Antes de nada ya se que hay mucha información de esto por el foro, y me he leído todos los post. Soy novato/globero en esto del ciclismo de carretera y he decidido poner un 28, ya que donde yo vivo estoy rodeado de puertos y.... pues eso que me atranco mucho. Mi duda es si poner el 105 de Shimano o un SRAM. ¿Cual creéis que es la mejor relación? - el 19-21-24-28 de Shimano - o 19-22-25-28 de SRAM
Yo uso un 28 de sram ya que viene mejor escalonado que shimano, siempre 3 dientes de diferencia y el salto final al 28 no es tan brusco como ocurre en shimano. Saludos.
Yo el de Shimano de cabeza. Por qué, pues porque en llano, con plato grande y 90 de cadencia, con el 21 vas a 28 km/h y con el 22 a 27 km/h. Son velocidades de llaneo con algo de viento en contra, mal firme o ligera pendiente (1%), es decir, más margen el los piñones de llaneo. Me da igual perder 1 km/h en los piñones de subida, pero no en los de llaneo. En subida se puede compensar, cambias y te pones de pié, o cambias la cadencia. En llano es mejor ajustar la cadencia a tu ideal.
+1, creo que la combinación de SRAM es más favorable, no sólo porque las coronas altas son un diente más grandes que las Shimano y eso se agradece teniendo en cuenta que donde las usarás más será en las pendientes ( donde cuanto más suelto pedalees mejor para la musculatura ) , sino porque como dice el compañero Fun-K, el salto es de 3 en tres dientes entre ellas y es menos brusco. Yo llevo el 11-28 Ultegra y encantado. Quise ponerlo todo de la misma marca. Pero reconozco que quizá el SRAM esté más optimizado.
Gracias por las respuestas chicos. La verdad es que las 2 marcas tienen pros y contras. Pero al final siempre manda lo mismo (nuestras fuerzas) :-D. Cuando decida que poner ya os lo comento... Gracias!
Personalmente entre esos 2 cogería el SRAM por los saltos que te comentan los compañeros. A mi no me gustan los saltos muy bruscos, aunque 3 dientes ya es un buen salto, pero en caso de necesitarlo prefiero tenerlo igual en todas las últimas coronas. Saludos!
Pues yo creo que dependera de por donde ande cada uno. En mi caso prefiero el shimano, porque el 21 me interesa mas que el 22, pues por donde mas a menudo ando, no necesito mas. El 28 solo lo uso cuando subo porcentajes altos, y es que creo que cuando necesito mas de un 24, es porque ya lo necesito todo en este caso el 28. Si solo vas a usar esa cassete para subir puertos, entonces SRAM. Pero la SHIMANO yo creo que es mas polivalente.
Yo llevo un cassette ULTEGRA 11-28 instalado en mi MTB, y me encuentro también que los saltos entre coronas grandes son muy bestias .... también hubiese preferido esa corona de 25 de SRAM en lugar del 24 de Shimano. En cuanto a suavidad de los cambios no hay queja; PERFECTO con un cambio XT de MTB.
Yo he probado los dos y en la puñetera vida volveré a poner un cassete shimano con ese salto al final. Personalmente me jode mucho.
Yo llevo el 11-28 de Shimano, un 105 en concreto y si bien es cierto que el 28 no lo he tenido que usar pero sí que lo he probado, y el salto del penúltimo a éste es bestial.Los piñones 19-21 van bien para lo que indicaba antes un compañero, es que todo va a depender un poco para el día a día de cada uno.
Shimano trata el 28 como una corona de último recurso, no es habitual usarlo y cuando lo necesitas se agradece la liberación que supone pasar del 24 al 28 aunque sean 4 dientes de salto. Yo prefiero la distribución de shimano porque sobre todo el 19-21 son coronas muy recurrentes y con sólo 2 dientes de diferencia se llevan muy bien.
yo miraria de poner compact primero, si ya lo llevas mejor el sram no tiene tanto salto entre piñones