bici acelera perceptiblemente.
Yo llevo las Shamal (hibridos) y que se pongan "Magre" y "Fede" a mi lado ya veréis donde os quedáis, con mis 20k de ventaja que os saco. Antes tenía las Eurus y parecidas, en estas los rodamientos no son tan duraderos, en los de la rueda trasera sonaban como con arenillas y los sustituí, en las Eurus nunca se tocaron para nada
jeje, si hay curvas, ni te veo, pero en recta a cierta velocidad la aerodinamica cuenta mucho, y si ofreces poca resistencia puedes compensar. De todas maneras, mandame las Shamal a casa, las pruebo y ya te cuento yo si tienes razón.
Pues en mas de una bajada lanzando la bicicleta paso a mas de uno que pesa mas que yo sin remar y el remando se queda mirando,como dice fede me pongo con el pecho encima del manillar codos y rodillas bien cerradas y con la mirada hacia abajo y levantando los ojos y si hay curvas rapidas y enlazadas mas que mas,con un manillar de 38 cm de centro a centro de la parte de arriba y cuarenta cogido abajo,mas peso y igual colocacion pues a lo mejor,pero de ir con el pecho encima del manillar a ir un poco hacia atras se nota un monton la diferencia,es igual que si te pones tipo cabra rodando en llano con los brazos en en manillar y agachado vas mas rapido con la misma fuerza
Mis zipp no llevan ceramicos ya que no llevan de serie,y con otras rueda chinas que tenia tambien bajaba mas rapido,es decir unos buenos rodamientos se notan de unos malos,pero de unos de acero buenos y unos ceramicos la diferencia se nota haciendo girar la rueda de parada en marcha no se nota nada
Tambien hay que tener en cuenta que no trabajan igual los rodamientos delanteros que los traseros, me refiero a que no reciben la misma carga, subiendo o bajando.
A las RPM que van nuestras ruedas no se advierte diferencia que merezca la pena entre los cerámicos y los no cerámicos, ay además duran bastante menos y son mucho mas caros. Los rodamientos cerámicos se utilizan en maquinas con ejes q van a miles de rpm. Lo de colocarlo en las ruedas es simple postureo