wenas!! Noooo no voy a hacer una encuesta para ver que horquilla me compro . Es solo para dejaros un artículo que he encontrado por casualidad (no es el primero que leo en esta web IRON WOOD: La Máquina TOTAL) y que la verdad, desde mi punto de vista, está bastante bien. La web de donde lo he copiado es GPSPirineo.com 55 vs. 66 . DUELO FRATICIDA Si te va el Enduro, o buscas horquilla, esto te interesará. ¿Qué pasa con el muelle? ¿Está en vias de extinción?. Marzocchi tenía y sigue teniendo excelentes horquillas basadas en el muelle con una sensibilidad inicial de mantequilla. ¿Porqué se mete de lleno a trasterar con el aire entonces? Evidentemente es una cuestión de peso, fundamentalmente para uso enduro y XC. Vamos a analizar las dos horquillas estrella de Marzocchi para uso endurero. Cada vez queremos horquillas más sólidas y de mayor recorrido y si puede ser que pesen menos. El aire era inevitable. Un servidor que presumía de tener una horquilla insuperable como lo fué en su día la All Mountain 1 de 150mm basada en muelle, tuvo que inclinarse ante la All Mountain SL del año pasado, de 160mm y de aire. Y es que éramos escépticos con el aire. No queríamos renunciar al tacto inicial suave ni al recorrido lineal que nos daba el muelle para bajar rápidos por los senderos favoritos. La 55 ATA y la 66 ATA son hijas de la misma madre Marzocchi, pero hay diferencias. Habíamos probado alguna horquilla de Fox con aire y no se parecía al feeling que teníamos grabado con las all mountain o con las vanilla de fox basadas en muelle. Y es que el aire es un elemento difícil de tratar, requiere retenes ajustados, lo cual perjudica el tacto inicial, además la curva de compresión no es lineal, sino progresiva. A medida que lo comprimimos necesitamos mayor esfuerzo para seguir comprimiéndolo. Los ingenieros de suspensiones se han estrujado los sesos y han superado exitosamente estos escollos incorporando sistemas de baja fricción en baño de aceite, sistemas mixtos aire-muelle, cámaras negativas de aire, cámaras de volumen variable con pistones flotantes, etc. Al final, y es lo que importa, te ponen una venda en los ojos y no sabes si es aire o muelle lo que llevas en la horquilla. Pero vamos a lo que nos interesa: 55 ATA ó 66 ATA. De entrada hay dos datos fundamentales que las diferencian. La 55 ATA tiene un recorrido variable entre 125 y 165 mm con 2.343 gr. de peso, y la 66 ATA va de 140 a 180 mm con 2.900 gr. Primera conclusión: 1,5 cm. por 550gr. Pero no seamos tan simplistas, ¿algo mas habrá en esos 550 gr.? Según Marzocchi, la vocación de la serie 55 es el all mountain (enduro), y la 66 el enduro, freeride e incluso le hacen un guiño al descenso. Analicemos por separado las características y funcionamiento de cada una de ellas 55 ATA - Recorrido de 125 a 165 mm, variable mediante sistema ATA que mantiene las prestaciones de amortiguación en cualquier recorrido seleccionado. - 2.343 gr. de peso. - Funcionamiento de aire y aceite en baño abierto. - Sistema "TST micro". Es un sistema hidráulico de control de la velocidad de compresión. Tiene dos diales, una palanca roja con tres posiciones (abierto, medio y cerrado) y una moleta dorada para matizar estas tres posiciones infinitesimalmente, incluso hasta el bloqueo. ¡Atención! La palanca roja tiene el mango hacia el exterior y puede moverse espontáneamente por roces con las ramas, lo cual ha sido motivo de besar el suelo por mi parte en dos ocasiones hasta que le puse remedio. Hay que desmontar la palanca y poner una junta de goma para que vaya más dura, y además al montarla hacerlo con la palanca mirando hacia el interior para evitar los roces. - Barras niqueladas de baja fricción de 35 mm de diámetro. - Cierre tipo QR de 20 mm. El cierre funciona girando hasta llegar a un tope donde salta un embrague para no pasarnos de par de apriete. Para situar la palanca del cierre paralela a la botella (si no que da a tu gusto) hay que hacer saltar este embrague en sucesivos clics. - Botellas y arco reforzado todo en una pieza de magnesio. - Precarga de aire a través de una válvula en la parte superior dcha. debajo del dial ATA, el cual que hay que extraer tirando hacia arriba. Desde esta válvula se reparte el aire entre las cámaras positiva y negativa a la vez. - Control de la progresividad de fin de carrera (PAR) a través de una válvula y cámara situada en la parte inferior de la pata dcha. El aire de esta cámara debe superar siempre la presión de la cámara anterior (la del aire positivo y negativo). Para poner aire en la cámara PAR, lo mejor es poner la bici boca arriba, para evitar reflujos del baño de aceite que pueden salir por la válvula, lo cual es preocupante si no se sabe. Valvula PAR de control de la progresividad y palanca del cierre QR de 20mm de diámetro. - Control de rebote o rapidez de extensión mediante dial RV situado en la parte inferior de la pata izda. Dial de control de rebote en la 55 ATA. 66 ATA - Recorrido de 140 a 180 mm. con sistema ATA, como en la 55. - 2.900 gr. de peso. - Nuevo sistema hidráulico RC3 de control de la compresión en alta y baja velocidad de forma simultánea con el mismo dial situado en la parte inferior de la pata izda. Ya sabéis, las compresiones de alta velocidad se refieren a baches profundos, escalones, saltos, y las de baja velocidad al rizado del terreno, ondulaciones, y movimientos parásitos del ciclista. El sistema RC3 se completa con un dial de control del rebote situado esta vez en la parte superior de la pata izda. - Precarga de aire positivo y negativo por una misma válvula bajo el dial ATA. Como en la 55. - Cámara PAR de control de la progresividad de fin de carrera, como en la 55. - Barras niqueladas de 38 mm de diámetro. - Botellas y arco monopieza de magnesio con amplio paso de rueda. - Puente o cabeza muy ancha que otorga gran rigidez al conjunto, así como gran separación entre las barras. - Eje tipo QR de 20 mm, como en la 55. Hasta aquí hemos descrito las horquillas de forma objetiva, pero queremos dejar constancia de nuestras sensaciones subjetivas después de someterlas a una comparativa. Las estuvimos probando hace un mes por el Montsec de l'Estall, un territorio con varias trialeras muy buenas. Las horquillas las montamos en sendas Scott Ransom y con la misma cubierta y misma presión (una Scott charger de 2,5 y compuesto 42). Con estas premisas, cualquier diferencia de tacto debería ser atribuible a la horquilla. Trialeras por el Montsec, un lugar especial para el enduro y también para que el quiera pistas. Ojo, en verano debe ser un horno. Llevar muchísima agua Finestras en el Montsec aragonés o Montsec de L'Estall. Estas son las conclusiones: - AGILIDAD: Igualadas, aunque gana aquí la 55. - SUBIDAS: Evidentemente gana la 55 porque se puede hundir más de delante y porque pesa menos. De todos modos, con la 66 subimos todo muy dignamente, incluidas trialeras bastante chungas cuesta arriba. - ESTABILIDAD/RIGIDEZ: Gana la 66. Quizás sea este el aspecto más diferenciador. Esta horquilla pone en ridículo a muchas doble pletina de baja estofa. La combinación de la 66 con una buena potencia y un manillar ancho otorga un control direccional impresionante. - FEELING: En terreno poco accidentado las dos van por igual. En cuanto los accidentes superan los 10 cm. ese puñetero centímetro y medio se nota a favor de la 66. Sobre la sensibilidad inicial, aunque esto depende del tarado de la precarga, las dos son suaves como un flan de gelatina. - REGULACIONES: Las dos son excelentes , eso si, el manual de instrucciones de Marzocchi tíralo directamente a la basura porque es malísimo, no explica nada. Fíate de tus instintos y ves probando con la precarga (SAG), el rebote, la progresividad (PAR), etc. - PASO RUEDA: La 66 es brutal en este aspecto, admitiendo cubiertas yo dirías que hasta de 3.0 de anchura. Por lo mismo el barro es muy difícil que bloquee tu rueda delantera. - SENSACIÓN GENERAL: Las dos son unas grandísimas horquillas, probablemente lo mejor que hay en enduro serio actualmente (aunque las Lyrik y Totem de Rock Shock no se quedan mancas). Si buscas ligereza en tu bici y te gusta disputar las subidas o practicas mucha ciclomontaña con tramos de bici al hombro, entonces escoje la 55 ATA y serás el primero en llegar a la cima. Si no le das tanta importancia a llegar el primero arriba, entonces échate la 66 ATA y serás el primero bajando. Además el sistema hidráulico RC3 produce un jadeo característico que te pone a 100. Cuidado porque puedes alcanzar el climax... ------------------------------------------------------------------------ Desconozco si copiar el artículo va en contra de las normas del foro, o si el hecho de copiarlo puede molestar a los autores, en cualquier caso, decírmelo con confianza y lo edito al momento, eh?? Solo lo he copiado pq ya van dos veces que entro en su Web, y en ambas ocasiones me ha gustado lo q he leído. salu2
Buena lectura para estas tardes sin curro :saltarin PD. Alexpiños, el cuadro ya esta mas o menos vendido, solo falta tu horquilla la2 S
Alex, muy agradecido por la comparativa que has puesto. Me la he leído de arriba a abajo, ya que soy poseedor de una 55 ATA y, salvo lo que se comenta de que vienen con más aceite del debido que me hizo escuchar unos crujidos en un descenso, por ahora estoy muy satisfecho de su funcionamiento. Que así siga. Cabe mencionar la pegatina que tiene en la barra derecha y que dice bien claro el uso que NO se le debe dar: Do not use for: - Extreme freeride - Downhill
Buen artículo, seguro que si hay algun indeciso le ayuda en la elección, y para los que ya estamos servidos nos amplía conocimientos. Saludos
excelente reportaje.....muchisimas gracias alex No creo que le moleste que salga aqui el magnifico trabajo que ha realizado la gente de gpspirineo.com ...Si no supongo que no lo hubieran publicado en ninguna web.... Saludos
esta muy bien sobre todo para los que como yo eramos escépticos al aire pero viendo lo que trae creo que cuando cambie mi horquilla sera por una 66 ata
muy buena comparativa, excelentes fotos, y damn las mas bonitas horquillas a mi gusto antes no me gustaba lo de lo Niqelado de las barras, pero ahora ya qedo a tras,, me gustan hahaha y eso del """"Además el sistema hidráulico RC3 produce un jadeo característico que te pone a 100""" dicece del sonido q emite cuando la horquilla se comprime rapidamente y se extiende? si es a si no estoy eqivocado,, saludos
Hola!!! Lo mejor de la prueba, es que es RIGUROSA... Misma bici, mismo neumático, misma presión, mismo terreno... He llegado a ver en las revistas "especializadas" aberraciones, como un comparativo de amortiguadores, montados cada uno, en una bici diferente, neumáticos diferentes y luego dicen cual es más sensible, "más mejor" y se quedan tan anchos... Saludos!!!