Hola, No sé si alguien más se ha dado cuenta, pero tengo la sensación que, esta vorágine del 650b está trayendo una nueva tendencia: Asociar el tallaje de la bicicleta al tamaño de rueda dentro de un mismo modelo. Ejemplo: Orbea Alma -> S y M , 650b, L y XL 29". Por otro lado en bicis más endureras, hay casas que no hacen directamente 650b en XL , ejemplo: Scott, con su genius, Giant, con la Trance X. La Specialized 26" de enduro ha dejado de fabricarse este año en XL. Hay más,no recuerdo ahora mismo, pero creo que hay una clara tendencia en este sentido. Desde la propia prensa especializada también se viene dando este mensaje: Si mides más de 1"90, 29" obligado. (Bike de este mes) Nos están condenando a la gente más alta a bicis de menor recorrido? Es simplemente una cuestión de estética? Mi Santa cruz XL 650b no se vé desproporcionada junto a una 29" para nada - Aunque es cierto que la XL de santa cruz por medidas es más parecido a una L.
Creo que algo tiene que estar pasando. Las ¨marcas¨,antes trabajaban tres tallas por modelo. Ahora con las nuevas medidas se han encontrado con 3x3 , 9 por modelo más la crisis. Y efectivamente, están buscando soluciones para no generar tanta fabricación y tanto stock . Lo cual no quiere decir que alguien con 1.90 lleve una 26 tan agusto y que uno de 1.60 lleve una de 29 tan feliz.
Todo es tema comercial... Puro marketing y hay que hacer creer que el 26 se acabo, que si eres alto 29 y que si tallas poco 27.5. Claro ejemplo nuestro querido Hermida... Hace 3 años corría en 26... 2 temporadas en 29 y ahora en 27.5... Tan tontos han estado los diseñadores que han tenido que cambiar diámetro de rueda 3 veces en 3 años??? No creo... Cuestión de puro marketing...
Esta claro que el marketing hace mucho daño. Pero también está el tema de probar UNO MISMO. A mi entender una 29er da mas seguridad, pero 'cuesta' mas llevarla. Una 26 o 27'5 son mas ratoneras y explosivas. Dentro del marketing puro y duro, nos están brindando la oportunidad de escoger lo que mejor nos va. Lo malo esque muchas veces compramos sin probar. Y atentos que después de las medidas de rueda, vienen las del desarrollo.
Sólo corrió las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo, las restantes ya volvió a 29. Mérida lo utilizo para lanzar la 27,5 al mercado, pero al final utilizo lo que mejores resultados le dio. Saludos