Buenas a todos.... Me gustaría saber si para hacer este cambio es necesario cambiar la cadena y si habría que reajustar el desviador o valdrían como estuvieran?. La idea es usar habitualmente el compact pero tener las dos opciones y alternarlas según necesidades... Se podría decir que es un cambio relativamente rápido, o es un trabajo tedioso y/o desaconsejado?? Gracias por adelantado. Saludos.
Sí, deberías añadir algún eslabón a la cadena, y subir el desviador. Y si la marca de bielas/platos no es la misma, puede que también varíe la linea de cadena y tengas que reajustar los tornillos de topes del desviador. No me parece para estar haciéndolo cada dos por tres. Más práctico quizás que compres otro casete que es más rápido de cambiar y ya està, o mejor aún, que lo tengas montado en otro juego de ruedas y te ahorras usar herramientas. Y si el problema es llaneando o bajando, pon un plato de 52 al compact y listo! Saludos.
Buenas Chemaco.... Gracias por tu respuesta. Te explico. Basicamente la pregunta va orientada a competir en triatlón y sacar el mayor rendimiento posible ya que algunos son completamente llanos con pequeñas pendiente para los cuales con el 53/39 voy de escándalo y otros con pendientes ascendentes (hablando de porcentajes altos) en los cuales voy bastante mejor con compact ya que no soy nada buen escalador y de ahí la pregunta. Para los entrenos y donde vivo voy bien con el 53/39. En ambos casos serían platos y bielas Sram Force, de hecho estaba mirando precios para un 53/39 puesto que la nueva bici que he comprado (aún no me ha llegado) la he pedido con compact, aunque si me dices que es posible poner en el compact un plato de 52.... ¿¿sería realmente esta la mejor solución a lo que busco??. Porque si es así pido un 52/34 antes de que sea tarde y me quito de historias de andar cambiando nada. Tema aparte sería el cassete que con un 34/25 me las ví y me las deseé en el triatlón de Sierra Nevada echando el pié a tierra en más de una ocasión en el famoso puerto de "El Duque" , creo que no he echado más de menos en mi vida un 28 como lo eché aquel día!! En fin, ahí queda eso. Se agradecen más consejos/opiniones. Saludos y gracias de nuevo por adelantado.
Del 53/39 al 50/34 hay un cambio abismal, no te has planteado a intentar dejar uno de estos dos juegos de platos y comprar un cassette, eso si que es más fácil... Te dejas de cambiar bielas, añadir eslavones, tocar el desviador...es un follón. Cambias el cassette y ajustando el cambio y listo.
El 52 34 es un salto muy grande, es posible pero tendrás que poner un antisalida de cadena. ¿No te has planteado poner un 52-36?, pienso que es mucho más polivalente. Puedes usar un casete 12-28 por ejemplo, y si te gusta tener menos saltos, puedes tener un par de casete, por ejemplo un 11-25 para darle caña y un 12-28 o 30 para los días más duros. Por cierto, en El Duque, si no lo conoces no es dificil tener que bajarte, no has sido el primero ni serás el ultimo...
También tendrías que estar regulando la altura y tensión del cable del desviador cada vez que hicieras el cambio. No lo veo nada práctico.
Yo estoy de acuerdo el 52 / 36 es el que llevo yo ahora y es muy polivalente. Yo lo monto con el 12-28 y a no ser que sea algo muy muy extremo no necesitas más. Todo depende también de si realmente necesitas un 53-11, no se de que medias de velocidad hablamos, pero si no es para hacer medias de más de 45 no te hace falta a no ser que sea puntualmente.
todo depende del nivel al que compitas, pero para triatlon me parece que un compact se te quedará bastante corto...he visto a gente llevar (y mover) paelleras de 54 y 55 dientes....,además, tu zona (creo) que no tiene muchas cuestas.
yo para triathlon montaria un 53/39 y tener dos cassette segun sea el perfil de esa carrera eliges uno u otro le cambias en un momento y listo
De hecho un 52-12 es un desarrollo más blando que un 50-11, (RT 4.33 vs 4.55 ) así que no tiene sentido cambiar el plato por uno más grande para eso. El 36-28 es casi lo mismo, un pelín más duro, que un 34-25
Creo que aqui hay tantas posibilidades como dinero y ganas de trastear en la bici tengas.. Pienso que si con 53/39 vas bien en tu zona y el uso que haces del compact es esporádico, quizás esté bien tener ambos y combinarlos con un 11/25 u 11/27. Con la misma marca, es muy rápido de hacer, eso sí, tendras que estar siempre aflojsndo y apretando el tornillo del cable del desviador y el de la deslizadera. Si el uso del compact no es tan esporádico, también puedes, para ahorrarte bastante dinero y tanto trasiego, comprar unos platos más grandes e instalarlos en el compact, un 53/36 por ejemplo, o incluso el 52/34 que no se sale, y para quien no se fie, existe un artilugio (barrita de aluminio) de poco más de 10eu y 7g que lo evita a toda costa. No será tan tan rígido como unas bielas de araña normal (130 o 135mm de diámetro) pero salvo que seas muy grande, potente y te pongas mucho de pie no creo que te vaya a amargar.... Espero que te ayude un poco Un saludo.
Muchas gracias a todos por las respuestas... Según os leo creo que lo más conveniente es un 53/36 con un 12/28 y si acaso tener otro casette 11/25 de repuesto o en su defecto otra rueda con éste ya montado y estaría ahorrandome bastante trabajo y pasta. Precisamente preguntaba para saber hasta qué punto era o no viable y por vuestros comentarios me queda claro que viable es pero muy laborioso y costoso y más aún habiendo otras posibilidades como las que me habéis descrito, así que.... duda resuelta. Muchas gracias a todos y... hasta la siguiente duda jajaja, que seguro que habrá muchas más ;-)
Buenas a tod@s!! Rescatando el tema...... Después de todo este tiempo esperando la bici (aunque cueste creerlo) resulta que se han pasado por el forro mis indicaciones de que me la enviaran con el 53/36, el 12/28 y de 172,5mm. y me la han mandado con un 53/39, un 11/26 y de 175mm., lo "bueno" es que en vez bielas force como las había pedido me han enviado unas NEW RED Exogram sin cargo por la tardanza. Ahora la duda está en que hacer con ellas, si cambiarlas por unas compact con el 53/36 y de mi medida o quedarme con éstas y ponerle un cassette con piñones mayores, creéis que podría darme mucho problema la diferencia de longitud de bielas??. Por lo pronto ya las he ofrecido aquí en el foro por si hubiera algún interesado con mi mismo problema pero a la inversa.. Gracias nuevamente por adelantado. Saludos.
De entrepierna tengo 87,7 y la medida de la biela 172,5 es por recomendación del Biomecánico que no por antojo jeje.