Ayer estaba intentado atravesar el alto del Espartal a 1735m. Adjunto el plano en este link de A.Navarro, con el trazado que habia seguido desde Miraflores de la Sierra (Madrid). http://perso.wanadoo.es/enapa/mapa8.jpg Pero me lo encuentro todo lleno de alambradas. En concreto 4 que ascienden desde diferentes direcciones hasta este vertice geodésico. Mi intención era atravesar las alambradas y seguir a el Portachuelo - Pto . Canencia - pero me tuve que dar la vuelta. En el punto de el Alto Espartal me encuentro una pradera que baja y una trialera. Pero lo peor es que de frente hay reses, Toros. Y a la izquierda se divisa el Embalse de Lozoya. Con una alambrada me separa de un rebaño de cabras con su perro ladrando amenazadoramente. Así que no puedo seguir y me vuelvo a Miraflores por el mismo camino de ida. ¿Por que hay tantas alambradas aquí arriba? ¿Deberia de seguir por donde estan las reses, para llegar a Portachuelo - Pto. -Canencia? Espero que me podais contestar. Ya que me llevé unos buenos arañazos con las dichosas alambradas y no acabé la ruta.:crybaby
Uffff. hace tiempo que no paso por ahí, pero recuerdo que no seguía toda la cuerda, sino que llegaba un momento que cogía un sendero que iba bajando a media ladera, por la parte derecha, para atravesar las dehesas de canencia... Un saludo!!!
Cuando llegas a la cuerda desde la majada del cojo y empiezas a subir tienes que ir atento a la valla de la derecha. tiene un par de sitios fáciles para cruzarla en la que se habían caido algunas piedras. Como te dice vaiquer, nosotros cuando hacemos esa ruta solemos bajar hacia el lado de Canencia siguiendo los senderos de las vacas. Las vacas salvo en invierno siempre están allí pero no suele haber problemas. Cuando pasas la valla hay que volver a subir un poco hasta pasar por el cerro del espartal y continuar por los senderos de las vacas con tendencia hacia la derecha para dirigirte hacia un pilón y una portilla que te lleva hacia un camino mejor. Depués cuando puedas hacia la izquierda para ir dirección Canencia. Espero que te sea util. Las alambradas están allí precisamente para evitar que se escape el ganado que pasta en esos prados.