Muy buenas al grupo. Hasta ahora, tenía la impresión que una mountain bike de cross country, mejor de doble suspensión, era la mejor opción efectividad/peso, pues aunque creía, que las enduro tenían sus ventajas a nivel de resistencia de cuadro, componentes y para hacer de vez en cuando el cabra, (que a todos nos gusta), el excesivo peso, las apartaba de mis pretensiones. Vaya por delante que ni soy un biker avanzado, todo lo contrario, ni peso 60 kilos, pues debo hacer algo menos del doble. Pero aunque la bici pesara un kilo mas o menos, no me preocupaba, si que lo hacia el excesivo peso de las enduro. Pero ayer, cayo en mis manos el catalogo de Giant de este año, (marca que le tengo gran aprecio), y me sorprendió muy gratamente. Comparando las bicis de la misma gama de precios, entre 1800 y 2500 euros, mas o menos, siempre bicis dobles, y de distinta filosofía, me he dado cuenta que los pesos ya no varían tanto, por no decir nada, de unos a otros. Por ejemplo, si comparamos una XC, como la Anthem 2 sobre los 1800 , y 12,3 Kg, con una trail como la Trance 2 también sobre los 1800 , y 12,8 Kg, y una enduro como la Trance X2, con un precio similar, y 12,7 Kg, vemos que los pesos están muy ajustados, por lo que ya no marcan diferencia. Ya se que las geometrías cambian, sobre todo a nivel de suspensiones, pero aparte de la gente que se dedique a nivel competición, vosotros que opináis sobre el tema. ¿No creéis, que tal vez valga la pena coger una enduro?, pues tenemos una máquina mucho mas resistente, y que no nos perjudica a nivel de peso, como pasaba antaño. Gracias y perdonar por el tostón.
Yo tengo una enduro ligera, con buen montaje, y me sirve para todo. Tal vez el mayor lastre sea la elección de neumáticos, ya que para rodar tranquilamente 2.35 es excesivo (depende del neumático claro) pero es bici para todo. Tal vez una enduro LT si es menos polivalente. Si no vas a competir, sino a disfrutar, estoy contigo. Yo en mi caso además he recuperado mi vieja XC y le he puesto unos slicks para rodar por carril bici, si puedes genial, pero con la enduro de +-13kg creo que tienes para todo.
Hola, yo hace unos meses he cambiado la bicicleta y me he agenciado una de enduro pero he de decir que al principio tenía las mismas dudas que tu. Lo que a mi me ayudó a decidirme es que la bicicleta que me compré tiene posibilidades de configurarla tanto para xc como para enduro, mi bici es una orbea rallon. Esta se puede configurar el recorrido de su horquilla en 100-120-140 mm (Monta una fox talas) y el del amortiguador de 100 a 149 mm por medio del fast fit de orbea. Yo generalmente la llevo configurada para xc que es lo que mas hago, pero en las bajadas o en las incursiones a la sierra la configuro en enduro. Principalmente el miedo que tenía a tanto recorrido de amortiguador era que bombee con el pedaleo pero eso ya es cosa del pasado puesto que con los amortiguadores que disponemos hoy en dia con bloqueo automatico (propedal, spv, brai, etc) se puede rodar bastante bien con las bicis y como no vamos a competir es mejor ir cómodo si se puede!
yo tengo una rockrider 9.2 con 130mm delante y 120 detras y la uso para todo, no es una enduro como las que estan saliendo ahora ni tiene la posicion al ataque3 de una xc, pero me resulta comoda para todo, peso catalogo 13.5 kg y hombre el otro dia probe una xc pura como una orbea alma de carbono y no veas como mola para subir, pero con la mia llego al mismo sitio y mas comodo la verdad slu2
Gracias por vuestras respuestas. Veo que mis pensamientos no son tan disparatados, y que hoy en día, los "pros" de las enduro, para los de a pie, casi vencen o vencen, a los "contra". Sobre lo que comentas Jallll, de la orbea alma de carbono, ¿en que notaste la gran diferencia, en el peso, en las geometrías, o en otra cosa? Salud.
c3 Pasa de historias tipo xc- all mountain enduro free etc. Tu escoge la bici que se adapte a tus gustos. Hay bicis de xc que pesan mas de 12kg y de enduro que pesan menos de 12kg (msc zion) Una bici por debajo de los 12 es una maravilla llevarla y si tiene un buen sistema y 130 mm pues mejor que mejor y haras practicamente de todo y en competicion no iras pero nada mal.
sin duda en la geometria y claro que en el peso debia pesar al menos dos kg menos que la mia, neumaticos rodadores.... y si te comes un bache es ms facil espiñarse, no lo olvidemos, de todas formas tu ya te mueves en una banda de precio dque las bicis son bastante ligeras
Normalmente una XC de 12kg se considera pesada y una enduro del mismo peso es muy ligera, ¿cuál creéis que resistirá más?
Vamos a ver por partes. madjh, efectivamente estoy contigo, has de coger la bici a tu gusto, pero por eso están encasilladas en unas disciplinas concretas, porque cada una se atribuye a unos gustos o fines concretos. ¿No es así? jalll, ¿dos kilos menos que la tuya? ¿son las dos dobles, y de precios parecidos? porque si no es así, eso ya es otro tema. SJFSRELITE, XC de 10 kg, está claro que es otra cosa, pero te digo lo mismo que a jallll, ¿te estas refiriendo a una doble XC de 10 kg? si es así, por el dinero que te cuesta, ¿que enduro tienes?, y a lo que vamos, ¿que diferencia de peso se llevan? PABLOnGa, mas de lo mismo, una XC de 12 kilos se considera pesada, ¿para que rango de precios? porque para mí, una doble XC de 1800 o 2000 , de 12 kg, no la considero pesada. Ahora para un rango de precios, que doble o triplique ese importe, pues sí, es pesada. Salud y buen rollo.
aun pesando lo mismo son un mundo aparte. tu metele un puerto de 5km en una enduro y luego en una xc, me juego el sueldo a que se te pasan las dudas.
c3 Bueno, yo lo que hago son rutas, es decir que lo que aparezca en ellas (trialeras, subidas dificiles caminos rapidos etc) les voy a tener que superar con la bici que tengo. Algunos califican esos tramos de DH, otros tramos son de enduro divertidos con saltos etc ... Yo llevo una bici de 11,3 kg (estoy afinandola) con ruedas mas o menos resistentes y 100-115-130 detras (este año llegan a 140). ¿Es una xc, una enduro una free? Vale ahora me saldreis con que se han inventado otro termino para esa bici ===> all mountain, oseasé bici para todo. Puedes dejarla que absorba como una free, o que absorba bastante y no interfiera en la pedalada o que solo absoba los de cierta entidad y maxima eficacia pedaleadora (poco uso esta obcion, solo en carretera) Como veis mi bici sigue mi filosofia, olvidarse de las clasificaciones y fijarse mas en lo que hacemos, en difrutar al maximo.
Depende. ¿Es subiendo o bajando ese puerto? Si quieres ir a saco en subidas y llanos, y sacrificar algo de comodidad, una doble de rally, es posiblemente lo que esté buscando, con recorridos sobre 100mm. Si quieres ir más cómodo, si te mueves por sitios con muchos baches, piedras, raíces, subidas, bajadas, trialeras, árboles... una doble de enduro. Yo por lo menos tengo una rígida de rally, para días de pista, salidas cortas y eso, y una doble de enduro, para cuando subo a la montaña, donde con la rígida en las bajadas largas o las piedras (incluso en subida) las pasaba canutas. Estoy con lo que dice Madjh. Amos, que digo yo...
Pues yo estoy con lo que ha dicho Mac, y lo que ha dicho Madjh. Esta claro que alguna diferencia tienen que tener. Creo que nadie ha discutido eso. También he comenzado el post, haciendo mención sobre los puristas del XC. Esta claro que los que necesiten una XC por encima de todo, por la labor que realizan, competidores y demás, este post no va con ellos. Pero para los bikers de a pie, (vaya paradoja), si que es planteable una enduro, o como queráis llamarla, por ser su peso ya no tan disparatado como antes, y por la gran configuración de las suspensiones de hoy en día. Aparte como han comentado los compañeros, tenemos una bici mas para todo uso. Que como dije al principio, a todos o casi todos, nos gusta hacer el cabra, de vez en cuando. Salud.
mi opinion es la siguiente:yo no compito,hago rutas(subes,bajas,llaneas,monte,sendas....)yo tenia una xc y en las bajadas uffff.vaya por delante que soy bastante malo bajando,pero ahora con una enduro tengo mas seguridad,puede ser que subiendo me quite unos segundos, por la geometria,por el peso,pero yo creo que me lastran mas los 3 kilos que he cogido estas vacaciones que mi enduro y la comodidadde una xc a una enduro,de aqui a lima.un saludo
Una enduro de precio medio, para llegar a ese peso, no debería montar ligerezas del tipo llantas Mavic 717, cubiertas de 2.1, etc. Realmente son bicis con componentes XC, por lo que no son tan recomendables para enduro, por mucho recorrido que tengan, porque si te hacen falta 130mm, necesitas algo más que unas cubiertas de rally, ¿o no?
Es posible PABLOnGa, pero los números cantan. Como ya he comentado, yo lo he hecho sobre el catalogo Giant de este año. Míralo y veras, como de precio similar, las XC y las enduro no se llevan tanto de peso. Y si no, dime un modelo de enduro de Giant, lo miro y lo pongo. Y luego lo comentamos. Salud.
Si lo que te preocupa es bajar de peso la bici, y la eficacia ante el cronómetro, está claro que lo tuyo es una bici de XC. Si lo que te interesa es subir mas tranquilo y bajar mas seguro o mas rápido, está claro que necesitas una enduro. No hay que darle mas vueltas, son diferentes formas de disfrutar de la bici. Que es de lo que se trata, de disfrutar, y cada uno sabe sus preferencias. Y si no lo sabe, pues debería.