Hola compañeros. Ayer estuve realizando una limpieza a fondo de la transmisión, y mucho me temo que, a pesar de lo limpia que he dejado la cadena, a ésta le ha llegado la hora de su sustitución (2470 km registrados, más alguno que le hice sin llevar el cuentakm)... Como alguno ya sabe, los Reyes Magos me van a traer un pedalier nuevo (Shimano LX), y aprovecharé para cambiar la cadena (los piñones están en perfecto estado; al menos así lo parece, así que los voy a seguir aprovechando) La cuestión es que, limpiando, he observado que mi megabici de 300 euracos lleva una cadena Sram pc10 (lo que hace quitar la ****** oye, las cadenas hasta tienen marca...) Llevo cassette de 7v (y sobrao, qué pasa) La cuestión es: ¿Me pillo una cadena igual, o me paso a una Shimano? Me importa bastante poco la marca, que conste. Algo más que vaya bien y que dure. Esta Sram no me ha durado gran cosa, la verdad... ¿Alguna referencia práctica de los gurús del foro sobre qué cadena es la más recomendable para mi Super B'Twin 7? En cualquier caso, supongo que siempre he de pedir/comprar una cadena para 7v, que supongo que el pc10 no hace referencia a que sea una cadena para 10v... Conste que he buscado en el buscador del foro, pero no he encontrado nada que me responda a esta cuestión de interés ciclourbano... :globero
Me respondo a mí mismo... He puesto una cadena Shimano para 7-8V. Aprovechando el cambio, también puse un pedalier nuevo (Deore Lx) y ya puestos, pues le cambié el cambiador (Deore Lx) porque el de serie no me gustaba, un Shimano de origen incierto, que estaba hecho una penita (y además, lo más importante, el Lx es más bonito y funciona suave que da gusto) El problema es que la cadena me queda corta... Ya, ya sé que eso no es posible y que todas las cadenas hay que cortarlas... Pues la mía no. Ha quedado corta porque la B'Twin 7 en talla L es más larga que un día sin pan. Cuando meto el plato grande (48d), la patilla del cambio se viene hacia adelante que da pena verla. Más o menos 45º de inclinación en dirección hacia el pedalier, para que me entendáis. Me pregunto (y os pregunto) si eso puede afectar negativamente a algún componente (incluido la propia cadena, o el cambio trasero, por llevar más tensión de lo normal) El cambio sigue funcionando bien (aunque la transición entre los piñones 4-5 no va del todo fino, pero eso ya lo arrastro de antes. Supongo que será cuestión de tensión/ajuste del cable, pero no atino con el ajuste perfecto, cagoen...) Imagino que, llevando una cadena corta me arriesgo a: 1.- ¿Que no cambie correctamente?. 2.- Partir cadena si cruzo más de la cuenta. 3.- ¿Desgaste anómalo de algún componente de la bici? ¿Debería ponerle un par de eslabones más? (que es lo que, creo, le debe faltar a la cadena) ¿Merece la pena comprar cadena nueva ahora que todavía sólo le hecho unos 50 km, y varios pasadores Shimano, tronchar, empalmar y volver a cerrar?, o paso de todo y dejo la cadena tal cual está (que andar, ando), y ya me apañaré cuando la cadena vuelva a tener 2.500 Km? vivo en un sinvivir... consejos, please...
Muy Buenas! lo ideal seria que si pones una cadena nueva, cambiases tambien el plato y piñones. Si solo cambias la cadena nueva, esta se desgastara más rapidamente, ya que el plato y el piñon la desgastaran a causa de su propio desgaste. No se si me explico. El tema de la cadena. Si tuvieses que escoger los frenos seria otro tema, ya que entre uno y otro si que se nota, pero en el tema de la cadena no hay ninguna diferencia apreciable entre una y otra (si dejamos de banda los pocos gramos que pueda haber)... Asi que mi consejo es que pongas la cadena mas barata que encuentres (pero que sea compatible con el numero de piñones de tu casete). Si cortas tu cadena, asegurate que si pones la marxa 1, no quede muy forzado el cambio, ya que sino, el muelle de éste se estirarà más facilmente y tendras que cambiar el cambio antes. En cuanto al tema de que no puedas cambiar bien de marcha, no te preocupes ya que no afecta para nada. En cuanto a partir cadena, no creo. Si solo tienes un plato en tu bici , solo tienes que vigilar que en la marcha 1 no te quede muy tensada, y si usas mas de un plato tienes que vigilar lo mismo, poner el plato mas grande y la marcha 1 y mirar que no este demasiado tensada. Si tienes alguna otra duda, no dudes en preguntar! Saludos!
Este es un consejo conciso, sí señor... :wink: Pero.... ¿por qué? :melopien: Es decir, ¿a qué (parte de la bici) puede afectar el llevarla algo más corta? Por cierto, @/€y%, (bonito nombre), los piñones los revisé, y están en perfecto estado. Según tengo entendido, deberían durar sobre los 6.000 km, teniendo en cuenta que el uso es predominantemente urbano y que, por tanto, no hay demasiado barro que los fulmine. Los platos son nuevos (Deore LX. Básicamente un capricho), y el problema es precisamente que la cadena queda muy tensa por corta (aunque supongo que el muelle del cambio trasero está hecho precisamente para compensar eso) Gracias por tus comentarios. :wink:
Precisamente el muelle del cambio lo que hace es lo contrario de lo que comentas,tensa la cadena al ser larga para poder pasar por todas las roldanas y piñones y platos,entonces el muelle del cambio junto a la pata del mismo hacen que la cadena tense. Si la cadena la llevas corta el muelle queda ya de por sí abierto y la pata del cambio hacia delante del todo impidiendo que trabaje el muelle y la pata pues imaginaté que llegas a una subida y le pegas un apretón de pedalada y puedes cargarte el cambio ó la cadena ya que la llevas tensada a tope. No sé si me explico. Mira si tienes a mano la revista Bike de este mes fijaté como lleva el cambio en la foto de la portada,lo lleva tensado a tope y la pata del cambio alate del todo,ya que va en plato grande y piñón grande,en ese caso es bajando,pero imagina que de repente llega abajo y empieza a subir de nuevo a lo bestia,la primera pedalada que dé tendrá tanta tensión la transmisión que hay riesgo de rotura,ya que el cambio y cadena están tensados a tope. Lo ideal es montar la cadena en plato mediano y piñon intermedio y que al troncharla te quede la pata del cambio en una posición perpendicular al suelo o formando ángulo recto,a ver si encuentro alguna foto. Ya está las fotos,fijaté como quedan las patas de los cambios,ni para delante ni para detras recogidas en plato mediano y piñon mmás ó menos mediano también. Saludos
Seguramente como la lleves ahora y para un uso por la ciudad no pase absolutamente nada,pero más vale prvenir que curar... Saludos