A igual recorrido es mejor mayor carrera de amortiguador?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por AdrianMtb, 24 Abr 2008.

1. AdrianMtb

AdrianMtb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    107
    Pues mi rallada del dia es la siguiente:

En dos bicis dobles con p.ej.: 115 mm de recorrido trasero, sera mejor la que tenga mas carrera de amortiguacion o la que tenga menos y por contra el sistema de suspension sea el que multiplique el resultado (recorrido) final?

Ahi queda eso, que es lo que he estado pensando durante una hora en clase de Contabilidad de Costes. :mrgreen:

2. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.722
    Cuanto mayor sea la carrera menor es la relación de suspensión. Así que con más carrera recibe menos esfuerzos y dura más. Es más difícil que revienten los retenes. Además se gana sensibilidad y progresividad (si es lo que quiso el fabricante). La carrera, cuanto más larga, mejor.

3. AdrianMtb

Me Gusta recibidos:
    107
    Muy buena explicacion.

Entonces, una bici con 115 de recorrido y una carrera de 5 cm esta bien compensada?

4. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.722
    ****, 5 cm (ya serán 5,2) está más que bien. Es una medida habitual en bicis de más recorrido (140, 150...). Está muy bien ¿Qué bici és?

5. AdrianMtb

Me Gusta recibidos:
    107
    Lo he medido exacto, el recorrido del amortiguador da 6 cm, lo que se traduce en 5,5 cm sin aire.

Es una blur xc.

6. campanolo1

campanolo1 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    La carrera del amortiguador y el recorrido no tinen por que ser proporcionales(mas carrera ,mas recorrido),depende el sistema de suspension,el "Ratio" que tenga.
    Por poner un ejemplo:
    Mi anterior Mondraker MR lleva un amortiguador de 50 de carrera y da 100mm. de recorrido y la Factor que tengo ahora lleva uno de 38 de carrera y da 120mm. lo que demuestra que hay otros factores que influyen,por ejemplo las bieletas y su tamaño.
    Creo que esta claro,creo.
    Salu2.

7. AdrianMtb

Me Gusta recibidos:
    107
    Si exactamente eso que tu explicas está claro, depende de la bici da un recorrido u otro.
    Pero la pregunta va mas alla.. que es mejor, mayor carrera o menor carrera de amortiguador para un mismo recorrido?, cosa que han respondido ya mas arriba.

8. campanolo1

campanolo1 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Esta claro,mas carrera mas recorrido

9. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.722
    Bueno pero lo que no se debe hacer jamás es poner en una bicicleta un amortiguador de mayor carrera que el que trae de serie, porque eso cambiaría la geometría de la bici sensiblemente, lo que puede resultar muy peligroso. Al igual que no se debe aumentar el recorrido de suspensión de una bici que no ha sido pensada para ello a base de cambiar amortiguadores, bieletas, etc. Por los mismos motivos.
    La cosa es sencilla. Si comparas dos bicicletas diferentes de igual recorrido y ves que una lleva un amortiguador con más carrera que el otro quiere decir que para los mismos centímetros de recorrido se comprime menos que el de carrera corta. Eso conlleva a la necesidad de presiones de aire menores y por tanto menos esfuerzos para retenes y otros componentes internos del amortiguador. Esto se traduce en mayor longevidad. ¿Por qué unos fabricantes montan unos y otros otros? Pues a saber, pero no creo que no sepan estas cosas por lo que sus motivos tendrán. Porque espero que antes de sacar al mercado un modelo en el que yo me voy a jugar el físico bajando trialeras mediten bien la forma más adecuada de construirlo.

10. Topo

Topo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    -

Última edición: 10 Oct 2008
  11. AdrianMtb

Me Gusta recibidos:
    107
    Buena deduccion, puede que tengas razon, esperaremos mas opiniones al respecto.

12. Topo

Topo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    -

13. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.722
    En fin...
    Yo no voy a decir nada al respecto que luego la gente es muy sensible y se lía la bronca.

14. Topo

Topo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    -

15. siestaman

siestaman membrillo

Me Gusta recibidos:
    37
    hombre topo la diferencia es que en el de un litro hay el doble de moleculas de aire...., pero no estamos ahblando de volumen sino de carrera (por que hay amortiguadores de aire con mayor cámara de aire para una misma carrera).

la cuestion es que en un sistema de suspension que obtenga 100mm de recorrido en la rueda con una carrera de amortiguador de 38mm debe de trabajar con presiones mas elevadas que uno que de esos 100mm con 50mm de carrera. Esto es asi por que existe un mayor brazo de palanca sobre el amortiguador.

como trabajamos con mayor presion de aire el sistema es menos sensible y mas progresivo. por eso segun la orientación de la bici se optara al diseñarla por un amortiguador "corto" o "largo" o sea con mas o menos carrera.

16. Topo

Topo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    -

17. AdrianMtb

Me Gusta recibidos:
    107
    La que se ha liao! a ver como acaba la cosa, espero aprender algo.

18. bronson

bronson Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    274
    No necesariamente ya que depende del diseño del basculante, de la relacion de movimiento rueda/shock.

19. Andreçao

Me Gusta recibidos:
    8.722
    Cuanta mayor sea la masa de aire menos se calentará. Porque los gases tienen la fea costumbre de calentarse cuando los comprimes. La progresividad depende del elemento amortiguante (aire, muelle) tanto como del propio sistema de suspensión. Si en un salto comprimes la suspensión a tope (120mm, pongamos) no es lo mismo que el amortiguador haya repartido la energía del impacto en 35mm que en 50. Evidentemente el de carrera pequeña habrá recibido un mayor esfuerzo y también se lo habrá transmitido al cuadro. Para igualar el recorrido con un amortiguador de carrera pequeña, tienes que aumentar el brazo de palanca que sobre él ejerce el sistema de suspensión. La presión debe ser mayor, pero el SAG es el mismo (en porcentaje). Y el brazo de palanca que recibe también es mayor, así que la sensibilidad es la misma.
    Las bicis de free llevan mayores carreras porque tienen mayores recorridos. Si a una bici de free de 200mm le pones el amortiguador de una bici de rally de 100 la presión que le tienes que meter tendrá que ser el doble. Luego te pones a bajar rizados y tanto meneo hace que el aire se caliente. Como se calienta tiende a aumentar de volumen, pero no puede. Así que la cosa se pone más dura. Más presión. Y entonces te tiras por un cortado y al llegar abajo a aquello se le amontona el trabajo, ya no aguanta más y revienta en trocitos.
    ¿por qué no ponen en las bicis de rally amortiguadores con carrera más larga? Pues porque no hace falta y significa más peso...

20. madjh

madjh Jedy del aluminio.

Me Gusta recibidos:
    762
    :pc2 **** Adrian mtb que paja mental jejejeje eso te pasa por dejar la excusive apartada ;)

Yo solo te digo que ahora se buscan amortiguadores con mas volumen de aire, por ello cuanto mas recorrido tenga el amortiguador mas personalizable es y mejores reacciones tiene. Como ejemplo si lo llevamos al extremo, un amortiguador de 1 cm de carrera y una bici de 20 cm de recorrido, si tu quieres tener cierto tacto, con un poco de aire que metas te has pasado y el tacto seria pesimo, muy dificil de controlar la reaccion del amortiguador. Cuanto mas volumen mejor puedes controlar ese tacto.

Esto pasa en las marzochi exr, son de camaras de alta presion y poco volumen, en definitiva, NUNCA encuentras el tacto que quieres, son una birria. Se desechó el sistema.

Vamos creo yo.

Compartir esta página