29" en una John Luck

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Luqueia, 16 May 2008.

1. Luqueia

Luqueia En venta o alquiler

Me Gusta recibidos:
    20
    Hola,

Mi bici de antes está montada sobre un cuadro "John Luck Rx600". De momento es la bici-para-amigos-con-la-suya-estropeada: indestructible!
    Había pensado en instalarle la horquilla rígida original, pero entre que la dirección no es "head-set" y que me apetece ponerle un disco me estoy planteando en comprarme una de carbono con acoples para disco...
    ... Y, ya puestos, ¿Aceptaria una horquilla para rueda (y rueda, claro) de 29"?

La geometria del cuadro es para horquilla rígida.
    Valdría la pena?

Gracias!

(PD: Es vieja, supongo que entra como clásica, no?)

2. PepeVL

PepeVL Autónomo y rufián

Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, así a ojo, la horquilla te levantaría de delante más o menos lo que una horquilla de suspensión de poco recorrido. Así que es posible que por ese lado no haya problema. No obstante, el problema puede venir por el espacio entre la rueda y el tubo diagonal.

Y por eso no pongo la mano en el fuego.

3. Luqueia

Me Gusta recibidos:
    20
    Mmmmm...
    Claro! Tienes razón. Ahora me lo miro (a ojo).

Otra sería comprarla de 29" (si la encuentro, la OnOne de CRC está agotada) y ponerle la rueda -con disco- de 26"...
    ... O directamente equiparla con su horquilla original (muy pesada, pero no fea), recuperar la potencia Zoom y continuar con v-brakes. Pero la estética me mata i detalles como este motivan, no?

Gracias!

4. IbisMojo

IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    8
    :sinfotos

5. super1_kp

super1_kp Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    SABADELL, TERRASA...ES EL CENTRO, NO LO OLVIDES!!
    +1 queremos fotos

6. raposu

raposu Señor del Avellano

Me Gusta recibidos:
    1
    pepe tiene razón y yo tampoco pondría la mano en el fuego, dependiendo del angulo de direcció y otras cosas lo más probable es que te tropiece con el tubo diagonal o con los pedales.
    Si pones la horquilla de 29 pero sin la rueda de 29, tendrás la bici algo más alta, pero ya no aprovecharas los beneficios de la rueda de 29 y yo creo que la bici quedaría "rara"

7. josele

josele Full Vintage

Me Gusta recibidos:
    581
    Strava:
    Pero...¿se trata de poner solo la rueda delantera de 29"?,dejando la trasera de 26" evidentemente,es que en el caso de ponerla(que instalando la horquilla para esa rueda lo podrás hacer casi seguro) el problema viene de la descompensación de los ángulos,el angulo de la dirección relajará unos grados quedando un lanzamiento de horquilla exagerado y teniendo por tanto unas reacciones muy lentas a los cambios de dirección y con el ángulo del sillín ocurrira otro tanto de forma que la posición de pedalear se transformará y vas a notar mucha pérdida en terreno de subida.

8. Luqueia

Me Gusta recibidos:
    20
    Lo de Pepe, que tiene razón, pues bueno. Pero sí, seria una xorrada ponerle una horquilla de 29" (que no tengo) para llevar una rueda de 26".
    Y Raposu ha dado en el clavo: Solo hace falta mirar las fotos para ver que la horquilla que lleva ahora la va grande.
    La geometria del cuadro es para ir con la horquilla original, y con la que lleva ahora la bici es muuuuuy nerviosa (y debe aguantar fuertes tensiones).
    Y no habia pensado en el cambio de geometria del pedalier con respecto al sillin... Claro! Ya me pensaba yo que no solo era culpa de mi físico...

Adjuntos:

9. Luqueia

Me Gusta recibidos:
    20
    Huy Josele, perdona. Eras tu el que la ha acertado!

Para dejarla con su geometria original he pensado en la horquilla de la foto (si sube...). A parte de la estética es para ponerle freno de disco (tambien por estética, pues aquí somos de secano y el disco no tiene justificación).
    Qué os parece?

Salud!

Adjuntos:

• Nuke.jpg
      Nuke.jpg
      Tamaño de archivo:
      8 KB
      Visitas:
      207
  10. caveman

caveman Gilipollas Oficial

Me Gusta recibidos:
    1
    comorrr?? que con esa horquilla es muy nerviosa? pues con la original entonces fliparás. cuanto mas tendido el ángulo, o sea ahora, mas "tranquila" la dirección y por ende la bici. Ej: una harley y una buell.

edito: ya lo había explicado josele, sorry!

11. Tomatito

Tomatito Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola amigo,jooo!!! yo tambien tuve una pero fue la rx 500,venia pintada en negro con lineas moradillas, que tiempos....

12. josele

josele Full Vintage

Me Gusta recibidos:
    581
    Strava:
    Como muy bien dice Caveman y sacando conclusiones a la vista de la foto,la geometria que ha adoptado la bici al montar esa Bomber es de una relajación de ángulos absoluta,aparte de que el pedalier se ha subido a las nubes.
    Y es que en lineas generales todos los cuadros de estas épocas en plan rígido como este les descompensa mucho el instalar horquillas de a partir de 8 cm de recorrido.
    Claro después te subes a la bici la horquilla con los tarados actuales funciona a placer a lo largo de todo su recorrido y esto lleva a que esa relajación pasa en centesimas de segundo al caso contrario,en pendientes de bajada y bacheadas las horquillas hundidas modifican todos los ángulos verticalizandolos exageradamente y provocando en muchas ocasiones el efecto susto de casi salir por delante del manillar.
    La horquilla rígida siempre es mas fiel,no engaña,eso si los baches te los comes todos,pero eso ya lo teniamos previsto.

13. Luqueia

Me Gusta recibidos:
    20
    ... Pero es tan buena esa Bomber!! Una lástima quitarla ya que no le tengo ningún uso reservado (mientras me funcione la Fox en la otra).

Que *******! Asumo el riesgo de que os riais de mi y os cuento que tengo en la cabeza (solo con respecto a esa bici).

(Título) LA ESTÉTICA ME MATA

1. Eliminar óxido ahún perdiendo los logos y banderitas. Me pierde el color acero!
    2. Ponerle horquilla rígida
    2.1. Si es la original ponerle un manubrio de carretera, a lo John Tomac.
    2.2 Si es de fibra montarle un disco y el manillar plano (el zoom actual)
    3. Convertirla en SS (Ayuda!!!)
    4. Semislicks de 2" mínimo.
    5. Utilizarla +++++

Y el mar de dudas viene después... (Que manetas usar en un manillar de carretera, cambiar pedalier o simplemente sacar dos platos, fumar escondido o dejarlo de una **** vez...)

Cualquier propuesta será bienvenida, incluso para reiros a mis costillas!

Salud!

14. NEGUI

NEGUI Siempre a tope...

Me Gusta recibidos:
    0
    Ese mismo cuadro le tengo yo, y lo que hecho ha sido covertirla en una bici de ciclocross. Le he puesto una horquilla rigida de ciclocross,manillar y manetas de carretera,ruedas de carretera con cubiertas de ciclocross y le kite plato pequeño para dejar solo los otros y no veas como la jonh luck. Eso si, con la geometria que tenia el cuadro la bici no es nada manejable, la cuesta girar. Un saludo

15. Luqueia

Me Gusta recibidos:
    20
    Se me había pasado por la cabeza, pero tu hablas de una bici para chicarrones del norte! Yo solo aspiro a "saltacagaradasconunpocodestilo"...

Lo de la geometría no lo he entendido nunca; ya de nueva notaba reacciones raras respecto a la anterior (una Muddy Fox), pero en ningún caso las definiría de "poco nobles".
    Tambien he de analizar más la teoría indicada por Josele respecto la altura del pedalier y el atraso del sillin, pues la suma de todo esto y tu comentario sobre la dificultad en los giros me dejan kock-out: demasiados frentes abiertos...

Iremos por partes:
    1. Cuanto llevo en la cartera...

Salud!

16. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.742
    A ver...
    Ésa bici viene preparada para horquillas de 80 mm como mucho. Porque por aquel entonces las horquillas de rally tenían 60mm (daban un poco más). Pero de ésas ya no vas a encontrar.Como la bomber tiene mucho recorrido lo que has hecho ha sido:
    Levantar el puesto de mandos.
    Relajar el ángulo de dirección. ha pasado de unos 71-72 grados (lo normal en rally) a algo menos ¿68 tal vez? A saber...
    Subir el eje de pedalier.
    Cuyas consecuencias son:
    Como el manillar está más alto la posición es más erguida. Más cómoda pero menos efectiva.
    Al relajar el ángulo de dirección la bicicleta se vuelve algo más lenta de reacciones. Sin embargo se vuelve más estable a altas velocidades. De cualquier forma aunque me parece un ángulo demasiado lanzado para una bici de rally no creo que tu fin último sea hacer rally con ella. Las bicis urbanas llevan ángulos relajados, las de DH, free, y enduro "bestia" también. Eso por no hablar de las "cruiser" que se ven en las series playeras americanas. Así que la bici no se vuelve inconducible para nada.
    El pedalier sube, pero no tanto. Al subir la bici se vuelve más manejable-inestable. Pero eso lo compensa en cierta manera el mayor lanzamiento de la horquilla. Así que en ese aspecto lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro. Eso sí, es más difícil golpear en las piedras. De cualquierforma me imagino que la bici ha subido de alante unos 4 cm respecto a la medida que debería llevar con una horquilla de aquéllas de 60mm. Pero el eje de giro de la bicicleta cuando aumentas y disminuyes el recorrido de la suspensión es el punto de contacto de la rueda trasera con el suelo. Si el puesto de mandos sube 4 cm el pedalier, que está a medio camino (menos de la mitad, realmente) aumenta unos 2 centímetros como mucho. Hombre, tampoco es una exageración...
    Si te gusta como vas ahora en tu bici puedes ponerle una horquilla de 29" sin problemas. Las hay de acero a buen precio. Lo único es que no podrás ponerle frenos "a la llanta" mientras lleves rueda de 26" por motivos obvios. Así a ojo no tendrás inconveniente alguno en montar una rueda de 29" en la horquilla de 29. Ten en cuenta que la rueda solo crece unos 4 centímetros en radio y por lo que veo del pedal a la rueda de 26" hay más que eso. Para no arriesgar lo que puedes hacer es montar una rueda de bici de carretera (es la misma medida que las de 29") en tu actual horquilla, adelantar un pedal (con el pié encima) y medir la distancia que queda libre. El balón de una cubierta de carretera viene siendo de unos 25mm. El de una 29er viene siendo el doble. Así que mide la distancia que queda libre de la rueda a la punta del pié y si hay más de 3 cm no te rozará el pié en la rueda por mucho que gires...
    ¿Rueda de 29" delante y de 26" detrás? Una 69er. Son raras, pero tienen su sentido. Como la gran ventaja de las ruedas de 29" es que pasan mejor por encima de los obstáculos y mantienen mejor la inercia el hecho de llevar solo una hará que te encuentres a medio camino entre una 26er y una 29er. Las desventajas que tienen las ruedas de 29" es que aceleran peor. Pero ahí también vas a estar a medio camino.
    Si le montas un manillar de carretera puedes poner unas palancas de carretera (con o sin cambios, según lleves marchas o vayas SS). Eso sí, con frenos de disco mecánicos (Avid BB7 Road, no hay más alternativas) si llevas rueda de 26" en horquilla de 29. Si al final decides montar rueda de 29" puedes usar los mismos discos Avid BB7 Road, o unos cantiléver. V´s con palancas de carretera en la vida. Ni se te ocurra. Eso sí, puedes completarlo con unas palancas de ciclocross de las que van en la parte alta del manillar para poder frenar en la postura "manos arriba" como en la postura "manos abajo" (o "al ataque"). Yo lo haría.
    En cuanto a las cubiertas slick yo te recomiendo las Schwalbe Big Apple (o cualquiera de sus hermanas de la familia "Balloon Bike"). Las tienes tanto en 26" como en 29" en anchos de 2.00" y 2.35". Con su cubierta antipinchazos y sus bandas reflectantes en los laterales. Bajas de presión son auténticas suspensiones (lo recomienda el fabricante).
    La verdad es que me gustaría ver un cuadro de montaña reconvertido a 69er SS con manillar de carretera. Debe ser un engendro de lo más extraño pero, lo importante es que es perfectamente ciclable y si le aciertas el uso seguro que resulta de lo más divertida.
    Espero haberte ayudado.

17. Sun Tzu

Sun Tzu EPICUREO

Me Gusta recibidos:
    257
    Que no te de "palo" comprar unos frenos BB7 Road, porque ademas de con manetas de freno de carretera se pueden usar con manetas para cantilever.

18. Luqueia

Me Gusta recibidos:
    20
    Ual·la, Andreçao! Que lujo de respuesta!

Ahora mismo la tengo aparcada al lado de la Començal (apoyada encima) de tal manera que puedo comparar el lanzamiento de una -enduro- y otra... Y sí, la John Luck pareca una Chopper.
    Subido a ella la sensación no es tan evidente, por el sag, claro, pero efectivamente de subida, trialeando, perdia el aplomo y el equilibrio (falta de piernas, tambien...) y bajando nunca tuve la sensación de salir despedido (que ahora tengo en una de enduro...) ni de perder aderéncia en el tren delantero.
    Veo que me has pillado en mi (oculta) idea de la 69er. Pero si llegara a esta decisión no le pondria manillar de carretera, conservaria el plano (el de carretera sería en el caso de 26"X26")
    Y lo del freno de disco, pues ya me lo temía que tendria que ser mecánico, pero como dice, veo ahora, Sun Tzu, no tienen nada de malo. Lo que tampoco sabía era lo de los V's con maneta de carretera!

Bueno, continuo con tu texto (*****! muchísimas gracias por tu tiempo!) y ya postearé mis dudas a discreción... Me has abierto bastantes frentes más!

Salud!

19. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.742
    De nada, hombre. Al fin y al cabo estamos para eso ¿no? Lo de los frenos, pues tiene razón Sun Tzu. Con palancas de carretera tienes cuatro opciones de freno. Los de carretera, los de disco mecánicos para carretera, los cantiléver y los frenos de tambor-rodillo. Con palancas de carretera tienes dos; V´s y discos mecánicos.
    Mira, yo llevo una 29er con frenos avid bb7. Mi intención es montarle unos BB7 Road y usarlos con las nuevas (ya no tanto) palancas de Shimano para bicis de carretera de manillar plano (valen para frenos convencionales de carretera, cantiléver, tambor...). ¿Para qué? Pues para montarme un manillar de carretera ancho (46 cm es lo más) con sus palancas de freno de carretera y las superiores de ciclocross. Así puedo cambiar de manillar de carretera a manillar de montaña en 5 minutos (bueno, un poco más, en lo que ajustas cambios y eso). Aunque tengo intención de montarle una horquilla de suspensión (una Reba 29") pienso conservar la rígida que trae. El motivo es sencillo. Como bicicleta de montaña es excelente, sobre todo para lo que la mayoría usamos una bici de montaña. Pero con manillar de carretera, horquilla rígida y frenos cantiléver (no permiten discos en carreras de ciclocross) puedes apuntarte a cualquier carrera "open" de ciclocross. En cuanto a geometría y medidas es casi igual a una crossera (un par más de cm de longitud de vainas). Y lo de participar en invierno en alguna carrera de ciclocross es un auténtico lujo. Debería probarlo todo el que realmente quiera mejorar su técnica y su forma física montando en bicicleta.
    Igual pero con ruedas lisas y discos es una muy buena opción para viajar con un par de alforjas (las bicis de cicloturismo son eso).
    Y con manillar plano y ruedas lisas es una estupenda bici para ciudad. De hecho ahora la tengo con manillar plano y cubiertas Schwalbe Big Apple 28x2.35 (28" y 29" es lo mismo, o sea, ERTRO 622) y la uso para ir a diario a trabajar (20 km diarios entre ida y vuelta).
    Así con los dos pares de manillares con sus planacas montadas tienes 4 ó 5 bicicletas de lo más válidas para cualquiera de las modalidades elegidas. Perfecta para XC-maratón, muy buena para ciclocross, perfecta para cicloturismo y perfecta como híbrida-ciudadana.
    Y luego dicen que las 29ers no son bicicletas polivalentes. Claro, solo les falta ser útiles para acabar un Ironman (que si te pones...).
    En lugar de 5 bicis tienes una, otro manillar y dos juegos más de cubiertas. Y además aprendes a poner tu bici a punto que no veas. Todo el día poniendo y quitando frenos, ajustando cambios, cambiando horquillas...

20. josele

josele Full Vintage

Me Gusta recibidos:
    581
    Strava:

Todo de acuerdo menos esto...
    Yo creo que una carretera es una 28" o una 700c y las 29" son mayores.

Compartir esta página