¿Quien no ha oído hablar del Camino de Santiago? Este es el mejor destino para ciclistas que quieran saborear toda la historia y tradición de un trazado mítico, utilizado desde hace mil años por peregrinos de toda Europa. No hace falta motivaciones religiosas para hacerlo, la curiosidad e inquietud es suficiente. En el camino, podemos encontrar a muchas personas y cada una de ellas con motivaciones muy distintas Declarado Primer Itinerario Cultural Europeo, este camino está plagado de historia, de santuarios, antiguos hospitales de peregrinos y otros interesantes monumentos que recuerdan la ruta más antigua, celebrada y concurrida de Europa. Atraviesa el Norte de España, y permite ver algunos de los paisajes más espectaculares, los mejores monumentos y los más típicos pueblos de España. En esta ocasión no vamos a darte pautas o invitaciones para realizarlo en su totalidad, este pequeño texto es para aquellos ciclistas menos experimentados y que tiene como fin realizar el camino, pero por circunstancias ya sean de forma física o de tiempo, están obligados a acortar o reducir su Camino de santiago. Es preferible hacer 6 días que no 15 y terminar arto, odiando la bici y colgándola tras finalizar. De que nos sirve hacer 150 kilómetros diarios si no para un rato a ver ese monumento que se merece esos 10 minutos, o llegar tan cansado que solo quieres que acabe ese suplicio y tu meta es finalizar mas que el disfrute por esas tierras y sus gentes. Te dejo este pequeño plan, para que veas como en 7 días y con una forma física de principiante, se puede disfrutar el Camino de Santiago, o parte de el. Día 1, SALIDA DESDE LEON Tómatelo con calma, prepara alforjas, ponte cómodo para estar 7 días en contacto con el Camino de Santiago. Día 2 León - Astorga 48 km Terreno plano por pequeños pueblo y campos de regadío y secano. A mitad de camino tiene el puente de Hospital de Órbigo, uno de los más bellos del recorrido. La entrada a Astorga, predice que se adentra en las montañas. Visita la ciudad, su catedral y el palacio episcopal de Gaudí. Día 3 Astorga - Villafranca 75 km. Subida a Cruz del Hierro y larga bajada al Bierzo. Subida suave y muy bonita hasta los últimos 5 kilómetros. Tras la parada en el alto, comienza un terreno ondulado con preciosas vistas y comienza una larga bajada hacia Ponferrada y su castillo templario. Después, un bello recorrido por pueblos, viñas y granjas lleva a Cacabelos, y por carretera hasta Villafranca (Bonito pueblo entre montañas). Día 4 Villafranca - Portomarín 85 km. Segunda subida. Entrada a Galicia. Desde Villafranca comienza una ligera subida hacia O'Cebreiro. En O'Cebreiro, sentirá la llegada de Galicia, pasee por la aldea de pallozas y conmovuevase con su santuario de planta prerománica. Comienza la bajada hacia Triacastela y continua un tramo muy bonito por Samos, conocido por su monasterio, hasta Sarriá. El tramo siguiente hasta portomarín es uno de los más bonitos del camino. Portomarín, está a orillas de un pantano que obligó a mover el pueblo de su antiguo emplazamiento en el río. Día 5 Portomarín - Arzua 51 km. Una subida y terreno oscilante. Ruta por pequñas aldeas agrícolas y bosques de eucaliptos y pinos. Día 6 Arzua - Santiago Compostela y fin del viaje 38 km. Terreno ondulado. Etapa final y no menos dura que otras. Aunque no hay desniveles fuertes, el terreno de continuas subidas y bajadas, hace duro el tramo, pero compensa el deseo de llegar a Santiago. El monte de Gozo da aire y fuerzas. Tiempo por la tarde para recoger la compostela y recorrer las animadas calles de Santiago. En estos 6 días, tienes que dar pedales, disfrutar del entorno, pararte hacer fotos, ver e impregnarte de toda la historia por donde vas pasando, probar la gastronomita que estas tierras nos ofrecen y sobre todo terminar con ganas de volver.
yo tengo pensada hacerla en este verano si puedo pero no desde esa zona,haber si vienen unos cuantos desde la ruta de Finisterre,aun no estoy seguro pero si ellos se animan yo voy encantado,porque solo dicen que es muy aburrido
Por lo que dicen una semanita sería tipo entrenamiento sin parar , y no disfrutarías del camino, pero...
Hola compañero, me estoy empapando de las etapas y perfiles ahora. ¿Ligera subida a O Cebreiro? Creo que también habría que nombrar el alto do poio.
¿Ligera subida a O' Cebreiro? A mi la subida me parecio dura, para principiante o no, pero me parece una subida dura. Eso si los paisajes y las sensaciones son inolvidables, es algo que si tienes tiempo merece la pena vivir
+1 Lo suyo es tormárselo con toda tranquilidad... si no puede ser al completo, pues una pequeña parte. En este gráfico podemos observar todos los caminos. El francés y el del norte son, para mí, los más interesantes. http://caminodesantiago.consumer.es/
Es una cosa que tengo pendiente desde hace algún tiempo, y ahora viendo esto me doy cuenta que no es necesario gastar 15 días de tus valoradas vacaciones en hacer algo que debe ser muy gratificante. Habrá que estudiarlo. -Saludicos-
Para mi hacer el camino de santiago empezando a mitad de recorrido no tiene tanta "gracia", saltarse la parte inicial que es de lo mas bonito del camino... Te aseguro que en 9-10 dias practicamente cualquiera puede hacerselo entero en bici y sin ningun tipo de prisas.
Estoy de acuerdo. Esto no te lo discuto, pero al igual que el compañero, creo que así no se disfruta realmente de la cultura que envuelve todo el camino... si hay tiempo y ganas, como más se disfruta del mismo es a pie.
[/URL] Uploaded with ImageShack.us[/IMG] Del planificador Goldesaco http://www.godesalco.com/plan De la Guia Erosky "En tan sólo 7,5 kilómetros hasta O Cebreiro se superan 610 metros. El tramo más duro se encuentra entre el propio Hospital y La Faba, aunque la pendiente continúa siendo muy respetable hasta Laguna de Castilla" http://caminodesantiago.consumer.es/etapa-de-villafranca-del-bierzo-a-o-cebreiro 85 km y nivel principiante en esa jornada no cuadran. Salen mas kilometros, supongo que dependera del trazado por el que vayas, es algo a tener muy en cuenta tambien.
Indiscutible. El que de verdad quiera vivir el camino desde adentro debe hacerlo a pie, asi es como se entabla relacion con el resto de peregrinos. Haciendolo en bici es muy dificil concidir varios dias seguidos con los mismos peregrinos, cada uno lleva planificadas las etapas de acuerdo a los dias que disponga, cosa que a pie es relativamente facil porque casi todo el mundo hace las mismas etapas.
No es muy buena planificación: las etapas más duras coincide con las más largas. Si haces O Cebreiro por donde los que van a pié es dura o durísima. La Cruz de Hierro no es dura pero es una subida larga. Si lo haces en una etapa larga acabarán siendo muchas horas. Es mi opinión, lo veo descompensado.