¿tensión de radios?

Tema en 'Mecánica' iniciado por humabuva, 25 Mar 2009.

1. humabuva

humabuva Gorila

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola montañeros sobre ruedas!
    Mi primer post...

Tengo un problema con la rueda trasera de mi burra. Llevo frenos de disco (mecánicos, si...), y lo que me pasa es que cuando freno hasta bloquear la rueda se bloquea "a trompicones" (no se me ocurre manera mejor de decirlo). Es decir, el disco está bloqueado, la rueda también, pero tiembla. Logicamente así estoy perdiendo tacto y potencia de frenado, y no me hace gracia.
    ¿Puede ser un problema de tensión de radios? No he centrado ni tensado los radios desde que la compré, pero tampoco la he dado mucha caña. Había pensado tensar todos los radios 1/4 de vuelta y probar, pero no quiero descentrar la rueda más de lo que seguramente ya esté...
    ¿Qué me aconsejáis?

2. hawgietonight

hawgietonight Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos a ver, por partes, si te tiembla al frenar tiene pinta de ser discos alabeados o rotos. No les echarías agua cuando estaban calientes verdad?

Sobre la tensión de los radios, la norma no escrita dice que un radio bien apretatado flexiona en su zona media más o menos la anchura de la misma, sin hacer mucha fuerza. 1/4 de vuelta no va a hacer ningún daño a la rueda, además es bueno ir probando a hacer estas cosicas para perderle el miedo. Aprovecha e intenta centrarlo, ya sabes si la llanta tira a la izquierda, coge los radios que abarcan la zona afectada, los de la izquierda aflojalos 1/2 vuelta y los de la derecha apreta 1/2 vuelta. Poco a poco hasta dejarlo niquelao.

También puedes probar a limpiar el disco, quizás tengas zonas del disco "resbaladizos" que hacen que el frenado vaya a trompicones.

Y por cierto, bienvenido :)

3. humabuva

humabuva Gorila

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias!

El disco está bien, no tiene holguras ni nada, y está limpito limpito con un limpiador de discos de taller. Ese es el problema, que bloquea perfectamente, pero no transmite ese bloqueo a la rueda con precisión...

He estado tensando los radios y centrando la rueda mientras esperaba alguna respuesta (poca paciencia tengo leñe!), y la estoy dejando lo mejor que puedo con el metodo de la tiza. Lo que me extraña es que no todos los radios están igual de tensos, y si tenso los que me parece que están más destensados (al tacto y al oido), el centrado se me pira 28 pueblos... ¿Por qué puede ser eso? Es decir, dejando una tensión parecida en los radios, la rueda se descentra.
    Gracias de nuevo y a ver si resuelvo todas estas dudas de aficionadisimo que me van surgiendo.

4. igueras

igueras Señor De La Birra

Me Gusta recibidos:
    1
    a mi me pasa eso paso de pagar 60€ por un radiado completo de las ruedas y tendre que hacerlo a mano ya que me van dando saltos pequeños las ruedas una putada eso de tener que centrarlos en fin..

5. fcojavier

fcojavier Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Las llantas traseras tienen los flancos de los bujes (donde sujetan los radios) a distinta distancia del centro de la rueda para dejar sitio al casette. Los radios del lado derecho son más cortos y llevan más tensión que los del lado izquierdo.
    Si igualas la tensión de los dos lados, la rueda se desplaza a la izquierda y pierde el aparaguado ( el "descentrado" necesario para que la llanta pase por el centro del basculante).
    Las ruedas delanteras de disco también tienen diferencia entre derecha e izquierda para dejar sitio al anclaje del disco.

Tus problemas con el disco no tienen que ver con el radiado de la rueda.
    Puede ser que la pinza esté trabajando demasiado baja en el disco y "lee" los radios del disco marcando una especie de tirones cuando estás a poco velocidad.
    Prueba a separar un poco la pinza del soporte con arandelas para que la pinza trabaje un poco más en el exterior del disco.

6. vegaam

vegaam choupin galoupeiro

Me Gusta recibidos:
    14
    Ayer me estuve chapando unos cuantos vídeos en bikezona, he aquí otra posible causa La fresadora de Thomas

7. humabuva

humabuva Gorila

Me Gusta recibidos:
    0
    Finalmente llevaré las ruedas a centrar a un taller, ya me estoy rallando algo con lo de hacerlo yo y dejarla mal aparaguada. Les insistiré mucho con lo de dejar los radios a la tensión correcta, y ya está.
    Insisto, creo que el freno está en buenas condiciones, tanto disco como pinzas. Así que la llevaré a centrar y tensar, y si el problema persiste ya veré que pasa.
    Vegaam, me has puesto un enlace de presentación de unas cubiertas... ¿era eso lo que querías enseñarme?
    Gracias a todos, y si tenéis más sugerencias serán muy bien recibidas!

8. humabuva

humabuva Gorila

Me Gusta recibidos:
    0
    Rueda centrada y todos los radios con la tensión correcta, por 13 euros, ¿qué os parece? Esta tarde la pruebo, pero parece que todo está ajustado.
    El taller al que la llevé se llama Bicicletas Moreno, el mecánico es un poco borde pero pilota bastante, a la vieja escuela.
    Hasta otra!

9. er_pinto

er_pinto Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    lo de bike zona tv es una caca le doy a ver los videos y me pone el que le sale de las pelotas.....vaya bazofia

10. AlaWulie

AlaWulie Calico White Rider

Me Gusta recibidos:
    47
    Yo a mi parecer lo que te pasa es que cuando apretas el freno notas que ya no tienes el tacto de antes, he leido que llevas frenos mecanicos y mi pregunta es, has puesto algo de aceite en las fundas del cable? Quizas cambiando los cables del freno que cuestan poco en el decarton y un buen aceite con teflon vuelves a tener el tacto de anteaño!!!! Ya te digo que a mi parecer por los sintomas que describes eso es lo que te pasa, que apretas apretas y luego no retorna con rapidez.
    Ya iras explicando.
    Salu2

Compartir esta página