1600 Km +- : Rodamientos cascados

Tema en 'Mecánica' iniciado por aitorbk, 9 Jul 2013.

1. aitorbk

aitorbk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    28
    Pues eso, lo que dice el título.

Bici urbana (abrí hilo), 700c 38mm de rueda, ruedas con nujes clásicos de conos y rodamientos sueltos, de 9mm delante y 10mm detrás (lo normal).

Tras algo más de 1600 Km, y pasar lluvia, etc (es mi urbana, voy a trabajar con ella), me he puesto a hacer el mantenimiento de los rodamientos.

El delantero, con la grasa asquerosa, pero no "suelto", marcadas las pistas en plan "cráter", pero solo en los conos exteriores, no en el buje. Rodamientos bien.
    Pienso que es la vibración (la horquilla fleca al frenar y vibra) y encargo un eje con conos, en este caso sólido, pues es urbana.

Me ha dado hace un rato por comerme la cabeza y he desmontado el trasero.
    Estaba un poco suelto (tenía algo de holgura). Dañada la pista del lado de los piñones, también cono exterior. Dañadas las bolas aunque no sea visible, porque veo "copos" de cromo, y eso sólo puede venir de las bolas.

Está claro que debo cambiar también el eje de atrás (no encuentro los conos sueltos), pero lo que no entiendo es que sólo se dañen los conos exteriores, por un lado, y, por otro, que estén mal con tan pocos KM.. y sin ir al campo!! los Shimano de la MTB llevan unos 3000-4000 tan felices... y por todo tipo de terreno.
    ¿Alguna idea? ¿Será que son simplemente pésimos los conos exteriores y los ejes son decentes (son asses)?

Gracias!!

2. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola.

Una de las causas del deterioro de los conos se produce por rodar con holgura. La hermetizad del buje también influye.

3. aitorbk

aitorbk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    28
    El rodamiento de atrás tenía algo de holgura.. pero no así el de delante..será por rodar con mal tiempo? gracias!

4. aitorbk

aitorbk Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    28
    Bueno, he arreglado el problema.
    La idea era subir fotos, pero la cámara de fotos me ha cascado (y es la de supermacro.. el móvil no sirve para esto).

Resumen: Rodamiento delantero con erosión y cráteres (en el cono, la copa perfecta). Quitado cierre rápido y ahora un eje sólido de "cromolly", de 9mm,
    weldtite (uso urbano).
    Bolas de acero 3/16" , acero 52100 grado 10 (menor=mejor, Campagnolo usa grado 25). Grasa weldtite de rodamiento con teflón.
    Rodamiento trasero reventado. El cono izquierdo con algún cráter/erosión, pero el del lado de los piñones estaba muy mal, hasta con marcas de haber cedido bajo la presión de las bolas (recuerdo que estaba algo suelto, a diferencia del delantero). Me ha parecido ver un levísimo daño en la copa.
    Puesto eje nuevo de cierre rápido Bolas 1/4", acero mismo tipo y grado, misma grasa.

Ahora la bici, va increíblemente fina. Mucho mejor que nuevo!!

Compartir esta página