Buenas, Tengo en camino unas DT Swiss con buje 240 y centerlock, y tengo en mis actuales ruedas unos discos RT-76 de 6 tornillos, pero el delantero tiene el tipico alabeo cuando se calienta un poco y me toca las ******. Estoy ante la duda si montar ya unos discos nuevos en estas ruedas, y mi duda es si montar discos de 6 tornillos con los adaptadores que tengo por ahi o comprar unos de centerlock. He visto los Galfer Wave, que los hay en las dos versiones pero el precio nada que ver... Que pros y contras le veis a montar un sistema u otro... tambien he visto que los Galfer son bastante ligeros comparados con los shimano...
El tema es que los Wave centerlock no dejan de ser unos discos de 6 tornillos con adaptador, un poco chapuza para mi gusto.
El alabeo no lo solucionamos con ninguno . O lo que es decir lo mismo , el sistema de anclaje no produce el alabeo . Personalmente el sistema center lock no me gusta . Tienes más " mercado " en discos de 6 tornillos que en center lock . Y el peso ... lo uno por lo otro . Saludos
Al final me he pillado los Galfer Wave de 6 tornillos y los montare con los adaptadores que tengo en casa.
sin duda 6 tornillos, no hace falta ninguna herramienta especial, es mas ligero y hay mas discos para elegir
El sistema está patentado por Shimano y con licencia de varios fabricantes de bujes, incluidos DT Swiss y Mavic.
La pregunta seria mas bien ¿ que tipo de Bujes quieres Centerlock o ISO 6 tornillos? Donde veo diferencia es en conjunto, por que si lo que quiero es mayor rigidez del disco y refrigeración, un centrado mas facil y un buje en conjunto mas ligero seria Centerlock, pero si quiero un disco ligero, multitud de bujes a elegir y oferta sin fin de discos compatibles seria ISO 6 tornillos.
Eso es un poco discutible . La diferencia de peso entre dos discos Shimano ( con araña de aluminio ) entre center lock y 6 tornillos sin 20 gramos más en el center lock . La diferencia entre los bujes será similar pero a favor de el lock . Por tanto el peso total ( buje / disco ) es muy similar . Como diseño el center lock no aporta nada , ni en rigidez ni en peso ni en nada . Si afín de cuántas los frenos hidráulicos en bici vienen de las motos y no e visto ninguna que use un sistema símilar al center lock , por algo será ... Y por otra parte si no usas un disco con araña de aluminio en un sistema de 6 tornillos el peso es muy inferior al center lock . Por ejemplo en el disco trasero que suele ser de 160 y no necesita araña de aluminio . Saludos
Si te refieres a un disco de acero de 6 tornillos sin araña de aluminio .. Si . Actualmente se cortan con láser ( galfer por ejemplo) y se pueden calibrar posteriormente o usar planchas ya calibradas . Si hablamos de discos con araña de aluminio ... La cosa queda muy a la par . Afín de cuentas las arañas son de fundición re mecanizadas en CNC . Y en CNC .. cambias herramientas y es igual uno que otro . Saludos