¿Zapatos/calas carretera o MTB? ¿Diferencias?

Tema en 'Material' iniciado por -Treky-, 30 Ago 2010.

1. -Treky-

-Treky- Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola!
    Pues eso..que estoy con esta duda.
    Vengo del MTB y tengo unos zapatos/calas que me van muy bien en la gorda, y son las que estoy utilizando por ahora para montar en la flaca, pero....¿pensáis que debería tener unos zapatos/calas específicos de carretera? ¿Hay mucha diferencia a nivel de prestaciones? ¿Lo notáis realmente? ¿Merece la pena?
    Gracias por aclararme las dudas, un saludo.

2. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Hola...hombre en mi opinión sí que hay diferencias que justifican el uso de un calzado específico.Si lo que quieres es salir a pedalear sin muchas pretensiones más allá de hacer un poco de ejercicio ligero al aire libre,cualquier calzado te vale.Incluso uno de BTT con calas es más cómodo que uno exclusivo de carretera porque vas igualmente anclado al pedal,lo que siempre permite pedalear mejor y más eficientemente,pero a la hora de desengancharte y bajar de la bici,podrás caminar más cómodo porque la suela de las zapas de BTT dejan la cala oculta en la suela de caucho,lo que hace que caminar seas infinitamente más cómodo.

Pero si piensas salir a entrenar con la bici de carretera a tope,sin pensar en bajarte de la bici más que para lo justo,siempre es mejor llevar el calzado específico de carretera.Las zapas de carretera suelen ser más ligeras que las de BTT,y sobre todo,sus suelas suelen ser mucho más rígidas pues están pensadas para pedalear sólo y transmitir al máximo la potencia de pedaleo,no para uso mixto caminar+pedalear como las de BTT.Luego puedes optar por diseños de calas más amplios,para mayor superficie de apoyo,u otras calas tan minimalistas como las de BTT(como los Speedplay),según tus gustos.Yo personalmente,prefiero mayor superficie de apoyo y uso calas Look Keo y pedales de esta marca y modelo.

Pero la principal razón es pues la rigidez de las suelas,mucho mayor en las zapas de carretera pues están pensadas para máximo rendimiento de pedaleo sin usos mixtos.Y quizá,lo modelos de carretera estén un poco mejor ventilados y sean algo más ligeros que sus mismos modelos equivalentes de BTT.Pero para uso recreacional,es incluso mejor ir con un calzado de BTT con calas,es más versátil y cómodo si vas a alternar paseos a pié con tramos de pedaleo.

Salu2!

3. Ferranpips

Ferranpips Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    La rigideza del a suela, al transmitir la fuerza del pedaleo.No tiene nada que ver.

4. Gopegui

Gopegui Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    LLevan razón los 2 compañeros anteriores. Tan solo añado que en zapatillas de MTB de gama alta, la suela es también rígida al 100%, y no hay tanta diferencia con el calzado de carretera. Eso sí, hablamos de calzado de 200 euros para arriba, tipo Specialized S-Works de mtb, o Mavic, o algo pareceido. En esos modelos, la principal diferencia entre el modelo de carretera y mtb, suele ser tan solo la suela para poder apoyar bastante mejor el pie al andar...

5. Aita

Aita Kinkirrinera

Me Gusta recibidos:
    1
    Opción PD-A530 (shimano) para cala mtb y con una gran plataforma para aprovechar la potencia en cada pedalada y con la ventaja que al andar eres un "ser humano". Suelo asistir a muchas cicloturistas a lo largo del año y hace un tiempo probé la zapa+pedal específico durante varias salidas y sinceramente no noté diferencia. Si llevas una zapa de monte con una suela bastante rígida para mi es lo mismo.
    Ya sé que soy minoría y que el mensaje de la mayoría es que que cada zapatilla tiene su versión mtb y carretera. Yo desde luego seguiré siendo un globero en esa cuestión pero ni tengo dolor en la planta de los pies y la pérdida de transmisión de potencia no la noto por ningún lado.
    Es mi opinión tras largos años utilizando la combinación zapa + spd montaña. A mi me va bien :bye

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. asainzs

asainzs Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1
    Ademas los pedales y calas de carretera son mas grandes para aportar mayor fuerza a cada pedalada.
    Depende de lo que busquemos o queramos se notará o no la diferencia.

7. xjebu

xjebu Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Estoy con Aita.
    Voy con los mismos y zapatos de MTB, y voy como un señor. Todos bajamos de la bici y andamos. Ya utilicé unos Carnac de carretera hace años, pero siempre patinaba andando. Además si te quieres pegar con alguien cuesta un montón, aún recuerdo esos dos ciclistas que se pelearon en una gran vuelta pero no atinaban ni a la de tres, parecian patos mareados (jaja).
    Supongo que con unas pretensiones normales, hacer cicloturismo y ya está, se va bien con unos de MTB, bueno, se va mejor.

8. luxy30

luxy30 Invitado

Me Gusta recibidos:
    7
    yo tengo mis zapatillas de mtb para la flaca, mis zapas tienen la suela de carbono y es muy rigida, no he probado una especifica de carretera, pero me decidí a poner los pedales de mtb a la flaca por la comodidad de no tener dos pares de zapas y por ahorrar unos eurillos ejejejeje

9. cosmo73

cosmo73 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    78
    +1 yo ahora llevo unas S-Works de MTB (que utilizo en las 2 bicis) y voy mejor que con mis anteriores Sidi Genius de Carretera.

10. handresur

handresur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    40
    Veo que somos varios que usamos las mismas zapas para la mtb que para la carretera. En mi caso para ahorrarme unos € y por comodidad, incluso y por motivos que no vienen al caso, con las zapas de mtb puedo conducir.

Salu2

Compartir esta página