Último diagnóstico: Cintilla iliotibial

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por afelio, 6 Abr 2014.

1. afelio

afelio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Buenas a tod@s,

A mediados de Diciembre de 2013, sufrí un dolor al intentar agacharme en la rodilla, tras ir al médico de urgencias pues no podía ni andar, me hizo una radiografía y me dijo que no tenía nada, que si me seguía doliendo fuera al médico de cabecera.

Los síntomas disminuyeron, podía andar despacio, (nada de deporte), y al estar sentado había momentos que sentía un tirón interno en la rodilla, dolor encima de la rótula y chasquidos al andar.

Tras ir al médico, éste me dió cita para el traumatólogo.

La lista de espera era para dentro de 6 meses, a si que, ante la espera decidí ir a un fisioterapeuta.
    Éste me dijo que tenía tendiditis de pata de ganso, y tras tirarme casi todo un mes en el fisioterapeuta con sesiones de onda corta, acupuntura, etc..etc.. el dolor seguía. De hecho, me recomendó ir a un podólogo para que me hiciese unas plantillas, (me las hice) y el dolor remitió un poco.

Al final me adelantaron la cita al trauma a hace dos semanas y éste me dijo que tenía tendiditis rotuliana y el cuerno del menisco roto, que si no mejoraba en uno o dos meses, tendrían que hacerme una resonancia y pasar por quirófano.

Tras éste diagnóstico decidí ir a otro trauma, y éste, tras hacerme una resonancia (edito, me hizo una ecografía, no una resonancia) me dijo que ni tenía tendiditis rotuliana, ni el menisco dañado, que tenía cintilla que estaba cronificando.

Su solución son infiltraciones y aplicar el tratamiento de EPI.
    ¿Cómo lo veis?¿Alguno ha sufrido estas dolencias y ha sido tratado por infiltraciones y EPI?

A la espera de que me llegue un compex, me leo y releo el post: http://www.foromtb.com/threads/cintilla-iliotibial-s-o-s.1084344/

Ya me entra la duda de si ir a otro trauma o no, de si me darán otro problema ??Qué hariais vosotros??

De momento esperare a ver que tal dicho tratamiento (lo empiezo la semana que viene) y a vuestros consejos.

Todo un lío y medio desesperado con la ****** rodilla y la verdad que me duele menos, sentado ya casi no me da tirón interno, pero no puedo hacer deporte, si cojo la bici, duro 12Kms. Andando hay veces que noto muchos chasquidos en la rodilla.

Un saludo.

Última edición: 22 Abr 2014
  2. Quique64

Quique64 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola yo llevo desde septiembre con esta lesión y me han hecho de todo y sin resultado alguno,ahora he visitado a un fisio de Valencia recomendado por otros compañeros que los ha tratado y curado se llama Fernando Lafargue y por ahora parece que va por buen camino,es una lesión sencila pero costosa de quitar,mucha paciencia,ya te dire como quedo el viernes empezare a rodar.

3. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.161
    Hola compi.

Esto del diagnóstico a distancia es muy difícil, por no decir imposible, sin una buena historia clínica y exploración física, lo cual admito que no siempre es fácil (diría que incluso hay que tener "suerte), y más si se trata de lesiones de rodilla. Luego las pruebas de imagen, tipo resonancia, deben complementar la correcta exploración física, e ir siempre dirigidas, pues de lo contrario no se sabrá interpretar lo que se pueda ver o encontrar en ellas, con lo cual acabamos dando tumbos con terapias de un lado para otro.

Para ser sindrome de fricción de cintilla iliotibial me llama la atención que el dolor sea en la cara interna de la rodilla, que la primera molestia fuese tras hacer una cuclilla y que tengas esos chasquidos que comentas en la rodilla.

Ya se ha hablado bastante de la cintilla iliotibial, puede llegar a ser muy incapacitante (hasta para caminar) pero inicialmente es una lesión por sobreuso, acortamiento del músculo tensor de la fascia lata lo que hace que su tendón "roce" e inflame la bursa profunda a nivel del cóndilo femoral externo. Por eso la cintilla duele de forma difusa en la cara externa de la rodilla, en fases no iniciales tras actividad física cuando más tenso está el músculo/tendón (como carrera cuesta abajo) y la fisioterapia/tratamiento debe incidir tanto, o más, en el músculo tensor a nivel de la pelvis como en su tendón de inserción en la rodilla.

En la reso se ve un sindrome de fricción, Ok, pero repito, la clínica tal y como la cuentas no me encaja con esto. "Dolor agudo en la cara interna tras hacer una cuclilla, dolor encima de la rótula, chasquidos al caminar, tirón interno en la rodilla", ......dede luego para ser cintilla iliotibial,.....raro.

Lo que se ha visto en la reso puede ser un hallazgo incidental o que haya algo más. Por eso soy de la opinión de que debe primar una buena historia clínica y exploración física; con esto en una rodilla se afina mucho y luego la imagen confirma.

Saludos y mucha suerte.

• Útil Útil x 1
  4. josoman

josoman Entrenador personal

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Que lujazo tenerte en el foro, macho.

5. salfumuuu

salfumuuu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    101
    Yo no soy fisio ni medico pero la sufri.
    Primero, cintilla por la cara interna...imposible. Eso seguro.
    Partiendo de ahi...yo la quite con:
    Inyecciones de voltaren
    Biomecanico
    Reposo
    Masaje
    Estiramientos

La verdad que he dejado de correr por diversos motivos ademas de este, pero en bici no me molesta.

6. Aljima

Aljima Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    85
    Yo tambien padeci esta dolencia a finales del año pasado. Parece ser que tuve suerte, y me explico.
    Para empezar, el dolor era en la cara externa. Yo no sentia dolor andando. Solo eran pequeñas molestias cuando la rodilla tomaba cierto angulo. Incluso podia coger la bici aunque con molestias. El dolor venia cuando llegaba a una bajada ennla que te apeas de la bici y la haces andando.
    Me fui a un fisio y, en 3 sesiones, listo. Electroestimulacion y masajes.
    Tambien destacar que puse las calas en su posicion correcta.

7. afelio

afelio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Mmuchísimas gracias a todos por contestar y los ánimos, sois unos figuras.

Pues la cosa sigue igual, a si que a la espera de que el trauma de la seguridad social me de cita para la resonancia.

He visto que en el primer post puse que se me hizo una resonancia...miento, fue una ecografía. Perdonar mi ignorancia.

Ya os contaré.

Un saludo.

8. elbrus94

elbrus94 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Buenas, bien lo ha explicado nene37, yo he salido de esta lesión el año pasado, por sobreuso y forzar al correr, segun me explicaron es una lesion que muchas veces viene dada por el tensor de la fascia lata y el musculo piramidal y gluteo medio, y se resiente en la parte exterior de la rodilla, en mi caso creo que no fue mucha la averia, yo de tratamiento tuve 3 sesiones con osteopata, y 4 sesiones de fisio, tratando la zona con agujas para eliminar los puntos gatillo y sobre todo interminables sesiones de estiramientos en la zona, que aun sigo haciendo despues de correr (para por si acaso, mejor preveer),y luego empeze muy poco a poco a entrenar, aumentando cada dia, eso si, en la bici no me dolia.

9. odisy

odisy Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también la sufrí!! Por sobreentrenamiento (correr)me dijo el Fisio,aunke puede venir por varias causas,un calzado inadecuado.exceso de kilometraje en poco tiempo... Yo con una sesión y una semana de parón haciendo estiramientos específicos lo consegui!!eso si estirar antes y después de entrenar SIEMPRE!Sobre todo para aquellos k rozamos los cuarenta (38)como es mi caso!La natación es muy buena también mientras no puedes correr,bicicleta me dijo k también pero k con la bici no descansaba del todo la lesión!!correr es muy agresivo sufren articulaciones tobillos etc!!lo mueves todo

Compartir esta página