2011_06_05 Triatlo de MAtaro (o mejor dicho Acuatlon)

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por XavierP, 5 Jun 2011.

1. XavierP

XavierP Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    pues sí señores, debido a las inclemencias del tiempo esta mañana en Mataró se ha decidido suspender el tramo de bici y hemos realizado un Acuatlón.
    En mi opinión ha sido una decisión acertada y eso que yo el año pasado pillé un cabreo por lo de Tossa que aun me dura, pero es que hoy no ha parado de llover hasta las 9h de la mañana. Tras una breve reunión entre la organización, jueves y representantes de los clubs más numerosos se ha realizado una votación y se ha decidido eliminar el tramo de bici por los evidentes peligros que suponía rodar 1000 personas por la N-II, con el suelo mojado y sin neumáticos de lluvia.
    Se ha retrasado el warm up (sorry, es que ahora mientras escribo estoy viendo las motos) y se ha decidido ampliar el circuito de natación hasta los 1000m (que yo creo que no lo eran, si alguien llevaba GPS pls que lo confirme).

El agua estaba plana plana, era un gustazo nadar. Y en el momento de la salida hasta ha salido un poco el sol.
    Otra cosa de la que quiero hablar es de las salidas. Por suerte este año he decidido no federarme y hoy lo he agradecido.
    En un primer grupo han salido las féminas.
    8 minutos más tarde han salido los federados, Todos! yo creo que allí habría 600 personas. El mar se ha vuelto rojo de tanto gorro que había. Y por último hemos salido los no federados, que no creo ni que llegásemos a 100 personas.
    Por mi parte ha sido la prueba de natación en la que más he disfrutado, he salido delante y creo que he llegado de los 10 primeros del gorro blanco, adelantando a muchos de gorro rojo ya en la primera boya.

Una vez en boxes hablando con algunos compañeros federados me han confirmado lo que ya parecía desde fuera. Eso ha sido un infierno, ha habido ****** para todos y evidentemente no eran voluntarios ni era en plan combate de boxeo, pero si metes a 600 personas saliendo al mismo tiempo lo normal es que no quepan.

Desde aquí hago una llamada al sentido común. Ya se que es difícil siendo organizador no mirar por la pasta cuando sabes que si metes a 200 o 300 personas más de las que caben la federació no dirá nada porque también pilla $, pero si no repartes las salidas, por ejemplo por grupos de edad, cada 5 minutos los golpes están asegurados.
    Luego la carrera a pie era la misma del año pasado haciendo dos vueltas por el paseo marítimo. El primer tramo saliendo de boxes estaba muy embarrado por la lluvia y con el paso de los corredores se ha convertido en un barrizal, pero se podía correr y ya digo que solo era el primer tramo (principio y final de carrera).

Otra cosa a comentar (ojo, no lo he visto, me lo han comentado) es que muchos federados se han encontrado con un embudo al final de la carrera a pie, el motivo era que justo después de la linea de llegada la organización entregaba la bolsa obsequio y entre esto y que HABÍA DEMASIADA GENTE, se ha hecho un tapón que hacía perder 20 segundos facilmente.

Sobre los obsequios pues lo mismo, camiseta técnica (con lo bonita y original que era la de algodón del año pasado y además me queda de coña) y bidón de bici de SBR.
    Frutas y bebidas bien, duchas bien, etc...

Resumen: que el año que viene o cambian las salidas en Mataró o el tete no vuelve.

saludos
    XavierP

2. alvarodeemiranda

alvarodeemiranda Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Xavi!
    Yo erá uno de los del gorro rojo. Y 100% de acuerdo con tu observación y sugerencia. A mi personalmente, me ENCANTA nadar en el mar, pero sufro sólo de pensar en las salidas y boyas de triatlones así. Os juro que al principio (yo salgo en la mitad y tengo un ritmo medio) tenía la sensación que nadaba sobre neoprenos en vez de sobre el agua.., sí sí tan raro como suena, pero es que erá así cada brazada erá un golpe dado y recibido... luego ya se van creando distancias y mejor, pero es una pena, no se disfruta nada!

Espero que los organizadores y la fede tomen nota, que hagan salidas cada 5 minutos de 100 personas o así. Ya imagino que los que compiten por ganar no les gustará, pero es que no veo más solución.

3. Alexcat

Alexcat Pedaleando voy

Me Gusta recibidos:
    1
    Completamente previsible, creo que se tienen de sabotear estas carreras y simplemente no apuntarse, como he hecho los dos últimos años. Codicia es la palabra que define la organización desde mi punto de vista. Compárese con Sant Feliu de Guixols por ejemplo, 450 personas de límite, 3 salidas separadas con más de una hora, una sola vuelta de bici, 20 EUR ... a ver si se aprende de la experiencia y conseguimos cambiar las cosas. Existen otros ejemplos como Barcelona y Vilanova, un día habrá un accidente fuerte e igual entonces se establecerán unas reglas y límites de participantes por km en el tramo de bici para distanciar las salidas.

4. jona00

jona00 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios. La salida de los federados ha sido un desastre (por suerte yo era de los no federados y me he librado del meollo). Deberia haber alguna normativa que limite el numero maximo de personas por cada salida, no puede ser que cada año las triatlones sean mas caras y la calidad de la organización vaya bajando.

5. CURRUCUCU

CURRUCUCU Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si a mi me ha pasado como jona00, además encima he salido el último por si acaso; un placer saludarte jona00. Por cierto, los tiempos del sector natacion ¿son solo natacion o natacion + T1?

Gracias

6. Mikel1973

Mikel1973 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo también he recibido hasta en el DNI...Demasiados federados para una salida única y hasta la primera boya recibiendo palos a diestro y siniestro, gente cruzada,
    en fin un desastre...por no hablar del circuito de barro a pie...Pese a eso contento con mi tiempo final, aunque con la sensación de haber podido apretar un poco más en el running...
    Un saludo.

Última edición: 5 Jun 2011
  7. XavierP

XavierP Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    los tiempos del sector natación solo es natación
    mi tiempo total (según la clasificación) ha sido de 42:20
    mi tiempo de natación (según la clasificación) ha sido de 18:01
    he utilizado cronómetro para carrera a pie y lo he parado en 21:54 con 5,02km
    asi que 18:01 + 21:54 = 39:55. Si a esto le resto el total 42:20 sale 2:25 que es mi T1 (entre que me ponía los calcetines, me maquillaba, me peina, etc...) :)

por cierto, alguien con GPS sabe la distancia exacta de la natació?

8. perdut

perdut Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Mi garmin 310 llevado en la muñeca me ha marcado 1120 metros.

9. jona00

jona00 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    La alfombra estaba antes de entrar en boxes, así que los tiempos deberían ser sólo de la parte de natación.

Menuda casualidad, al final estábamos uno al lado del otro! Un placer conocerte, a ver si nos vemos en alguna otra.

10. TriatloBaixLlobregat

TriatloBaixLlobregat Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    En anteriores post ya habíamos comentado qué iba a suponer meter a casi 1000 triatletas en un triatlón sprint. El que paga por ello ya sabe lo se va a encontrar. Pero no os olvidéis del precio de la inscripción: 28€ por 1 hora de prueba

Repito, esto ya se avisó!

11. XavierP

XavierP Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    pero si no me equivoco al principio eran 800 inscripciones y más tardes las ampliaron a 1000.
    jugando con los excel que salen de las clasificaciones he sacado los siguientes números
    INSCRITOS: 1000
    NO PRESENTADOS: 261 (muchos ni se acercaron al ver que llovía y otros decidieron no salir cuando se informó que se hacía aquatló)

PERSONAS QUE INICIARON LA CARRERA: 739
    FINALIZADOS: 658
    RETIRADOS: 77
    DESCALIFICADOS: 4

que finalizaron:
    MUJERES (salida 1) 82
    HOMBRES FEDERADOS (salida 2) 476
    HOMBRES NO FEDERADOS (salida 3) 100

de los 77 retirados (por el nº de dorsal) he podido ver si eran federados o no, y por el nombre si eran hombres y mujeres
    10 mujeres
    4 hombres no federados
    63 hombres federados

y de los 4 descalificados dos eran Hombres Federados y dos Hombres no Federados

asi que podemos concluir que en cada salida había:
    SALIDA DE MUJERES 92 (82 finalizan y 10 retiradas)
    SALIDA HOMBRES FEDERADOS 541 (2 descalificados, 476 finalizan y 63 retirados)
    SALIDA HOMBRES NO FEDERADOS 106 (2 descalificados, 100 finalizan y 4 retirados)
    si hay algún error será mínimo, creo que los números son bastante claros.

en la salida salvaje (hombres federados) fueron 541 las personas que salieron al mismo tiempo.

El tema de discusión siempre es que hay demasiada gente en una misma salida.
    No debemos olvidar que en una prueba con drafting salir en el grupo de los rápidos (federados) es imprescindible por lo que es difícil decidir donde cortas para separar los grupos.
    A lo mejor una clasificación previa según los resultados del año anterior o según marcas acreditadas sería una posible solución, como se hace en carreras a pie populares (Bombers, medias maratones, maratones, etc...)

Una cosa es una carrera como la Garmin que no puntua para el campeonato de Cataluña y si haces cajones de 350 personas cada 5 minutos no pasa nada y otra muy distinta es una carrera "oficial" en la que según el resultado te clasificas para campeonatos de España u otros.

Por otro lado debemos pensar que la mayoría no vamos a clasificarnos sino a competir y a pasárnoslo bien, pero no queremos que nos pongan con el grupo de los lentos" (con todo el respeto y que conste que me incluyo en este grupo).

Asi que dejo el debate abierto para saber qué pensáis y qué solución creéis que sería la más conveniente.

Evidentemente limitar el número de inscripciones a, por ejemplo, un total de 500 personas sería una solución, pero eso es como prohibir conducir un coche para que baje el número de accidentes, yo busco una solución más creativa y que guste a todos o a la mayoría.

¿opiniones?

saludos
    XavierP

12. TRI-LEON

TRI-LEON Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo soy de los 200 o 300 que no fueron. Y eso que me levante a las 5:30 pero vi que llovia y viendo lo bien que se han portado los organizadores de la prueba los días previos decidí quedarme en casa y no seguir cabreado con esta carrera. Si quitaban la bici en un sprint es como ir para nada y si no lo quitaban supongo que habría una carniceria con las caídas (creo que ha sido la única decisión correcta de la organización) , lo que ya me parece genial es que la parte de carrera sea un barrizal o que hagas cola para pasar la meta....

Cuando me apunte el limite eran 800 (y eso que el año pasado creo recordar que ya hubo caidas importantes), cuando me apunte no habia ningún comentario de una única salida, cuando me apunte no había tiempo de corte.... cuando me apunte pagué 8 euros mas que en cualquier otra carrera similar :)))). Alguien debería garantizar que las cosas se tienen que hacer bien y no solo por dinero... lo siento por los que fueron y no se divirtieron.

13. Mikel1973

Mikel1973 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy con tri-leon...Aparte de que me pareció acertada la decisión de suspender el tramo de bici, lo que no es de recibo es no poder cruzar la linea de llegada porque hay un tapón de personas o tener que ir pegando
    saltitos durante el recorrido de running para no pisar los charcos y el barro, habiendo como habia la carretera asfaltada a 10 metros del recorrido...
    Lo de la salida de natación con tanta gente demuestra que hay que pensar en soluciones para evitar tanto golpe...Pues quiza hacer dos o tres salidas en 5 minutos tomando como referencia el numero de federado....
    Lo que está claro es que hasta la primera boya y giro por la misma el numero de golpes y masificación era excesivo para competir/disfrutar de la prueba...Que se avise con antelación no significa que no se tenga que tener en cuenta
    que hay que mejorar estos detalles para garantizar una prueba en condiciones para todos...
    Un saludo...

14. XavierP

XavierP Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    hola Javier, esto que comentas y que subscribo al 100% tienen que decirlo no nosotros sino los representantes de los clubs ante la fede.
    ¿Pero sabes lo que pienso? ojo, a lo mejor me equivoco, pero lo que pienso es que todos estos representates de estos clubs, o al menos los más importantes, también organizan triatlones y si ponen el grito en el cielo en la asamblea anual se juegan a que la fede la tome con ellos o que los otros clubs carguen contra su prueba.
    ¿me equivoco de mucho?

15. José Rios

José Rios Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    De los 77 retirados, la inmensa mayoría fuímos retirados después de acabar y pasar la meta, cuando yo llegué tuve que esperar tres o cuatro minutos para pasar por la alfombra mientras algunos que llegaban después se iban colando("PATETICO"), al pasar por el arco muchos de los triatletas comenzaron a gritar "vaya verguenza!!!!" y las juezas que estaban apuntando los dorsales con la maquinita se ofendieron y dejaron de apuntar, por esta razón habémos un gran numero de retirados después de acabar la prueba.

No pienso hacer ninguna critica aunque hay muchas, sencillamente será otra que me apunto para no hacer nunca más.
    (Las otras son; las trialseries, las garmines y las reus.) Por diferentes motivos, pero es lo que hay, habiendo donde elegir, prefiero las que montan los clubes sin tanto afan de lucro y organizaciones estupendas, que son todas las demás.

Saludos

16. Alexcat

Alexcat Pedaleando voy

Me Gusta recibidos:
    1
    En algunos triatlones se ha empezado a utilizar las divisiones de clubs para dividir a la gente en las salidas. Hay muchas maneras de hacer las cosas bien.
    Porque las salidas tan juntas: porque no se puede obtener, o no se quiere pagar el permiso para cerrar una nacional el domingo por la mañana más de lo imprescindible.
    Porque el tiempo de corte: para no alargar el tiempo de uso de la carretera en el tramo de bici, o es que a la organización le tiene de importar si se nada más rápido o lento.
    Porque no hacerlo en otro sitio, con salidas distanciadas, permitiendo una competición limpia y justa ... porque lo que importa es hacer dinero, y lo demás es secundario.

Yo también creo que es una vergüenza contra la que hay que hacer cosas al respecto, en primer lugar no apuntarse a estas carreras.

Saludos

17. TriatloBaixLlobregat

TriatloBaixLlobregat Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    +1

No apuntarse.

18. frytop

frytop Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tambien la borro del calendario para el proximo año.

Saludos.

19. CURRUCUCU

CURRUCUCU Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Se trata de mi primera prueba y no puedo comparar; salí con los no federados que fue mucho más relajado y además salí expresamente el último para evitar agobios.
    De todas maneras, por mi experiencia de 4 años de carreras populares (maratones, medias maratones) todo cae por su propio peso. Si que es cierto que a algunos les puedan atraer las pruebas con sector bici y carrera llano por el tema marcas, pero aquí lo que creo que prima es la cercanía a la gran ciudad (Barcelona) y la fede debe saber que por eso se apunta mucha gente.
    Es la ley de la oferta y la demanda, si el año que viene van la mitad a esta prueba, el año siguiente será más barato, pondrán más medios en la llegada, etc sino morirán de éxito.

Por cierto, una pregunta: para evitar tantas ****** en las salidas ¿no sería una buena opcion poner alfombra de chip en la salida?

20. MALLER

MALLER Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Respecto a eso XavierP, lo mismo le dije yo al capitán de mi equipo, que también organiza la tri de su pueblo. Su respuesta fue clara: Envía un mail a la federació explicandoles el asunto, cada persona un mail, y lo tendrán en cuenta, pero como club "no se atreven" a poner una "denuncia/queja formal" ya que como en todo aquí hay mucho amiguismo y debe saber mal quejarse de una organización cuando tú también eres organizador, por lo que hacer como yo, copiar un post de los que habéis hecho y se lo enviais en un mail a la fede, que ellos el foro no lo leen, pero los mails me consta que si.

Compartir esta página