Hola, ¿qué tal? Una de las metas para este año es (o era) pasarme a 2x10. Me agrada la idea de tener menos multiplicaciones, y de paso, ahorrar algunos gramos. En principio había considerado comprar un grupo completo SRAM X0 2011, pero luego de leer varios comentarios casi todos concuerdan en que para un uso no-competitivo X9 es una opción mucho mejor, ya que cuesta menos de la mitad y pesa prácticamente lo mismo. Dicho eso, empecé a considerar algunas otras alternativas, como por ejemplo 2x9, ya que, de nuevo, no uso tantas multiplicaciones por donde vivo. Entonces he aquí mi pregunta: ¿es posible, y de serlo, tiene algún sentido armar algo como esto? Shifters X0 2011 Plato palanca X9/0 2011 Descarrilador delantero X9 2011 Todo el tren de transmision trasero X9/0 2009/2010 Mi idea sería tener un 2x9 con palancas y shifters propios de este sistema. En principio parecería una tontera, pero en donde vivo yo hay una mayor disponibilidad de componentes 2009/2010 y los 2011 son mucho más caros. ¿Qué me sugieren? Gracias!
Yo estaba más o menos como tú. Quizá la opción más económica para montar 2x10 sería: Tus bielas de 3 platos actuales con solo dos platos Cassette de 10v Cambio trasero SRAM 2010 de 9v Manetas XT-SLX 10v Cadena 10v Tanto los cambios shimano de 2011 como los sram de 2010 tienen relación de tiro 1:1, por lo que son compatibles (con los cambios SRAM de 2011 no lo son, ya que han cambiado el ratio a 1:1,3). Lo que elegí para mí fue: Bielas de dos platos X9 2011 (tenía que cambiar mis bielas, si no las hubiera conservado haciéndolas doble plato) Cassette XT 11-36 Cadena KMC 10v Twister X0 tuneados por el forero Aribiker para 10v