¿Usáis medidor de potencia?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por p4tr10t, 27 May 2011.

1. p4tr10t

p4tr10t Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora que se han puesto muy de moda, estuve mirando unos cuantos, y la verdad es que me dió la risa por lo prohibitivos que son. Empezando por SRM (3000€ más o menos) y siguiendo por powertap, aunque también hay algunos que son un poco más asequibles como Joule, aunque bastante poco.

La verdad por lo que le oigo a los colegas son bastante útiles, especialemente para LD y IM pues son una ayuda para valorar el esfuerzo.
    ¿Y vosotros usáis medidor y cuál tenéis?¿Es realmente útil?

2. trilocus

trilocus Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Para utilizar el Joule, necesitas un powertap u otro dispositivo ant, ya que el joule por si solo no mide la potencia. Tienes otras alternativas que tambien van en las bielas como quarq o power2max, o esperar a que saquen el medidor de garmin-metrigear que va en los pedales.

3. loscar777

loscar777 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora mismo la mejor relación calidad precio es power tap...yo lo uso desde hace un par de años y no hago larga, creo que es la herramienta más efectiva para entrenar la bici. Actualmente vendo un buje modelo pro + cervo y de forma opcional con una rueda de 50 grammo.

4. edmonster

edmonster Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Strava:
  5. jmagago

jmagago Proyecto de tri

Me Gusta recibidos:
    36
    creo que es un estimador, no un medidor, a ver si alguien sabe algo

6. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Yo uso el powertap y si tienes ya el garmin 310 xt o algún pulsometros con ANT+ pues puedes comprar solo el buje que te sale algo más económico, o pillarlo de segunda mano.
    El tema de entrenar por watios es sencillamente para economizar al máximo el esfuerzo, por eso quizás en LD se pueda sacar más provecho ya que el haber consumido menos watios en 180 km te hará llegar mejor a la maratón.
    Es sencillamente eso... marcarte los watios de potencia que vas desarrollando y aprender a explotar al máximo el rendimiento, combinandolo con la cadencia y la velocidad consigues que en ocasiones con los misma velocidad conseguir menos watios subiendo un piñon, si ahorras 2-3-5 watios pues mira...
    Para corta distancia también se puede usar para entrenar series, dando un máximo de watios, en este sentido lo que buscas es darle fuerza a tus piernas sin machacarlas, controlando en cada momento hasta donde puedes llegar.
    Saludos.

7. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    A misma velocidad, mismo peso y misma posicion, los watios son los mismos vayas con el desarrollo que vayas.

8. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    pero a veces llevar un desarrollo (cadencia) más suelta hace que las piernas respondan mejor y vayas más deprisa no?
    Yo he notado ir a 30 km/h por ejemplo con un desarrollo y llevar una cadencia de 80, subir un piñon, poder ir más suelto subir la cadencia a 83-85 y mantener la velocidad o incluso sacar 1-2km más y que la potencia casi se mantenga o baje, también te digo que esto quizás para comprobarlo empíricamente habría que probarlo en un tunel del viento ya que puede haber muchas circunstancias que hagan que no sea proporcional lo que he comentado, pero vamos... algún cambio si he notado.

9. jjanton

jjanton Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    46
    Por curiosidad, un sprint en que % de ftp te mueves? te varía mucho la media de la normalizada? (me refiero a loscar o al que quiera comentar, que no he cuoteado bien)

Yo tambien estoy ahora con power tap, y para mi es una gozada entrenar con él, y luego en carrera sabes hasta que punto esprimirte, por ejemplo en Aguilas me puse a dar un relevo y sabia que a 320w puedo aguantar unos 3min sin vaciarme del todo para luego poder seguir en grupo, así que cuando tiro tiro con cabeza, ya que se hasta que punto puedo apretar o no, puede pareceeer muy robotizado desde fuera pero yo no lo veo así.

10. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    Eso es una sensacion, pero es erronea. Si el unico factor que cambias es el desarrollo, potencia y velocidad tienen una relacion directamente proprocinal. No necesitas un tunel de viento, lo puedes comprobar en un rodillo.

Quizas convenga aclarar un concepto. Lo que se aplica en cada pedalada es FUERZA. La potencia es la fuerza aplicada em cada pedalada por el numero de pedaladas. En terminos ciclistas, potencia = cadencia x desarrollo. Es decir, si yo llevo un 53 x 12 a 50 rpm y otra persona con el mismo peso, aerodinamica y material va a 100 rpm con un 39x17 van a ir a la misma potencia y misma velocidad(salvo 1-2 watios que igual pierde el del 53x12 por llevar la cadena levemente mas cruzada)

11. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    90-95% si vas abritmo constante. Pero en ruebas con drafting, si alguien te pega un palo de mas de 3' a esos 320 watios, tienes que intentar aguantar un poco mas, aunque sepas que empiezas a salirte de punto

12. jjanton

Me Gusta recibidos:
    46
    Aham, yo movi 240W y 278W normalizados y terminé bien, mi ftp según test de 20min por 0.9 esta en 267 y según el golden chetaah 288, asi que por lo que veo andará entre ambos valores.

SALU2

13. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    ok... gracias por la aclaración... pero en ese sentido aunque sean ejemplos un poco extremos porque uno va a50 rpm y otro a 100 rpm seguramente habrá alguna equivalencia en desarrollos más cercanos y puede que vayas más cómodo y te haga aguantar más en uno con una cadencia que con otro y estar moviendo los mismo watios no?
    Por ejemplo (aunque sean desarrollos que no tienen nada que ver, no lo he comprobado) con un 53-20 y con un 39-12 en el primero igual vas a 75 rpm y en el segundo vas a 82 rpm, imaginate que son equivalentes en potencia, en este caso por mi forma de rodar me es más beneficioso llevar una cadencia de 82 que de 75 porque voy más suelto y me encuentro mejor, son los mismos watios pero con una aguanto mejor el ritmo, no sería interesante llevar mejor este desarrollo consumiendo los mismos watios?
    Disculpa el royo... pero realmente llevo menos de un año entrenando con el pt y todavía no lo exprimo mucho, voy mucho por sensaciones pero la verdad es que con los pocos parámetros que he trabajado he notado mejoría.
    Un saludo.

14. triluarca

Me Gusta recibidos:
    546
    Ahi tienes toda la razon; moviendo los mismos watios unos se encuentran mas comdodos a 80 rpm y otros a 90, de ahi que se diga que la mejor cadencia es la autoelegida, a lo qe yo añado qe hay que entrenar varias cadencias para estar comodo y poder tener opcioones de elegir

15. loscar777

loscar777 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    jjanton......pues ni idea ahora mismo, supongo que en power agent podría verlo. Pero tampoco ando muy alejado de tus watios según puedo ver en el blog y demás......los trabajos de umbral salían por 280 más o menos, el trabajo de tempo (creo recordar...) 250, 330-340 el de VO2max (en subida...en llano 315-325)......algún entreno bueno han sido salidas de 3h con 2x30´a 250 y el resto no recuerdo pero salía una sesión de unos 225 w/m y 240-245 Normalizada, para unos 105-108 km. Este año no hemos necesitado hacer test por los entrenos podía saber que andaría cerca de los 305-310 w/m en un test de 20´en llano.....(el Septiembre del año pasado 300) en subida creo que más.....ahora por tener que atender otras obligaciones ni tengo tiempo, ni la capacidad de sacrificio y concentración para poder entrenar duro.....aunque hago lo que puedo, LO ECHO MUCHÍSIMO DE MENOS, sentir que vas mejorando y salir "victorioso" de las palizas de los entrenos es muy gratificante.......Yo creo que es una herramienta excepcional, muy recomendable para todos, sea el nivel que tengas.....yo considero que tengo un nivel bajo y me ha servido para ir cada año mejorando un poquito.....

PD: pero de nada sirve ENTRENAR DURO, INVERTIR EN MATERIAL COMO EL PT SI LUEGO DESAYUNAS LO QUE DESAYUNAS PARA ANTES DE UNA COMPETICIÓN.......SI ESO LO HACES ESE DÍA TAN IMPORTANTE NO QUIERO NI IMAGINAR LO QUE HACES A DIARIO......jejejeje

16. p4tr10t

p4tr10t Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Donde se pueden conseguir las tablas que relacionan la potencia y el VO2max?¿Por cierto, sabéis cual es vuestro VO2max?

17. jjanton

Me Gusta recibidos:
    46
    Jajajajaja, ese desayuno pre competi en mi caso es mano de santo! pero no, no es el deayuno habitual si no no estaría como una pluma xd, gracias por tu aporte!

salu2

18. loscar777

loscar777 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    http://www.tamalpais.es/entrena-con-powertap/entrenamiento-por-potencia-3-por-alvaro-velazquez/

Si tienes un test de FTP el 120% puede equipararse a ese VO2max.

---------- Mensaje añadido a las 11:11 ---------- El anterior mensaje fue a las 11:10 ----------

Qué pesas? altura?

Última edición: 2 Jun 2011
  19. jjanton

Me Gusta recibidos:
    46

Compartir esta página