2X10 QUE TAL PARA ENDURO??

Tema en 'Enduro' iniciado por santifree, 28 Feb 2012.

1. santifree

santifree Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Buenas Bikers. Llego el momento de cambiar mi kit de arrastre que ahora es de 3x9, tipico de toda la vida y que va de lux... Pero claro ahi va el problema, 3x9 ?? 2x10 ?? 0 3x10?? casi nada. Se q en bicis de 29". El 2x10 es vital.... Pero en nuestras bicis que, el plato de 22 va de **** madre, con el 2x10 no quedara muy largo el desarrollo?. Haber estoy fuerte"creo".... Pero ya se montan 2x10 en bicis de enduro actuales, en Solo Bici, dicen maravillas... El tendero dice todo lo contrario!!! ***** que desarrollos llevais. Salu2 I LOVE NOMAD

2. Hans_bike

Hans_bike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    776
    Yo quité el plato grande de una transmision XT 3x10, y me ha quedado el 24 y el 32. Igual subiré el 32 a 34 o 36, pero para lo que hago me va perfecto como está.
    Yo he probado plato pequeño 26 y aun tiro, pero con un 28 las subidas duras ni de coña.
    Hablo siempre llevando piñones 11-36.

3. garypalmer

garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

Me Gusta recibidos:
    64
    Strava:
    En enduro siempre se lleva 2x9 o 2x10, pero con un 22-24 y 32-34, no con los platos de 26-28 y 39-42.

4. Woodleg

Woodleg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    411
    Yo tengo 2x9, con un 22-36 y un 11-34.
    Un 2x10 con 26-38 y un 11-36 tiene que ir perfecto.
    Si haces la comparación verás que pierdes muy muy poco por arriba (desarrollo corto) y ganas algo más por abajo.
    http://sheldonbrown.com/gears/

Con una diferencia que no se aprecia con la calculadora, y es que los platos más grandes mejoran la linea de tensión de cadena favoreciendo el pedaleo (minimiza el vaivén).
    Una relación de desarrollo equivalente siempre será más llevadera cuanto más grande sea el plato. (me refiero en el caso de doble suspensión, que es el tema que nos ocupa).

Última edición: 28 Feb 2012
  5. Woodleg

Me Gusta recibidos:
    411
    Bueno, lo último no lo he expresado correctamente. En realidad es más llevadero cuanto más se acerque el tamaño del plato a la linea de cadena ideal, que depende de dónde se encuentre el punto principal de giro del sistema.
    Pero en lineas generales, vale lo que he dicho... creo.

6. Luixgy

Luixgy Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    69
    Yo tenia la misma duda que tu. Con los 3 platos iba bien, pero el plato grande no lo ponia nunca (o casi nunca) y pense que era absurdo seguir con esos desarrollos y puse un 24-36 y es lo mejor que he hecho. Casi nunca uso el plato pequeño y con el 36 subes por casi todo y en plano puedes pedalear mas o menos bien. Tambien tengo que decir que yo apenas piso pistas rapidas. Mi grupo vas por los caminos mas dificiles y divertidos que podrmos encontrar. Y al igual que el compañero de un poco mas arriba los piñones son 11-36.
    No creo que te arrepientas con esos desarrollos

7. pernando69

pernando69 2T

Me Gusta recibidos:
    86
    yo llevo 39-26 y 11-34 y aun no me he tenido que bajar de la bici para subir por muy complicado que este

8. Jony++

Jony++ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    413
    Yo uso 2x9, y actualmente estoy usando un 29-42 con un piñon 11.34. Con esta relación aprovecho todo el casete, uso todos los cambios.

En las subidas con mayor pendiente que puedo subir sin perder tracción en el neumático trasero ni hacer caballito, el plato de 29 con el piñon de 34 es mi límite y al menos de momento no necesito menos relación. Si me bajo de la bici es porque no hubiese podido subir pedaleando ni con un plato de 22.

En los llaneos el 42 se agradece. Salgo habitualmente con gente con XCs.

9. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Si vas bien con el 3 x 9, yo no cambiaria. Vamos ni de coña. Los experimentos con gaseosa, ya hice yo un experimento con el rotor de los co.... y me salió rana no, sapo.:malaleche

10. Ziurpe

Ziurpe On the floor

Me Gusta recibidos:
    68
    No es mucho salto 14 dientes de diferencia entre platos?

Llevo piñon 11-36 y platos 24-36 y estoy pensando en poner un 38 (en contadas ocasiones se me queda corto, pero igual asi uso mas el 24).

11. Woodleg

Me Gusta recibidos:
    411
    Pues perdona que discrepe Jony, pero te aseguro que con un plato 22 y piñón 34 subes por sitios que ni te imaginas que sea posible con el 29.
    Precisamente donde pierdes tracción con el 29 es porque necesitas aplicar más fuerza en los pedales de la que es capaz de soportar la rueda sin perder tracción, mientras que con el 22 haciendo molinillo y manteniendo el reparto de peso adecuado a las dos ruedas subes una pared. Eso sí, a la mínima que pierdas tracción te quedas clavado.

Por eso comentaba antes de poner un piñón 11-36 en combinación con el 38-26.

12. Woodleg

Me Gusta recibidos:
    411
    La verdad es que dicen que no es muy recomendable, pero yo llevo ya bastantes kilómetros con el y no he tenido ningún problema de cambios.

13. josera68

josera68 spe enduro

Me Gusta recibidos:
    220
    Yo actualmente llevó el 40/27 de rotor y un 11/36, y a no ser que se acumulen muchos km y rampas del 16% en adelante se soporta bien, aún así estoy planteandome pasar a 38/25....pero valen una pasta che....

Enviado desde mi GT-I9000

14. Jony++

Jony++ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    413
    Seguramente tengas razón. Yo usaba el plato de 22 hace ya tiempo, cuando todavía estaba aún mas verde con el tema de la bici. Puede que ahora que controlo un poco mejor, pueda usar cambios mas cortos.
    Mi referencia que uso, es que donde antes me bajaba de la bici porque no podía subir con el plato de 22, ahora tampoco puedo con el 29...

15. corre

corre Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    146
    Ahora llevo 36x24 y piñon de 11x36, el 36 se mueve bien y es suficiente para llanear rapido, y con el 24x36 se sube todo un poco mas atrancado que con el 22 pero me gusta mas porque no te revolucionas tanto

16. Juanauk

Juanauk Como las cabras

Me Gusta recibidos:
    22
    Pues yo llevo un 33-23 de rotor, e pasado a los dos platos quitando el 44 que llevava y le e puesto un cubreplatos, combinado con el 11-36 subo practicamente por cualquier sitio, lo recomendable es no llevar la cadena cruzada por lo que el plato grande solo se usaria con los tres piñones mas pequeños, si no lo utilizas a menudo o quiza lo utilizas esporadicamente merece la pena sacrificarlo.

17. CandePalleiro

CandePalleiro Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llevo 11-34 y 22- 36. Se queda corta en pista ancha pero para el resto va mas que bien
    Subo y bajo sin problemas igual que antes

18. Bikerillo

Bikerillo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tengo un Hammer con 24-38 y piños 11-32. Mi idea es meterle 11-34 atrás para mejorar en subida. Si pudiera elegir diente a diente, mi desarrollo perfecto sería un plato pequeño de 26, "grande" 38 como el que tengo, y piñones 11-36.

Actualmente con el plato 24 voy el 80% del tiempo en plato pequeño, solo paso al grande en bajadas rápidas y anchas o llaneando con viento a favor. Si tuviera un 26 y más rango de piñones atrás para poder compensar esos dos dientes más en las subidas, iría con esa combinación el 95% del tiempo.

Si algún día salgo del hammer, intentaré que mi bici tenga un 26-38 o 26-40, y 11-36 atrás.

19. ruralbike

ruralbike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    51
    yo uso 36x24 en platos y 11x34 en piñones, y de maravilla, aunque las cuestas muy empinadas toca hacerlas a pié.

20. Woodleg

Me Gusta recibidos:
    411
    Hombre, yo coincido en que si monto un 2x10 pondría un 38-26 con 11-36, pero ten en cuenta que sin el Hammer, irías la mayor parte del tiempo en el plato de 38, porque la linea de cadena no te permitiría rodar con el 26 en los piñones más pequeños, aparte de que la cadena iría totalmente destensada y el cambio encogido.

Entiendo que con el hammer en la relación de 38 se debe notar el rozamiento de la desmultiplicación y es más cómodo ir con el directo de 24. ¿Tanto se nota el rozamiento para preferir ir siempre en el pequeño?

Última edición: 1 Mar 2012

Compartir esta página