Luego lo ampliare con fotos incluidas, pero basicamente es lo expuesto en el titulo; esta mañana me han cascado una multa de 200 por circular por un tramo de autovia, he busacado en el foro un Post que hace algun tiempo vi, y que hablaba de este tema pero no consigo encontrarlo. El caso es que yo tenia entendido que si no está la señal de prohibido la circulacion de bicis si se puede circular por el arcen de las mismas, pero según la guardia civil no es así, su argumento ha sido concretamente que aparecia la señal de prohibida la circulacion de ciclomotores y que por extension se prohibia la circulacion de bicicletas, por favor si hay algun experto en el tema agradecere vuestra ayuda para saber si pago (reduccion de 100 por pronto pago), o recurro.
....los conductores de bicicletas podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que, por razones de seguridad vial, se prohíbe mediante la señalización correspondiente. Me parece que a ese agente se le ha subido la placa a la cabeza o, ha tenido algún incidente con algún ciclista.
**** qe putadon,por la zona de valencia hay un tunel en un puerto de montaña no mas de 30metros y se pone la policia en la en los 2 extrmoa y denuncian a los ciclistas 100€ por pasar sin luces,no saben de dodnde sacar pasta.
Completamente de acuerdo contigo. Sin entrar en discusiones sobre si la multa es justa o no, pienso que, como norma elemental, se deben evitar las autovías, aún pudiéndose circular por ellas no habiendo señal que lo prohíba expresamente. Incluso en casos de no haber otra opción para seguir una ruta (cosa harto improbable) es mejor cambiar la misma que circular con la bici, aunque sea por el arcen. La velocidad de todos los vehículos es mucho más alta y si la concienciación que tienen los conductores de que puede haber ciclistas o vehículos lentos en carretera nacional o de inferior categoría es baja, por no decir nula, imagínate como puede ser circulando por autovía. Lo último que te esperas encontrar es un ciclista, o grupo de ciclistas. Ni loco se me ocurriría meterme por la autovía con la bici. En cuanto al tema de la iluminación en túneles, aunque nos moleste pagar la multa, es 100% por nuestra seguridad. En una ruta nueva que hice hace unos días, a la vuelta tuve que pasar por un tunel de la nacional que discurre paralela a la autovía (por lo tanto con tránsito casi inexistente) y lo hice sin luces de ningún tipo, y ciertamente no se nos ve. Ese tipo de túneles están excasamente iluminados (en el mejor de los casos) y son peligrosos. Es mi opinión. Espero no ofender a nadie. Un saludo.
Yo te diria que por norma, evitar las autovias siempre, aunque te cueste 30-40-50 kms mas.............. Pero dicho esto, recurre si no hay señal que lo prohiba expresamente. Y ademas, a mi hace 5-6 años cierto guardia civil en el tramo en madrid soto-miraflores, me quiso multar por no ir por el arcen, cuando esa carretera..........no tiene arcen. Pa mear y no echar gota.
para que te puedan denunciar por circular por autovia tiene que estar señalado devidamente sino, recurre que hay muchos guardias que se creen dioses y como no nos pueden ver a los ciclistas seguramente hara todo lo que sea por putearnos.
Amplio informacion, el hecho se ha producido la provincia de Caceres, cerca de Plasencia en el tramo de autovia EX-A1 que une las carreteras N-630 con la EX-208, es un tramo de unos 2 Km con un arcen que debe de rondar los 2m de ancho. Se que el circular por autovia es peligroso y es cierto que este tramo puedo evitarlo con un desvio de unos 10Km, pero tambien entiendo que no es menos peligroso que el circular por cualquier carretera que no tenga arcen. Esta tarde he ido al sitio a hacer unas fotos de las señales, luego me he ido a un tramo en el que la señal si que PROHIBE la circulacion de bicis para compararlas, pero no se porqué no me deja subir las fotos, si alguno de vosotros puede subirlas se la envio por correo.
No es por llevarte la contraria pero discrepo un poco en eso de que no nos pueden ver. Yo me encuentro diariamente por mi zona con patrullas de la GC, bien sean de Tráfico o Rural y nunca me han parado, ni me han dicho nada. A lo sumo te miran y algunos te saludan. Incluso alguna vez me han dado paso en un stop para que no tuviera que sacarme los pedales. Que conste que no tengo ningún interés en la GC pero es una realidad, por lo menos en mi caso.
Primero...es autovia o autopista. Si es autopista chungo, te toca comerte la multa. Si es autovía, según el código de circulación: "1. Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida (artículo 18.1 del Texto Articulado). No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de bicicletas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente. Dicha prohibición se complementará con un panel que informe del itinerario alternativo." ¿existia la señal correspondiente? ¿existe tramo alternativo? ¿está indicado? Me imagino que no (mas que nada porque nunca he visto en una autovía que indiquen por donde ir sin usarla), así que con el código de circulación en la mano, recurre. Tienes todas las de salir ganando.
La señal R-105 es la que prohíbe expresamente la circulación de ciclomotores. La R-114 es la que prohíbe la circulación a ciclos. Ciclo Vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas. Bicicleta Ciclo de dos ruedas. Bicicleta con pedaleo asistido Bicicleta que utiliza un motor, con potencia no superior a 0,5 kW como ayuda al esfuerzo muscular del conductor. Dicho motor deberá detenerse cuando se dé cualquiera de los siguientes supuestos: - El conductor deja de pedalear.- La velocidad supera los 25 km/h. Vehículo de motor Vehículo provisto de motor para su propulsión. Se excluyen de esta definición los ciclomotores, los tranvías y los vehículos para personas de movilidad reducida. Ciclomotor Tienen la consideración de ciclomotores los vehículos que se definen a continuación: Ciclomotor de dos ruedas Vehículo de dos ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h. Ciclomotor de tres ruedas Vehículo de tres ruedas, provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 cm3, si es de combustión interna, y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h. Cuatriciclos ligeros Vehículos de cuatro ruedas cuya masa en vacío sea inferior a 350 kg no incluida la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción no sea superior a 45 km/h y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 cm3 para los motores de explosión, o cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 4 kW para los demás tipos de motores. Lo mejor es que vayas a una autoescuela y te informes de si la R-105 te prohíbe circular con la bicicleta por autovía. En el caso de que no sea así dale caña a la multa y al guardia. Mi consejo: Evita la autovías siempre. Si tienes que hacer 20km más, pues que te sirvan como entreno.
Desconozco si tienes o no razón porque no podemos comprobar las señales que hay en esa autovía. Pero en mi opinión, buena gana has tenido de complicarte la vida, si dices que hay ese desvío de unos 10 km. Yo en mis rutas, hay alguna en la que hago casi 30km a mayores, por no meterme 1500 metros en una autovía. Paso de complicaciones.
Buena gana de complicarse la vida no. Hacer 20 kms más estamos hablando de media horita por lo menos, eso para mi pasa de itinerario alternativo, ademas de que si lo fuese debería de estar señalizado y además, muchas veces la gente normal no disponemos del tiempo necesario para ello. Muchos debeis de vivir en los mundos de Yupi (o por lo menos en los mundos de las carreteras convencionales) porque lo que es aquí en Madrid, el circular por autovía, o peor aun, por rondas de doble carril sin ningún tipo de arcén está a la orden del día y si no lo haces pues no sales en bici. ¿Peligroso? Pues como cualquier otra cosa, teniendo controlado por donde circulamos, yendo por tu sitio, dejandote ver y marcando todo lo que haces pues es raro tener problemas. Aunque tambien como todo, si te toca la china te toca bien (aunque tambien me puede tocar yendo a currar todos los días en moto, o simplemente paseando por la calle). A lo que iba, si la ley nos permite circular en determinadas circunstancias por ahí, no tiene que venir un personaje que debería conocer esa ley a complicarnos la vida con su interpretación particular.
En los mundos de Yupi no, Serpal, en una ciudad que no tiene el tamaño de Madrid, nada más. Circular en bici por el arcen de una vía rápida o de una autovía para mí es jugarse el tipo a unos niveles a los que desde luego no estoy dispuesto. Lo que no puedo es ponerme en la piel de uno que vive en una ciudad tan grande, claro. Para los que conoceis o vivís en Asturias, en una ocasión yendo en coche ví a un ciclista subiendo por la Y el viaducto de Serín en dirección Oviedo. Sin palabras.
Bueno, hay opiniones para todos los gustos. En mi caso concreto y al vivir, como bien dice Serpal, en "los mundos de las carreteras convencionales" (añado que con poco tránsito) tengo muchas opciones de rutas sin "pisar" una autovía. Pero no por ello dejo de pensar que si no tuviera más opciones no la utilizaría, entre otros motivos porque, por ejemplo, no es lo mismo que te adelante un camión en una convencional a 70-80 km/h que el mismo camión a 100 km/h (o más) pasando por un puente en la autovía. Por no hablar de que me resultaría tedioso pedalear en una plataforma tan ancha y con rectas largas (más o menos, estamos de acuerdo) como es una autovía. Claro que todo es peligroso, pero, desde mi punto de vista circular con la bici por autovía es un peligro perfectamente evitable. Que conste que no digo que no deba reclamar, porque teniendo la razón es lícito hacerlo, es más, yo lo haría. Perdón por desviarme del verdadero motivo que centra este post, que no es otro que el haber sido sancionado (por los datos que ofrece) de forma injusta.
El tema es que la mayoría de la peña no tiene ni pu..a idea del nuevo reglamento. Y lo de los agente de tráfico, ya es de PENA. Si no se lo conocen ellos, o no quieren conocérselo, APAGA Y VAMONOS. Aquí vas por tramos de autovía, te cruzas con tráfico y no te dicen nada. Eso si, si te ven por un túnel, prepárate a la receta pero, esto último intento evitarlo. Los que tenéis la suerte de no estar rodeados de autovía, mejor es que no generaliceis, que los demás no tenemos tanta SUERTE. P.D. Me parece que los votos sobran.
El principal probelma, según mi opinión, creo que en parte es culpa de la administración, la manera de hacer las cosas en este pais. (No pretendo ofender a nadie ni criticar, solo comentar la realidad). Primero, como la mayoria de vosotros, hago lo humanamente posible por no pisar autovias o vias rápidas, por lo que se comentaba anteriormente, la concienciación de los conductores y la velocidad de los vehiculos. Dicho esto, la señalización o prohibición según el articulo 18.1 y me refiero a la aprte "que por razones justificadas de seguridad vial se prohíba mediante la señalización correspondiente" es muy relativo ya que esto supondira que en cada entrada / incorporación a la autovia y cada "X" km se indicará explicitamente la prohibición. En mi caso particular, en Barcelona, las autopistas en algunas incorporaciones si que lo indica, pero en otras no, y ahi es donde esta el "kit" de la cuestión según mi parecer. O se pone en todas las salidas o en ninguna ya que en el caso de que "Kandyman" si él se incorporó mediante una entrada donde no se señalizaba y recorrio un tramo donde tampoco se indicara, por mucho que km antes de esa entrada estubiera señalizado, no deberia ser justa la sanción, ya que según mi parecer, ese tramo queda libre de prohibición... peor bueno, ellso son la ley y como tantas veces, aveces abusan un poco de su poder. Espero que se solucione rápido, bien y acabes pudiendote librar de la sanción. Un saludo PD, que conste que no soy experto en materia, hablo según mi sentido común, que aveces es el menos común de los santidos. UN SALUDO!!