SRAM lanzará próximamente al mercado un nuevo sistema de transmisión de 1x11 velocidades destinado a los competidores de Enduro y XC Maratón, denominado SRAM XX1. Diseñado para funcionar inicialmente con un único plato en la parte delantera, el nuevo cambio trasero de SRAM será Type 2, con la nueva tecnología de ajuste de tensión de la cadena del fabricante, y listo para trabajar con los juegos de piñones de 11 velocidades de esta nueva gama. El sistema de transmisión será presentado oficialmente por SRAM a mediados de Julio de este año. Aunque la información es escasa por el momento, algunas imágenes tomadas de este nuevo prototipo de 1x11 velocidades de SRAM ya muestran los primeros detalles del nuevo grupo. El nuevo grupo SRAM XX1 no está diseñado para sustituir a los actuales grupos de 2x10 velocidades del fabricante, pero sí para cubrir las necesidades de los corredores de senderos y practicantes de Enduro que no necesitan dos platos para mover la bicicleta con soltura. SRAM describe el grupo XX1 como un propulsor 1x que pasa a tener 11 velocidades detrás, llamado a mejorar las transmisiones 1x10 que muchos competidores de Enduro y DH ya utilizan en sus bicicletas. El corazón del nuevo grupo XX1 de SRAM es el nuevo juego de piñones de 11 velocidades y diseño ultra-ancho, con desarrollos 10-42T. Esencialmente, el juego de piñones XX1 añade un piñón en cada extremo de un cassette SRAM XX convencional, conservando desarrollos razonables en los piñones intermedios. Al nuevo juego de piñones SRAM XX1 se le suma un nuevo cambio trasero Type 2 de 11 velocidades, dirigido a todos aquellos ciclistas que buscan una transmisión diseñada para ofrecer un mayor énfasis en la retención de la cadena y la protección contra impactos, sin necesidad de guía-cadenas ni otros protectores del cambio. Por el momento, las ruedas encargadas de montar este nuevo grupo XX1 de SRAM serán fabricadas por el propio fabricante y por DT Swiss, aunque desde SRAM se afirma que Mavic también está fabricando nuevos modelos de rueda adaptados a las 11 velocidades. La medida del eje trasero del buje se mantendrá en los 135 mm. o los 142 mm. convencionales, aunque la distancia entre piñones será diferente y existirá una nueva cadena específica para el grupo XX1 de SRAM diseñada a partir de la cadena de 10 velocidades, pero con una anchura externa ligeramente más estrecha. En lo que respecta a los mandos de cambio, el nuevo SRAM XX1 será compatible con mandos pulsadores y mandos giratorios GripShift. Desde SRAM también confían en que una pequeña porción de ciclistas XC utilicen este nuevo grupo de 1x11 velocidades, gracias a sus cualidades y a un peso más liviano que una transmisión 2x. Además de ser más sencillo y seguro que el grupo XX de SRAM, el XX1 es también mucho más ligero. Según Chris Hilton (gerente de producto de SRAM): "No estamos tratando de iniciar una guerra de 11 velocidades.". Y sin embargo, SRAM da el pistoletazo de salida a un nuevo grupo de 11 velocidades disponible previsiblemente para mediados de este verano. ¿Para cuándo los nuevos grupos 2x11 de SRAM? Las apuestas quedan abiertas, chicos/as... En mi opinion, yo siempre apoyo todo lo nuevo y puede que sea útil, pero que no nos lo impongan fuente http://www.todomountainbike.es/art/la-nueva-transmision-de-1x11-velocidades-sram-xx1-primer-contacto
Hombre, yo te digo una cosa; cuando salgo de ruta contadas veces de la mano he necesitado cambiar de plato y normalmente lo unico que hago es subir o bajar piñones. No lo acabo de ver mal. Es una opcion mas, no creo que por ello suponga forzar nada a nadie.
Lo veo claro, quieren sacar perras. seguro que valdra lo que vale el XX, ademas, si quieres un solo plato, le dejas el de 32 dientes, le plantas guiacadenas de un plato unico y con 10 te sobra y basta... Y en maraton no lo veo claro, por que segun que repecho te toque... y en enduro tienes que subir para bajar, asi que lo veo una inutilidad...
Hombre, el 2x10 lo veia un poco pero esto no acabo de entenderlo...mas negocio y seguro que a precio de oro.
Bueno creo que va a ser algo muy especifico , entiendo que ciertos profesionales con piernas como elefantes , o practicantes de enduro muy concreto puedan optar a este tipo de cambio. Pero para la gran mayoría de Globeros y ciclistas y biciclistas , buscamos tener un cambio en nuestras maquinas que sea lo mas polivalente posible , porque las rutas pueden ser muy variadas , y el fisico no esta siempre al 100% , el 2x10 si le encuentro un acierto , pero esto lo dejo solo para rutas o personas que realizan una practica muy especifica
Al final van a tener que poner piñones también en el lado izquierdo de la bici, o poner contrapesos para no volcar.
alguien se acuerda del sistema este??? http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=35932 creo que como idea es una pasada lo unico que falta es bajar el peso y sobre todo el precio..... pero la idea es muy buena, super innovadora
Yo soy de la vieja escuela, una bici era mejor cuantas más marchas y ahora nos quitan marchas a la carrera aumentando el precio....TONGO!
Esto si que no lo veo...que si enduro? y digo yo para que , por peso en enduro? como que no, o es para que siempre subamos empujando? De verdad que no lo comprendo, con este cuento solo podremos subir por pistas sin demasiada pendiente....ya sea marathon, rally o eduro...
Siempre he opinado que todo esto del 2x10, de las ruedas 29 y de todo lo que saquen es hacernos gastar el dinero, y como somos como somos nosotros entramos al trapo y lo compramos, en fin, llamarme anticuado, yo sigo con las 26 y con 27 v, y como dicen por ahí solo cambio de piñones. Saludos.
Hombre, yo le veo como una evolucion del 2x10 al enduro. Vamos que sigue teniendo los mismos "problemas" o limitaciones, pero como realmente en enduro apenas se usa el plato grande, ¿Para que vas a llevarlo? Asi te ahorras salidas de cadena. Yo creo que nadie te obliga a comprarlo, asi que bienvenido sea, que a alguien le interesara.
Hombre yo al 2X10 le veo cierto sentido porque yo el plato grande en 3x10 casi que no lo uso, pero aligerar no se si aligerara mucho el hecho de llevar un solo plato porque tendra que llevar piñones bastante grandes no??
Hace años ya que para enduro se invento el "plato unico", dejando de lado las preocupaciones del peso que en esta modalidad son secundarias y sin perder las ventajas de "llevar 2 platos": HammerSchmidt.
A mi ya me mosqueó bastante que sacaran 3x10 teniendo en cuenta que con 9 se va sobrado. Y que con 10, la cadena es más fina y por tanto vulnerable, con lo que dura menos sí o sí (han colado aqui de forma subliminal la obsolescencia calculada) y también al ser 10, existen más desajustes de la transmisión que con 9. Además, ahorran gastos porque las cadenas de carretera y montaña se intercambian. Y digo que me molestó porque me quitaron el de 9 (que sigo y seguiré manteniendo en mis bicis mientras pueda), en lugar de sacar el de 10 como una opción. Si esto es así, una opción que no elimina lo actual pues bueno, más donde elegir para quien guste de esta versión, así que bienvenido sea. Saludos.
Para enduro no hay por qué optar por plato único para q la cadena no se salga. Hay guiacadenas para dos platos que van perfectamente. Saludos.
Joe.... ahora entiendo mi cartelito de globero. Escuchando algunos comentarios se nota que soy amateur.... Yo llevo un 3X9 y si soy sincero, el plato grande solo lo he usando una vez, de cubreplatos, y de los piñones, tengo alguno por arriba y alguno por abajo practicamente sin estrenar... vamos que con un 2X7 creo que me apaño, jajajaja decirselo a SRAM, aunque yo no pienso soltar ni un duro.... Saludos.