Sin rebufo (uno solo) y en condiciones de viento prácticamente nulas, ni a favor ni en contra, solo el que generamos nosotros con la velocidad, ¿cual de los siguientes porcentajes de rampa considerais que es el mas ideal para ascender 100 metros de desnivel empleando el menor tiempo?. A. 2 km al 5% B. 1 km al 10% C. 0,666 km al 15% D. medio km al 20% saludos
A misma potencia y despreciando com dices el viento exterior, siempre llegarás antes con la opción D > C > B > A , a más velocidad (A) más viento aparente sobre ti y más influye la erodinámica, como el trayecto es propocional se necesitará una mayor potencia. De ahí que siempre las VAM más elevadas se consiguén en puertos con mayor pendiente, antes que en los más tendidos.
Yo creo que subiría mejor 0,666 km al 15% que 0,5 km al 20%. Ese porcentaje es muy duro, sólo hay que ver cómo subes el Angliru en la Cueña les Cabres (hablo de mi, seguro que otros me quitan las pegatinas). En cambio un 15% es más humano y te deja un poco más de "alegría" en la cadencia de pedaleo.
Hola: Yo he mirado mis archivos y sin ninguna duda la D. - 2 Km al 5% a 20 Km/h son 6 minutos (En el Puerto de Galapagar) - 750 m al 15% de media en la subida de la Cañada Nueva del Escorial, que tiene bastantes tramos por encima del 20% (incluso uno al 28%) en 4:30 minutos a 10 Km/h de media. Un Saludo.
Nunca he subido 100 metros de desnivel al 20%, pero por lo que he visto en mis datos, se sube más deprisa cuanto mayor es el desnivel, por lo tanto, la respuesta correcta es la D. Si exisitiese una opción de 333 metros al 30% esa sería la correcta. Partimos de que tenemos un desarrollo y una técnica adecuados para subir por pendientes tan duras. He hecho alguna prueba, y para mi, alcanzar durante un kilómetro al 5% una velocidad de ascenso de 1000 metros/hora es una buena paliza, en cambio, alcanzar esa velocidad de ascenso al 10% es simplemente dar pedales y subir sin hacer ningún sobreesfuerzo (bueno, hay que apretar un poco).
A mi si me preguntan, ¿cual de los siguientes tres casos te cuesta menos mantener?: a. velocidad de 20 Km/h en una rampa del 5% b. 10 km/h en una rampa del 10% c. 5 km/h en una del 20% En mi caso digo que la b. Pues bien, en los 3 casos que he citado, los metros de desnivel alcanzados son los mismos, exactamente de 1000 metros de desnivel/hora (el famosillo VAM) y como he dicho, para mi lo mejor (lo que veo mas comodo) es la opción de dureza intermedia.
La física dice que sería la opción D, 500m al 20%. El trabajo realizado es el mismo en los 4 casos, ya que el desnivel es el mismo, por lo tanto la opción en la que se va mas lento es la más rápida ya que te influye menos la aerodinámica. salu2
Pero tambien dice que una rueda en movimiento genera un momento de inercia directamente proporcional a la velocidad de rotación .....por lo que a menos pendiente, mayor velocidad y mayor inercia de las ruedas .