Llevo Apex en mi bici, y nunca he probado 105 ni ningún otro grupo, así que no puedo comparar, pero sí que puedo decir que estoy muy contento con su funcionamiento. Lo que para mi marca la diferencia es el cassette 11-32 (el 105 llega a 11-28 ), que para mi peso de tonelete y mi baja forma necesito para subir cualquier rampa medio seria.
Los dos te van a ir bien... El 105 un clasico de shimano y el sram apex pues para mi gusto mas bonito pero igualmente fiable... Analiza los desarrollos que mas te convengan y listo.
Ooooppsss, fallo mío entonces. Y mira que entré en la página de shimano para ver los desarrollos y no encontré ese 12-30.
Yo llevo ahora SRAM, viniendo de shimano y, en líneas generales me gusta: 1. Me gusta por el simple hecho del cambio a algo nuevo, distinto y, para mi, estéticamente más bonito. 2. Me gusta el doble tap y el sonido más firme y contundente que hace cuando cambias piñón. Y en este sistema que tenga una leva independiente para el cambio con respecto al freno. Me da la sensación de que la manecilla del freno es más robusta y ejerce mejor su función al ser independiente, frenar. 3. Me gusta que se desajusta muy poco, por no decir nada. 4. No me gusta la dureza que tiene el desviador, sobre todo para bajar el plato. Tan duro que lo he cambiado por un shimano. Y que en SRAM no tienes ajuste de desviador en plato pequeño. Yo creo que los dos van muy bien y sólo he cambiado por probar algo nuevo, aunque haya optado por el force.