Hola a todos: Tengo ciertas sospechas de cuándo hay que poner la horquilla dura y cuando blanda pero tengo alguna que otra duda de en qué terrenos y circunstancias conviene elegir una u otra posición, así que me decido a sondearlo con vosotros. ¿En qué tipo de terrenos lleváis la horquilla blanda y cuales dura? ¿Además del terreno hay otros factores para cambiar el reglaje? Por cierto, el rebote siempre rápido ¿O no?
Amortiguación dura: asfalto o pista en buen estado. Amortiguación blanda: sendas, trialeras y pistas rotas o con pedrolos. Rebote rápido: para rodar a alta velocidad. Rebote lento: para rodar a baja velocidad, enduro. Además, el ajuste del rebote cambia si varías la dureza de la amortiguación. Y si el amortiguador tiene propedal, con rebote rápido actúa menos que con rebote lento.
Gracias por la explicación, breve pero muy buena. Lo del propedal creo que no existe en mi rock shox dart2. Me acabo de leer el manual de instrucciones de la horquilla y me ha dejado una nueva duda. El tema es este (pego del manual): Ajuste de compresión Las horquillas Dart están diseñadas para adquirir una cierta compresión (hundimiento) cuando el ciclista se monta en la bicicleta. Este hundimiento es la compresión de la horquilla ocasionada por el peso del ciclista. Un hundimiento correcto hará que la rueda delantera se adapte a las irregularidades del terreno cuando el ciclista circule en la bicicleta. Para ajustar la compresión hay que girar el ajustador de precarga de la tapa superior (figura 1). Si se gira el ajustador en el sentido de las agujas del reloj, la precarga del muelle aumentará (poniendo el muelle más rígido), reduciendo así la compresión. Girando el ajustador en sentido contrario a las agujas del reloj, disminuirá la precarga del muelle, lo que aumentará el hundimiento. Para medir la compresión, ponga una brida de plástico en el tubo superior de la horquilla de manera que quede nivelado contra el quitapolvo. Siéntese en la bicicleta con la indumentaria que usa normalmente para montar en ella. Bájese de la bicicleta y mida la distancia existente entre el quitapolvos y la brida de plástico. El resultado obtenido es el hundimiento. Ajuste la precarga lo necesario para alcanzar el hundimiento recomendado. Esto significa que hay un umbral, o dicho de otra manera: que yo no puedo llevar la horquilla tope dura, sino que al menos tiene que ir un poco hundida, ¿o estoy equivocado?
no entiendo mucho de horquillas pero por todo lo leido te refieres al llamado "sag" y suele ser recomendable entre un 10% 15% de lrecorrido por l oque cuando te montas en tu bici y aciendo l oque te dice el manual la brida deve quedar a un centimetro del guardapolvo cuando te bajes mas o menos es eso.No se esactamente en que consiste el metodo pero supongo que es para que la horquilla este lo mas equilibrada es decir se el sag es superiro al 10-15 % esta demasiada blanda por l oque podrias hacer tope y por el contrario que estubiera demasiado blanda supongo que ai mucho mas gente que save mas que yo(tengo una rst gila... pero quiero cambiar y estoy leyendo mucho de los temas)
En efecto, como dice mr275 se trata del SAG. La horquilla tiene que ir algo hundida para poder seguir las irregularidades del terreno, en este caso, los baches. El grado de hundimiento depende de la modalidad de mtb que practiques: 10-15 % para rally o XC, 20-25 % para enduro.
tranquilo con la j2 no tienes complicaciones, muelle blando del todo, sag al minimo, y bloqueo para cuando te haga falta y listo, asi es como mejor tacto te cogera cuando lleves 2000-3000km
Gracias por vuestras respuestas. Al final la he puesto lo más blanda posible (ni siquiera así hunde más de 10mm / 100mm es el recorrido total). Y como dice pablobeuchat2005 esto será cuestión de darle rodaje para que se vaya ablandando.
hola yo mi horquilla la llevo simpre bloqueada por asflto subidas de pista buenas,y desbloqueada por caminos, senderos, pistas,bajadas de asfalto por si hay algo, las trialeras, simpre con rebote rapido y con rebote lento subidas de caminos o pistas en estado malo para controlar y como dice gonzal a poca velocidad.... saludos
A mi horquilla si le kito aire pierde recorrido y no lo recupera si no le pones mas aire eso es normal o es mi horquilla ? Llevo una marzocchi mx Salu2
pues yo sere un bicho raro pero en trialeras muy picadas para abajo me gusta que vaya dura (sin pasarse) porque si no se unde mucho y pierdo mucho angulo y puedes salir por orejas sin embargo en bajadas rapidas abierta a tope y muy muy tragona