Supongo q esta duda abrá surgido mil veces, pero no encuentro ningun tema sobre esto. Yo llevo 8 piñones y un cambio viejuno XT. No va mal pero estoy pensando en poner un cambio moderno de 9 velocidades. Supongo q sera compatible tanto con los piñones como con la maneta (tb XT viejuna para 8 velocidades) Alguien me puede ayudar? gracias!
Saludos, si no estoy equivocado podemos considerar al cambio como un simple muelle, por lo tanto el recorrido que hará será el que le "diga" la maneta, de hecho el xtr que tengo puesto empezó con 8 velocidades y actualmente funciona perfectamente con 9.
El problema vendrá con que la maneta tiene que ser de 9 velocidades, la cadena también para adaptarse a los piñones y según como sean los platos (algunos admiten 7-8v pero no 9), pues también tocará cambiarlos para que no chupen la cadena cada 2 cambios de plato. Asegurate, que yo hice el cabmbio de 8 a 9 en la de mi mujer y acabé cambiando todo.
Hola, en el cambio trasero lo que nos interesa saber, para que sean compatible, es la relación de tiro. Si no recuerdo mal, Shimano en los cambios de 6-7 8-9 utiliza 2.1 y en el de 10 es diferente, pero no se decir con certeza cual es, la de Sram es 1.1 en su gama media alta.