Os cuento, el otro día salí con unos amigos y había unas subidas bastante duras. El caso es que ellos llevan 9v y yo 8v y noté que ellos llevaban una cadencia más alegre mientras que yo iba reventado. Esto no me había pasado nunca, meter plato pequeño y piñon grande y que me costase tanto moverlo. Hace poco le cambié el pedalier por un XT (no se donde mirar el tamaño de los platos) y no se si es para 9v en vez de 8v. Detrás llevo creo que un 11-32 y no se se podrá comprar para 8v un 11-34 o allgo que me de algo más de juego. Noto que llego a piñones muy altos demasiado pronto (más que antes) y no estoy en peor forma que anteriormente. ¿alguna sugerencia? Gracias
Es posible que al cambiar el pedalier, hayas cambiado sin saberlo de relación de platos/piñones. Pasar de un 32 a un 34, si estás en forma casi ni lo notas. Mas bien tendrias que pensar en encontrar otra forma de "atacar" estas rampas en las que dices, te ahogas. Y de un 8v a un 9v con el mismo desarrollo (11-32 o 11-34) simplemente falta un piñon intermedio con lo que el cambio solo es un poco mas brusco. Te recuerdo que antes se subia con un 11-28 u 11-30 que era el desarrollo normal en los 8v... Mira que platos tienes (no creo que hayas pasado a un 46/36/26). Han de tener el numero marcado en la parte interior ( o cuentalos :mrgreen: )
Compañero, si ibas reventado el problema no está en tu relación de platos/piñones. Creo que Shidar tiene razón en que el problema podría estar en la forma en que atacas las pendientes. Un saludo.
Para las cuestas el problema no es tanto la relación de cambios, aunque ayuda claro, sino llevar una cadencia que te permita mantener el ritmo respiratorio, en el momento en que excedes esa cadencia pierdes el ritmo respiratorio y, por tanto, te ahogas. A mi me pasaba lo mismo hasta que me dí cuenta que el problema es el que te ha comentado, quizás suba mas lento que otros (culpa de forma física) pero subo bién y luego les recupero en el llano o en la bajada sin problemas, pero no creo que la diferencia esté en pasar de 8v a 9v, pues como te comentan hay 8v y 9v con la misma relación de dientes y la diferencia está en llevar un piñón más intermedio. Saludos.
***** ," para mi la frase del dia"!!!!que gran verdad. PD:La verdad que mis rutas suelen ser de subidas prolongadas y siempre las empiezo y acabo como dice NACHO96.
Además esa frase es totalmente recíproca, pues como quieras empezar la cuesta como un joven seguro que la acabas como un viejo, jajajajajajaja. Saludos.
Difiero de la afirmación esa. Si la empiezas despacio (mejor dejamos a los viejetes en paz) pierdes inercia y velocidad y te toca arrancard e casi parado, así que mejor empezar lanzado y darle caña para llegar arriba pedaleando fuerte sin perder la respiración.
La afirmacion esa yo la aplico para subidas de varios minutos no para subidas de varios metros. Pd:Me mola tu bici Lagar1977
+1. ANte una subida tendida de mas de 20 minutos, es tomarselo con calma y mentalizado, sin querer ver el final de la cuesta y al ritmo que uno pueda (no el que quiera, que luego vienen los jamacucos y desmayos)
yo subia las cuestas con 7 piñones,pero aparte de eso los platos tambien eran mas grandes y acababa competamente molido,de 7 piñones e pasado a 10 y flipo
Vaya que si te pillan jamacucos,reconozco que aveces de querer exprimir tanto no pude acompasar las respiraciones con las pedalas y se pasa muy mal!!!
me acuerdo en mis primeras bicis con su shimano sis y sus 18 velocidades y subia por donde ahora no puedo ni con un 34,que tiempos,jejejee,un saludo
Esta si que es la afirmación del día, jajajajajajajajajajajaja, y es que nos estamos haciendo viejos, antes no pensabamos en relaciones, piñones, dientes, ni pijoterias de estas, solo necesitabamos dos ruedas, un manillar y un sillín y subiamos por donde nos daba la gana, jejejejejejejejeje, yo creo que todo esto de los cambios, relaciones y demás son las excusas que ponemos para no reconocer que nos estamos arrugando, jajajajajajajajajaja. Saludos.
Vamos por partes. Está claro que el estado de forma es lo más importante. Lo que doy por hecho es que tengo el mismo estado de forma que antes de cambiar los platos y en grandes cuestas (me refiero a pendientes muy altas y de más de 1 km) notaba que yo podía ir más cómodo antes y sin tener que apurar el último piñon. Por eso preguntaba. Ah y a lo de empezar como un joven para acabar como un viejo, yo empiezo como un viejo y acabo como un MUERTO!!!!!!!!!!!!!!
pues yo creo que tienes el plato pequeño mas grande de lo que lo tenias antes porque si no no me lo explico jejeje