He visto algunos post que se quejan de estos frenos tanto de su funcionamiento como de su mantenimiento ( cambio de pastillas y purgado). El tema es que estoy pensando en comprar una bici y muchos modelos llevan los elixir, por ejemplo las canyon. Ahora llevo shimano XT en una bici y LX en otra. ¿Unos Avid elixir 3 serían peores que los LX? Gracias
He tenido tres bicis con frenos Shimano, dos con deore 535 del año 2005 y 2007...siguen funcionando de p.m. sin haberles hecho más mantenimiento que cambiar pastillas lubricar ligeramente los embolos de pascuas a ramos nunca purgados..., en otra tuve unos Shimano XT 2006, y magnificos. Ahora tengo una Trek fuel ex6 2013 con unos Avid elixir 3 ....he tenido que centrar muy bien las pinzas y enderezar los discos ligeramente por que aunque nuevos, cualquier minima desviación te da ruidos, además hacen ruido en algunas frenadas...no siempre, raro. La verdad es que en potencia de frenada estan muy bien y tienen un tacto muy preciso, además esteticamente me gustan...pero...me quedaria con unos Shimano desde las gamas más bajas van muy bien y te olvidas de ellos. El tema esta en dejar de comprar una bici por los frenos que monta...?
Huye de ellos como de la muerte...son muy buenos frenos, pero problemáticos por que cogen aire con mirarlos, y como te salgan malos te vas a arrepentir.
Pd, si son nuevos no deberias tener problemas, yo la gente que los tiene desde nuevos no les han dado problemas, si no los tocan.
Yo tengo los avid elixir 5 hace 3 años y no tengo ninguna queja. Es mas para mi frenan muy bien y con los cuidados justos!
Gracias por vuestras aportaciones, no es que vaya a dejar de comprar una bici que me guste por sus frenos, pero si es un factor a favor o en contra de la bici.
Son buenos yo tengo los avid elixir cr y frenan de muerte pero requieren de mantenimieno porque a veces rozan y hace ruido y eso molesta pero frenan de maravilla. Si no sabes hacer mantenimiento pregunta a la gente que haya tenido Shimano y Avid y que te den su opinión. Un amigo tiene los elixir 3 y dice que prefiere los shimano xt que tenía. También dice que frenan bien pero el no aguanta el tema de los roces.
Solo puedo hablar de mis Elixir R sl y decirte que son muy poderosos, y cuando los llevas bien ajustados son una maravilla, pero son muy puñeteros a la hora de afinarlos y regularlos para que no rocen las pastillas en el disco, y a veces hasta pienso en cambiarlos por ese tipo de problemas que te pueden sacar de quicio.
Yo creo que con los frenos Avid ya hay una paranoia que no tiene sentido. Supongo que en algún momento (¿2010?) salieron unos modelos que daban muchos problemas, y ahí ya se creó la fama en este foro y ya se toma como palabra de dios... Yo tengo unos Elixir R, los compré de segunda mano hace un año más o menos, y cuando leía lo de los ruidos, vibraciones, roces, purgado... me echaba las manos a la cabeza: "madre mía, que he hecho, para qué he comprado esto". Luego me llegaron, los monté, los probé... y ya me preguntaba que a qué venía tanto jaleo. Los míos no hacen ruido, no vibran, el ajuste es igual de complicado o fácil que con mis Tektro anteriores, y el purgado (corté el latiguillo trasero que era muy muy largo) fue de lo más sencillo y limpio que he hecho. No he tenido que purgarlos, no me han cogido aire, no me rozan, no vibran, no suenan, pero frenan de lujo. Los llevo con disco Ashima de 185 y Tektro de 160. Por lo que pude ver en diversos hilos, parece que los ruidos y vibraciones (que vienen a ser lo mismo) se daban mayormente en bicis con montaje PM, tal vez fuese la combinación de un modelo concreto de un año y ese tipo de montaje el que lo provocaba. La gente dice que son difíciles de ajustar. No, simplemente son flexibles: los frenos de otras marcas llevan simplemente un agujero por donde pasa el tornillo y puedes ajustar derecha-izquierda. Los Avid llevan además dos arandelas cónicas, que permiten ajustarlos además en los tres ejes X-Y-Z. Sí, claro, así son algo más laboriosos de ajustar, pero a cambio el ajuste es mucho más preciso. Puesto que estos frenos llevan las pastillas al límite del disco para tener una frenada nítida y fuerte hay que ajustarlos con precisión y por eso tiene esas arandelas que permiten un ajuste milimétrico. Supongo que la gente está acostumbrada a lo otro y claro, como no lo ajustan en un segundo se creen que "son imposibles de ajustar". En fin, que yo pensaba que iba a arrepentirme de la compra pero estoy muy contento con ellos. No se como serán las gamas más bajas, pero los R para mi van de lujo.
Tengo unos Avid Elixir R en una Canyon Nerve AM desde hace 3 años, y hasta la fecha no he tenido ningún problema. No los he tenido que purgar ni una sola vez. He cambiado las pastillas y aproveché el momento para limpiar la parte de los pistones y darles una gotita de aceite para que vuelvan bien. El disco de la rueda delantera a veces vibra un poco al bajar cuando no estés utilizando el freno, pero a mí no me molesta para nada. Supongo que será porque el disco es de 203mm y ligero que vibra. Los nuevos creo que ya solucionan ese problema. He probado bastantes marcas de frenos haciendo DH y enduro, y como han dicho ya, la potencia, tacto y posibilidades de ajuste de los Avid para mí son únicos, aunque el ajuste de la posición de las pinzas es delicado, pero cuando los tienes a punto, son de lo mejor. Los nuevos shimano XT los he probado y van muy muy bien también, pero de momento no cambio mis avid porque me he acostumbrado a ellos. Estoy montando una enduro a piezas y lo único que voy a trasladar de mi bici actual son los Elixir R... creo que eso ya lo dice todo. Cuando peten supongo que pondré shimano para probar, aunque quien sabe?