69er??

Discussion in 'Bicis Clásicas' started by guillermo, Dec 28, 2008.

1. guillermo

guillermo Miembro

hola! no sabia donde postear eso, si el administrador lo cree oportuno que me lo comunique, pero como por aquí andamos unos tipos un tanto particulares...
    era una idea que llevaba tiempo rondando por mi cabeza y al final me he decidido a probarlo...y....funciona! je je
    la sorpresa fué al comprobar como las "medidas" quedaban medio decentes, para los interesados en los números, comentar que con las punteras deslizantes de este modelo, se ha quedado con una longitud de vainas de 432mm, altura de eje de pedalier de 285mm, sólo un centimetro mas bajo que una stumpy ht de 26".
    estan rondando varias ideas calenturientas por mi cabeza, (puede que acabe visitando a mi amigo el tornero para fabricarme unas punteras nuevas para acortar todavia un poco mas las vainas y a lo mejor levantarla de atrás para ir a buscar la anterior altura de pedalier)
    de momento la he estrenado tal cual, sólo con el cambio de rueda trasera, unos 50kms con terreno de todo tipo, pista de subida y bajada, algo de trialera y singletrak y asfalto por supuesto... y es curioso como parece otra bici, acelera muchisimo mejor y con el pedalier bajito y el angulo de dirección un poco mas relajado baja como un avión, manteniendo intacto el feeling delantero de la rueda grande, también parece que es mas facil hacer caballitos ¿?
    bueno.....que vuelvo a enrollarme demasiado... a ver si Josele se pasa por aqui y me comenta alguna cosa....yo mientras tanto creo que voy a dejar crecerme las patillas a lo Travis Brown. :)

saludos!!

2. palmix

palmix Rebaneado/Autoexcluido

anda........ :shock: ¿una rueda más grande que otra????

3. StarTREK

StarTREK Caimán Nostálgico.ein?

Se ta acabau el presupuesto?
    ein?

4. raposu

raposu Señor del Avellano

Me gusta mucho Guillermo... pero explica un poco más hombre!!!

El cuadro es el de una 29er verdad? y supongo que la horquilla también para 29er.
    Por lo que me comenta josele y por lo que pude probar yo mismo con su 69er la bici es una máquina de bajar con seguridad. Y eso que conservas tu estética racing con la potencia invertida y manillar plano con una potencia aunque solo fuese de 0º y manillar low riser... eso tiene que dar una seguridad para tirarse por donde sea de la leche.
    Y claro con la rueda chiquita aceleras mucho mejor. En fin, experimentos, experimentos, el caso es montar cosas nuevas, probarlas en el terreno y ver si funciona y/o si te diviertes y si no es así algo habremos aprendido en el camino.

Repito, MOLA!!

5. Sun Tzu

Sun Tzu EPICUREO

Si señor, un tio osado!! Ahora toca que alguien pruebe lo contrario, una horquilla de 29" en un cuadro de 26".

6. raposu

no te hace falta ni la horquilla de 29":
    Surly 1x1 con ruedas de 29er. Hay más ejemplos por mtbr.
    Me están dando unas ganas de resucitar la Instigator y plantarle una horquilla para ruedas gordas con bujes de 135 y una Surly Large Marge+Endomorph. Aunque de momento a lo mejor hago el experimento de Instigator+Horquilla 1x1 más rueda 29er. Cortando los soportes de los V´s en el cuadro de la Instigator y la 1x1 puedas llegar a meter ruedas de 3 pulgadas.

Attached Files:

7. Sun Tzu

Sun Tzu EPICUREO

Ok, con discos no hay problema, y con Vs solo hara falta el adaptador de Mavic... Igual monto la EDR "asina".... :melopien::melopien::melopien:

8. marinito

marinito Full rigid

Pues ha quedado de lo más cañera, me gusta...

9. BikerXC

BikerXC Miembro Reconocido

Estéticamente no veo diferencia con esta:

Bufff, lo siento pero es me parece horrible. Pero bueno, para gustos... Además para zonas técnicas semejante rueda, más inercia que mover...

10. raposu

Ok a lo de la estética, para gustos colores pero en cuanto a lo otro...tu no has visto bajar a josele con la 69er...
    y si en las zonas técnicas van fatal las 29er....
    :bye

11. Sun Tzu

Sun Tzu EPICUREO

Cuanto mas diametro de rueda delante, mas facilidad para encarar obstaculos, eso si que no admite discusion.
    La estetica si la admite, y a mi me gusta...

12. guillermo

guillermo Miembro

comento un par de cosas mas..........
    posiblemente yo no tengo el perfil adecuado ni el tipo de rutas que hago son las ideales para una 29er, no soy alto y no llaneo muy bien (mas bien fatal) y sólo en momentos puntuales (viento a favor, pistas con ligeras irregularidades o bajadas largas) he llegado a sentir las verdaderas posibilidades de la rueda grande. de hecho salgo con esta bici igual que con la convencional con mi gente de siempre y ha habido dias en que he sufrido muchisimo, pero me gustaba el feeling de la rueda delantera, asi que por que no probarlo?....en zonas tecnicas, las 29 ya van bien de si, sobre rizados corren muchisimo, es como si la rueda delantera se "trabara" menos que con la 26", ademas en trialeras de bajada cuesta muchisimo volcarlas hacia delante (vamos, como dicen en mi pueblo salir por orejas) y subiendo una rampa con muchisimo desnivel (si hay tracción claro) no se levantan para nada de delante.
    sobre la estetica.........sobre gustos los colores, yo suelo ir un poco a contra corriente, de hecho siempre dije que la unica trek que me gustaba de su catálogo era la 69er versión Josele, que por cierto, inexplicablemente para mi se han cargado para el 09...
    por cierto raposu, de hacerlo al revés, bici de 26" con horquilla y rueda de 29", creo que el desfase geométrico es mucho mas acusado, la verdad es que en mtbr se ven muchas, asi que lo dejo para que lo pruebes tu, ;-), en esta me planteo seriamente lo de hacerme las punteras custom para mantener el angulo de dirección original y la anterior altura de pedalier...
    y sobre la postura racing...tampoco es tanto, fijate que aunque la potencia esté invertida, el manillar no esta mucho mas bajo respecto al sillin, por eso queria que se pasara Josele por el post, porque flipé de lo bien que baja la bici con esa configuración. tengo un par de cosas pendientes, un manillar mas ancho tipo salsa o syntace vector low rise (este último anchisimo) y me gustaria un neumàtico delantero que me ofreciera mas seguridad y no excesivamente ancho (por el roce).
    vamos, que de momento se va a quedar una temporada asi

saludos!!

13. Charlie Root

Charlie Root Derribando muros

Buenas,

me gusta cómo te ha quedado... y tiene que ir muy bien. Otros antes ya lo habían probado pero como dice SunTzu, partiendo de bicis de 26" y sin cambiar la horquilla en muchos casos:

Y hay muchas más en MTBR como comenta raposu.

Por cierto guillermo, ¿dónde has visto/leído que Trek elimine las 69er de catálogo? Han cambiado colores y alguna cosa más, pero yo creo que se mantienen, tanto la single como la versión con marchas... :comor3

14. guillermo

guillermo Miembro

noooo! charlie rot, digo que se han cargado la auténtica, la Josele´s, con la maverick a juego pero no que la hayan eliminado, efectivamente estan las dos en catálogo, la single y la 3x9

saludos!!

15. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Lo que aún no se ha visto por estos lares es una 96er...
    Y eso que son más fáciles de hacer que las 69er. Agarras una 29er, le pones una horquilla de largo recorrido, una rueda de 26" alante y a correr.
    Otra cosa es que ofrezca alguna ventaja real frente a 26ers, 29ers y 69ers pero, por experimentar...

16. turkish

turkish against all odds Probadores

Guillermo,

a mí me gusta mucho y creo que para las sensaciones y prestaciones que quieres obtener vas por el buen camino.

Respecto a las cubiertas, no sé si te servirá de mucho (a lo mejor ya lo tienes) pero en Mountain bike Action sale una prueba de cubiertas, puede valer de guía.

La horquilla exotic de aluminio que llevo es bastante larga y creo que la rueda de 29" cabría perfectamente, puede que me anime a montar una, sobre todo para tener más confianza a la hora de bajar (los años cumplidos y la inactividad pasan factura)

Luis

17. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Por cierto. La specialized FSR de la foto lleva una rueda de 29" en una Reba para 26". Si entra (y se ve que sí) es una excelente noticia porque significa que puedes aumentar el recorrido de la suspensión en tu 29er. La mayoría de las 29er están pensadas con el rally en mente y por lo tanto vienen diseñadas para horquillas de 80mm (la mía, por ejemplo). Claro que por pasar a 100 no sucede nada. La dirección se lanza un poco y el pedalier sube ligeramente. El comportamiento de la bici cambia ligeramente (se vuelve algo más estable a costa de perder manejabilidad).
    Para compensar la diferencia en radio de la rueda (1,5") podemos añadir eso al recorrido máximo estudiado por el fabricante si usamos una horquilla de 26". O sea, que a 80mm le sumamos 38,1mm (1,5") y nos quedas 118,1mm. Lo que quiere decir que nos podemos mover entre los 115mm (Reba, por ejemplo) y los 120mm (miles de modelos) sin que varíe significativamente la geometría de nuestra 29er.

18. guillermo

guillermo Miembro

hola Andrençao!

por lo que yo buscaba , mas aceleración sobre todo respecto a la 29er tradicional, creo que la 96 no me aportaria ventajas, lo único que se me pasa por la cabeza seria una cronoescalada con mtb, para tenerla mas baja de delante...?
    y respecto a la reba de 26" con rueda de 29", pues......lo flipo, tengo un porron de ruedas por casa y me parece mentira que fuera a caber, voy a mirarlo!, de todas formas con la rueda grande ,al comprimirse la horquilla ,el cuadro se acerca peligrosamente al pie que llevas adelantado por lo que creo que en mi bici con geometria muy de xc una horquilla de 26" de mas recorrido podria resultarme hasta peligrosa....pero tomo nota.

saludos!

Last edited: Dec 29, 2008
  19. el nata

el nata maestro cansaliebres

Una stumjumter, yo tuve una de hierro y negra. Yo pensaba en hacer lo contrario, meter una rueda de 700 cilclocross detras en mi engendro.... me falta lo que hay que tener

20. Charlie Root

Charlie Root Derribando muros

Buenas,

¿herramientas? :sofa

Share This Page