Hola, Tengo dos problemas y a ver si algún experto me puede echar un cable, que la pasada noche ni he dormido pensando en ello... 1- La maneta de freno gotea. El tacto se volvió muy esponjoso en la maneta derecha, intenté purgar el freno (Shimano XT) con el vaso, pero parece que entra aire por algún sitio (el mismo que pierde aceite imagino), ya que el tacto ahora es muy esponjoso y la maneta de freno llega prácticamente a el puño del manillar. 2- Revisando con una linterna el punto 1 para ver de donde venía la pérdida (Había visto unas manchas de aceite en el suelo), vi una pequeña fisura en la fijación post mount :-( Que no sé si es preocupante o no, no lo quiero ni desmontar por temor. A ver si alguien me puede echar un cable y tranquilizarme o ponerme más nervioso aún. Adjunto fotos. Un saludo
No soy experta, pero ojala lo del freno sea solo una torica de dentro, y lo de la horquilla.. Supongo que no irá a más de repente, yo pienso que aguantaría años..
el goteo puede ser una junta, por la fisura yo personalmente probaría a untarle nural 21 (soldadura en frio) y luego lijar un poco creo que hara de agarre para que no vaya a mas
te toca revisar el freno pues alguna junta se ha ido. en cualquier todo a 100 tienes varios kits de juntas tóricas por 60ctms. Y respecto a la fisura del anclaje del freno intento huir de postmount y usar adaptador. Si te pasas de rosca te cargas el adaptador y no el cuadro / horquilla
Creo que shimano no comercializa gomas de repuesto para sus frenos... asi es que si tienes alguna goma, sello, torica o lo que sea en mal estado, pinta feo. Sobre lo le la fisura solo recomendarye que en lo sucesivo aprietes menos los tornillos de fijacion de las pinzas. Hasta luego.
Gracias por las respuestas, estoy un poco desanimado, sobretodo por lo del anclaje postmount. Tengo una bici que no tiene ni 10 meses y ya me vino de fábrica con otro problema en el otro freno, un pistón no retrocedía, y era que estaba partido internamente...así que la mala suerte se está cebando conmigo... @emeritoaugusto como puedo revisar el freno? concretamente la maneta... El problema es que todo viene postmount hoy en día... @Valdeon, crees entonces que lo de la fisura no es nada grave? Un saludo
Lo del postmount con nural o soldadura en frió lo solucionas sin problemas, Si tuvieras problemas con la rosca del anclaje de la horquilla tienes el kit para tornillos de métrica 6 de helicoil por 12 € haces nueva rosca para el mismo tornillo que llevas ahora. Para el tema de la junta del freno te paso el aporte del forero Krayak; Despues de varias perdidas de liquido de frenos por la junta de las pinzas, en mi caso delantera, me decidi a abrir y ver que pasaba, los pistones estaban bien pero parecia que la junta estaba picada, con lo que llenaba (aceite mineral LHM, bote gris y verde, de venta en alcampo, carrefour......7€) y a media salida perdida de freno esponja esponja hasta desaparecer. Y tras volverme loco buscando repuestos de shimano on line, off line tienda y llamando a algun sitio especializado en hidraulica, no por el precio de una pinza nueva si no por la negativa a tirar un freno por una junta, me fui al leroy merlin y listo caja de cinco juntas toricas de fontaneria, que para aceite mineral sin la corrosion del dot, tenian mismo tamaño, puestas llenado purgado y de momento van de maravilla, ahora tengo 4 de repuesto por si me falla trasero, precio 1,63€ la cajita, tiempo de montaje y desmontaje 40 minutos, asi que aunque shimano no tiene ese repuesto aparentemente y menos es España, gracias Macario, tenemos otras posibilidades Espero haberte dado soluciones válidas para tus contratiempos. Saludos.
Gracias @jose1000 Pues con lo de la horquilla me quedo más tranquilo...no tengo ni idea de cómo se hace eso, pero puedo investigar... Con lo del freno es problema de la maneta, que es por donde gotea, por la pinza está bien. Desconozco si se puede desmontar y ver por donde es la fuga, o como hacer para detectarla... Un saludo
Hola. Video ilustrativo del despiece de maneta xt: Aquí tienes el despiece de los frenos, busca tu modelo para ver cual es la junta por la que pierde liquido: http://si.shimano.com/#seriesList/3/9 y luego a un centro de bricolaje a comprar las juntas en la sección de fontanería. Para tapar la fisura en el anclaje de la horquilla y que no vaya a mas, puedes utilizar cualquier soldadura en frio de dos componentes en los centros de bricolaje también tienen, no se de que marca pero tienen. Aunque en el vídeo reparan otra cosa te da una idea de como hacerlo y tapar esa pequeña fisura del anclaje: . Una vez tapada la fisura y dejando fraguar la soldadura 24 horas, si al apretar el tornillo que sujeta la pinza del freno a la horquilla ves que la rosca está pasada o rosca débil sin sujetar el tornillo has de colocar el helicoil en en anclaje, en este vídeo se ve perfectamente como se hace: Solo tienes que comprar el kit para tornillos de métrica 6. Los venden en muchos sitios pero esto es lo mas económico que encontré. Lo compré aquí: http://www.ebay.com/itm/400763198275?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK:MEBIDX:IT Este kit incluye todo lo que necesitas para hacer una rosca nueva para colocar el mismo tornillo que llevas puesto. NO APRIETES LOS TORNILLOS DEL ANCLAJE COMO SI SE FUERAN A ESCAPAR, RECUERDA QUE ES ALUMINIO, APRIETE FIRME PERO NORMAL, SIN MAS. Si tienes cualquier duda al respecto pregunta sin problemas. Saludos.
Gracias por la info...parece fácil lo del Helicoil... Sabes el par de apriete del tornillo del anclaje post mount? Yo juraría que no apreté en exceso...
Hola de nuevo. Si, es muy fácil colocarlo, es importante que tanto el agujero con el taladro, como la rosca nueva con el macho las hagas lo mas derechas posible. El par de apriete es entre 5 y 7 Nm. Respecto al helicoil: Dependiendo de la profundidad del agujero del anclaje post mount, si compras la misma medida del enlace que te puse puede que tengas que colocar dos espirales en vez de una, También puedes comprar la siguiente medida de largo (no de métrica), y solo te hará falta colocar una espiral. Saludos.
Como es eso de la siguiente medida de largo? No entiendo...te refieres a la siguiente medida de largo de los muelles?
Correcto. En esta tabla casilla comprimento (arriba), pone 1., 1,5, 2., 2.5,. esta es la medida del largo de cada espiral y en la casilla cant de filetes 4.2, 6.9, 9.6, 12.3 (arriba) este es el numero de vueltas de cada espiral según su tamaño.
Gracias. De momento lo que voy a hacer es no hacer nada, me explico, voy a ir viendo el comportamiento de esa fisura a ver como evoluciona, si veo que eso se pone feo pues ya me meto con esto que me cuentas, que no parece difícil. Con respecto a la maneta, voy a hacer lo mismo, aunque esto será más rápido, ya que no hace falta salir para ver el comportamiento de la misma, lo que temo es desmontarla y no volver a montar. Por el momento me he bajado de la web que me comentaste el desmontaje de la maneta por completo. Por cierto, sabes si la maneta del 2016 (http://www.deporvillage.com/palanca-freno-derecha-shimano-para-deore-xt) es compatible con la del 2015? Más que nada lo pregunto por lo del i-spec ese, que no hay dios que se aclare...sino imagino que si que lo serán, pero por si acaso lo pregunto, también lo hago porque hay un porcentaje bastante alto de que me cargue la maneta al desmontarla... Me refiero a que en una abrazadera vayan freno + desviador Gracias una vez más por la ayuda.
Hola. La fisura no se cerrará sola, Irá a mas. Respecto a la compatibilidad de la que me hablas es un detalle que desconozco totalmente, Lo siento. Por otra parte, es un placer haberte ayudado. Saludos.