A propósito de las cancelaciones de carreras. Indígnate con Antonio del Pino.

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por duduardoman, 22 Jun 2015.

1. duduardoman

duduardoman Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    276
    Saludos:

Hace unos meses me cancelaron una de las pruebas más importantes en mi calendario a menos de 9 horas antes de su comienzo: el Pure Triathlon MD de Canet. Viajé allí con mi pareja desde Madrid y otros muchos compañeros lo hicieron con sus familias. Imagino que todos habréis oído hablar de ésta y otras muchas cancelaciones que se han ido produciendo durante este año. No os podéis imaginar el cabreo y la indignación que me produjo que los organizadores se rieran en nuestra cara de este modo sabiendo que en tres o más ocasiones les habían denegado los permisos en la última semana, permiso que pidieron dos semanas antes de celebrarse la prueba. Las explicaciones de la organización culpando a todo el mundo y sin aceptar ninguna responsabilidad fueron bochornosas y, por supuesto, de los gastos de desplazamiento y alojamiento... nada de nada.

En fin, a lo que voy... un mesecito más tarde, el ínclito Antonio del Pino, director de la revista Triatlón, nos viene con este Editorial en el pasado número. No voy a decir mucho más. Simplemente leedlo y opináis. Yo desde luego he cancelado mi suscripción a esta revista. Me parece una auténtica falta de respeto hacia el 99% de sus lectores, que somos triatletas de base.

• Me Gusta Me Gusta x 3
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  2. primoloco2

primoloco2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    331
    Strava:
    Esto es lo que ocurre cuando montas una revista en el que tú eres el hombre orquesta, dice que todo es fantástico y que además la estética es lo mejor. Este hombre es capaz de afirmar una cosa y la contraria en su revista. Ahí tengo un puñado de sus números almacenados hasta que un día me di cuenta de que estaba leyendo un artículo prácticamente igual al de hacía unos meses.

En fin, también ha pasado lo mismo con Astromad y da la misma vergüenza. Existen seguros para todo lo que tú quieras, puedes asegurar que la carrera que tú organizas se celebrará y si por lo que sea no se celebra tener al menos un seguro que cubra los imprevistos a los participantes. No es tan caro, se basa tan sólo en la probabilidad.

Si a mí me hubieran cancelado la Titan desert (por poner un ejemplo) no sólo montaría en cólera, sino que desde luego demandaría. Parece que el tiempo de entrenamiento, incluso algunos contratando un entrenador por mejorar su marca, las horas de sacrificio en las semanas previas, tener que renunciar a un viaje con amigos o familia, parece, repito, que es gratis.

Me parece muy ruin decir que si tienes dinero no pasa nada y que sino lo tienes no haberte apuntado a ese viaje. Yo tengo el dinero, pero no me da la gana tirarlo por la alcantarilla.

En fin, ya el último párrafo es directamente para darnos cuenta la ****** que predomina en nuestro deporte...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. mateom

mateom Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    A mi a partir de la parte esa de los gastos me he empezado a cabrear mucho.
    Si lo gasto es porque lo tengo. Obvio. Pero una cosa es gastarlo en hacer algo que te guste y otra es gastarlo y que cancelen pudiendo haberlo en otra cosa.

4. Serghinyo

Serghinyo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    169
    Strava:
    La primera parte del artículo me parece correcta e incluso coherente. El resto es ofensivo, muy ofensivo, y una total falta de respeto, el no conoce los "maravares" que hace la gente para poder asistir a una prueba, si a mi me cancelan una prueba a un mes o dos meses vista, puedo intentar encajar otra, pero si me cancelan una prueba cuando ya estoy allí pues el perjuicio es inmenso. Quien es este personaje para intentar darnos clases de ética al resto, de como tenemos que tratar a nuestras familias. Si mi familia me quiere estar viendo en la cuneta 3 segundos, es porque quieren verme y no necesito que me venga nadie a decirme lo egoista o no egoista que soy. Metete en tus p*****s asuntos. A este personaje hay que recordarle que aún hay gente esperando recibir el dinero de la inscipción de pruebas suspendidas en el 2014. Un buen deportista no mezcla política con deporte, tanto que se creé el gurú del deporte.... Ya se que revista no volver a comprar en la vida. Gracias por ponerlo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. duduardoman

duduardoman Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    276
    La demagogia barata que hace el tío sobre la corrupción, las muertes de inmigrantes y otras grandes desgracias para argumentar que "contra eso no podemos" y por lo tanto que no tenemos ninguna legitimidad para protestar contra los organizadores... en fin... es tan lamentable que da auténtica grima...

• Me Gusta Me Gusta x 4
  6. pedrozaca

pedrozaca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    468
    Pues a mi me parece muy interesante todo lo que dice Del Pino (exceptuando los comentarios políticos que no tienen nada que ver con esto y están profundamente equivocados porque la democracia se muestra el día que votas, y eso es inapelable, aunque yo que Del Pino no me preocuparía está a punto de llegar el día que no respetemos ni eso, nuestra democracia).

Me quedo con el título ¿Deportistas? Pues eso. A mi me han adelantado 2 semanas Bola del Mundo con los billetes de avión de mi familia comprados, ahora tengo que ir solo y con riesgo de que lo anulen. No me sobra el dinero pero si no lo corro desde luego no me voy a encolerizar, pediré el dinero educadamente y punto. No me gusta pero es mi riesgo, lo pone en el reglamento. Me siento comprometido con ese tri porque reconozco lo difícil que es organizar una prueba así, única en el mundo con una participación ridícula, muy lejos de la participación de Alpe D'Huez, p.ej.

Tenemos un país de mierd* por que no creemos en él, en nosotros, y eso se demuestra en que hay más españoles inscritos en Alpe D'Huez o Niza que en Bola del Mundo o Km0. Por eso se anulan las pruebas, por nuestra culpa, porque no buscamos el deporte, buscamos la estética, la marca, o la camiseta.

Del Pino tiene mucha razón y nuestro egoísmo llega a límites absurdos con esto. Nos gastamos 500€ en un capricho, nos dejamos las pestañas en un "reto" (¿Es un reto acabar una prueba que acaban miles de personas todos los años?), sacrificamos a nuestra familia y somos incapaces de ser felices con el entrenamiento , con nuestras mejoras, con el deporte, sin camisetas y sin clasificaciones ¿DEPORTISTAS?...va a ser que no.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  7. carlosxl

carlosxl Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Vaya pasada de editorial, prácticamente está insultando a los lectores.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Serghinyo

Me Gusta recibidos:
    169
    Strava:
    Madre mía, osea que tu ves correcto que una organización suspenda un triatlon con 10 horas de aviso, y encima es culpa nuestra??? Eso si, si tu te rompes una pierna 1 mes antes y avisas, con mucha suerte te devolverán un 50% y la mayoría de las veces nada. Eso es lo justo. Pero claro, como es un "capricho" ajo y agua. Sería justo si todos jugaramos con la mismas reglas, osea que yo debo asumir un riesgo por algo que he pagado, yo estoy pagando por un triatlon no por una quiniela.
    Ya he dicho que si me avisan con tiempo, no tengo ningún problema, pero con 10 horas o con 20 horas... eso es reirse de nosotros. Por cierto el que iba a participar en el Astromad no es precisamente el que se deja 500€ en un marca IM, posiblemente lo haga porque es lo que le llega y para el es un tremendo esfuerzo. El problema es no nos ponemos en el pellejo de la gente. Los de sevilla aún esperando la devolucción del año pasado, eso si, vamos a pedirlo de forma educada....

• Me Gusta Me Gusta x 6
  9. Ventolin

Ventolin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    Como siempre, gente haciendo juicios sobre lo que le supone a unos y a otros el dinero que tienen y/o ganan, como si tuvieran p.. idea de las circunstancias de cada quien. Entre envidiosos y "metomentodos" estamos apañaos.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  10. Drilman

Drilman Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    29
    Ya me imaginaba yo cuando leí la editorial que antes o después alguien iba a sentirse bastante ofendido por ella y NO sin razon.
    Creo que el fondo del mensaje de Antonio es correcto pero le han perdido las formas algo irónico porque es precisamente lo que el recrimina a los afectados.
    Cierto es que una anulación a pocas horas de la celebración de una prueba enfada bastante y más si te dicen que lo podían haber avisado con más antelación (es curioso que a toro pasado mucha gente sabía muchas cosas pero nunca nadie las comenta antes) pero también es verdad que en ocasiones en RRSS nos comportamos como auténticos descerebrados con insultos personales cuando todos sabemos que en nuestros trabajos las cosas no siempre salen como queremos por mucho interés que pongamos en ello.
    Si me sucede esto pues es lògico mostrar mi enfado en RRSS para que la gente sepa a que atenerse con ciertos organizadores y que reclame todo lo legítimamente reclamable pero siempre sin perder un mínimo de educación y respeto.
    Cuando alguien ha corrido ciertas pruebas y las pone por las nubes por un trabajo bien hecho y en otra ocasión el mismo organizador suspende una prueba pues me quejo y no vuelvo a ir pero no hace falta insultar.
    Lo mismo que Antonio creo que lo podía haber expresado de forma mas tranquila y no hubiese herido tantas susceptibilidades ( ya digo que con razón).

• Me Gusta Me Gusta x 2
  11. nakamoto

nakamoto piticlín piticlín

Me Gusta recibidos:
    197
    Se le ha ido bastante la olla, la verdad. Ni se tiene que meter en política, ni en lo que le cuesta o no a alguien asistir a una prueba. Un despropósito total de artículo. Menudo personaje.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  12. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    Primero,
    Para mi el triatlon se ha convertido en una serie de eventos deportivos, o turistico-deportivos. Desde el momento en que elegimos una prueba según el interés del sitio, la ciudad, etc... Y no en el prestigio, el nivel de los participantes, que sea campeonato de algo... El deporte pasa a ser excusa. Así tenemos pruebas bien organizadas y con buenos participantes que no llenan, y pruebas organizadas por auténticos piratas que llenan a precios de escándalo

D
    Dicho esto:
    Todo CLIENTE tiene derecho a exigir al prestador de un servicio que cumpla con lo pactado, y si no ser indemnizado. No sería justo que le pidiéramos a un organizador de una prueba que cuesta 10€ que nos indemnice por la cancelación, pero no es el caso, hablamos de eventos de cientos de euros, y no pagamos a la celebración si no que adelantamos pasta durante meses/confiando en la buena fe del organizador.
    Para terminar quien es Antonio Pino? No se si hizo triatlon alguna vez, pero a parte de posar en todas las fotos de su gaceta (por ego o por ahorrarse pagar un modelo) no le conozco mérito para dar valor a sus opiniones.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  13. primoloco2

primoloco2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    331
    Strava:
    A ver, a mí no me parece normal ni el primer párrafo, "yonquis de nuestras propias necesidades", vaya por delante que el Triatlón es un deporte muy egoísta, pero de ahí a generalizar en "la foto" hay un trecho.

Lo primero es distinguir entre los eventos, estos están incluso amparado por la federación, con el objetivo de un beneficio económico y que (como en el caso de Astromad) forma parte del calendario competitivo de la federación, es decir, hay dinero puntos para clasificaciones de clubes con lo que ello supone en subvenciones. Aquí estás pagando por algo, unos lo pagarán porque esperan una garantía en términos de seguridad, control, jueces, toma de tiempos, puntos de una clasificación, mejora deportiva para tener un aliciente y otros lo pagarán por la camiseta o la foto. Muy loable todo ello sin tener en cuenta los juicios de valor que tanto tú como Del Pino hacéis.

Hay que tener en cuenta que a veces incluso "la foto" tiene un objetivo, el objetivo de automotivarte para mantener una vida saludable, el de unión junto a compañeros de trabajo o dar visibilidad a una fundación o empresa. No voy a entrar en ello.

Tenemos un país que es un asco, plagado de envidias y de vagos, es lo que somos y no podemos cambiarlo (somos), siempre tratamos de escoger la solución rápida y el pelotazo. Por ello siempre atacamos al que lo hace bien, pero queremos duros a pesetas. Las pruebas no se anulan porque no busquemos el deporte o la estética, ahí está Ecotrimad para demostrarlo donde la marca es lo de menos, lo que importa es competir contra el resto. Las pruebas se anulan porque hay una serie de sinvergüenzas en todas partes: federación (un saludo a mi chip guardado en un cajón), patrocinadores que se caen, políticos que anulan, organizadores incompetentes (no tener garantizado desde meses atrás un papel) y empresarios que buscan el beneficio al límite de la estafa. No, no se caen por falta de participantes porque yo he participado en un half que no contaría con más de 80 personas y con carreteras cortadas y más de uno te podrá decir que ha participado en pruebas con más afluencia.

Distinto son aquellos eventos que sabemos a ciencia cierta que pueden estar en precario, lo que en las carreras trail se ha dado en llamar "punk". Esas carreras a las que llegas enterándote porque te lo ha contado un primo tuyo que es de ese pueblo o por un foro. Esas competiciones están hechas con mucho amor y dedicación, con poca profesionalidad y con pocos apoyos económicos. Si se caen, pues lo entiendes.

Lo de creer en un Alpe d'huez o Niza frente al Bola del Mundo o Km0 es tendencioso, compáralo con Barcelona o Lanzarote. Por cierto, Alpe d'Huez, el Tourmalet o el Mortirolo son puertos conocidos a nivel mundial, la Bola (con todo el cariño), la Morcuera o Canencia... pues eso... No tiene ese misticismo por ser un mito. Es más, yo no me he cansado de criticar el Km0 porque lo único que ha tenido ha sido humo, humo y más humo. De hecho en Triatlonnoticias tienes dorsales a precio reducido "corre que se agotan!". Les pides que te garanticen que se va a cumplir el recorrido devolviendo el dinero si luego está abierto al tráfico o lo tienen que modificar y te dicen que no...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. StrangeAttractor

StrangeAttractor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    776
    Vaya argumentos de ******, como hay cosas peores no te puedes quejar... Cuando le roben el movil que la policía le diga que no puede protestar porque no lo vió protestando por el asesinato de fulano.
    ¿Cómo se puede cancelar algo el mismo dia?, entiendo esa editorial si las quejas vienen por una cancelación a un mes vista, pero el mismo día?

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. kepen

kepen Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Que se puede tener que cancelar alguna de las muchas pruebas que salen al cabo del año, claro.
    Que el motivo de cancelación sea debido a irregularidades de permisos, cagada del organizador y hay que decirlo.
    Que puede cancelarse porque haya una causa natural que impida el desarrollo previsto, normal y comprensible.
    Que no tengamos derecho a quejarnos, hombre ya...
    Los ejemplos que pone, lamentables. Nadie dice que haya que machacar a los organizadores hasta que desaparezcan, sólo que se hagan responsables de sus posibles errores.
    La revista: al que le guste. No hay una bici mala según ellos, el postureo, al máximo. La cobertura de las carreras, testimonial.
    Donde estaba Finisher, que se quite esta.

16. pedrozaca

pedrozaca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    468
    Repito parte de mi comentario para recalcar que no me parece correcto, pero que es parte del juego.

Primoloco, vale, los juicios de valor sobran. Pero es que hay un ataque mediático (RRSS, foros, etc.) y verbales hacia los organizadores. Entiendo que llamar "yonqui de nuestras necesidades" o dudar de la deportividad sea excesivo, pero es que Del Pino está comentando que recibe llamadas de triatletas para que en su revista ataque a los organizadores para destruirlos. En este mismo foro se abren numerosos hilos sobre organizadores y drafting, etc, con tonos poco agradables ¿Es eso deporte? Al final somos como los papás del fútbol que linchan al arbitro porque no ha visto un penalti.

Yo he sido muy crítico, y lo soy, con los organizadores saca duros, pero anular un tri no es eso. Precisamente es todo lo contrario. Desconozco los motivos del caso particular que apuntáis, pero en mi caso te aseguro que con menos de 100 inscritos tiene mucho mérito hacer ese triatlón, y si lo cambian de fecha seguro que es por fuerza. Y si lo anulan, algo que me espero, asumo que es por la actitud de muchos triatletas que prefieren acabar un IM de marca, algo que no creo que sea de envidiar porque lo hace mucha gente todos los años, y no son capaces de inscribirse a los que pasan por su pueblo ¿Cuántos franceses vienen a correr el km0? Y aunque no es lo mismo, es igual de bonito, es la mitad de barato y está en casa. Pues eso, empecemos a apoyar nosotros nuestro deporte y no pidamos a los políticos/instituciones/tráfico que apoyen unas pruebas a las que no se apuntan ni los del pueblo.

¿Sabes cuánto cuesta Alpe D'Huez? El doble que La Bola o Sierra Nevada, con mil inscritos !!!. Eso sí es tener la cara dura.
    O el caso que pones, Ecotrimad, ejemplo de lo que no se debe hacer. Año 1: diluvio universal, desaparecen avituallamientos, voluntarios, indicaciones, 40 km sin ver un triatleta o alguien de la organización en la bici, sin comida en meta, andando a por la bici al acabar, nefasto (500 participantes). Año 2: 40º a la sombra, el agua (sí, sí el agua) se acaba en la 2ª vuelta de bici, deshidrataciones, y desfallecimientos por doquier, otra mierd* (más de 500 participantes). Astromad y Bola del Mundo, organización discreta, igual que Ecotrimad, mismo precio pero con 100 participantes, yo me quito el sombrero. Pero entiendo que anulen, año tras año sufren el boicot de los triatletas hasta que un año hacen crack.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    Una cosa si estoy de acuerdo con Pedrozaca.... Es que tenemos lo que nos merecemos.

18. Serghinyo

Me Gusta recibidos:
    169
    Strava:
    Estoy de acuerdo que se tiende a demonizar algunos organizadores/triatlones en cambio otros ya pueden hacerlo muy mal que la cosa no pasa a más. Yo creo que soy bastante objetivo, participé en el último Astromad de Robledo, que fué un autentico desastre, fuí de los pocos que defendió a los organizadores ya que en mi opinión todo lo que podía salir mal, salió ese día, se juntó el primer fin de semana de año con calor y encima ola de calor esto hizo que la gente de madrid hullera a las zonas de agua y provocó un tremendo atasco, luego estuve un accidente de tráfico que hizo que la salida se retrasara y por último el tremendo calor hizo que los avituallamientos de la organización fueron muy insuficientes, entiendo que contra estas cosas no se puede luchar. Por eso al siguiente año fuí a Manzanares y lo corrí y me gustó.
    Lo que no puedo concebir es que me cancelen una prueba con menos de 24 horas, ya se llame Astromad, Canet, Ican ..... Hace 1 año monegrosman suspendió por problemas similares a Astromad, 4 días antes de la prueba, este fué el comunicado de prensa:
    http://www.monegrosman.com/portal/index.php/noticias/114-suspendido-monegrosman-226
    La organización pide perdón, dice que ante el perjuicio hecho no tiene disculpa y asume todas las críticas y responsabilidades. De hecho monegrosman habló con el IM de Vitoria para que habilitara un número de plazas extras para los afectados.
    Comparar esta comunicación con la del Astromad o con otras pruebas suspendidas ....
    http://www.astromad.com/
    Lo primero que hay que a hacer es ver en lo que has fallado, y lo que has fallado es en dar por hecho que un silencio administrativo es un si y no perseguirlo hasta 2 días antes del evento, posiblemente si lo hubiera perseguido antes la respuesta hubiera sido la misma, pero ya no tienes a la gente viajando para nada. Y siempre posicionarte con el más debil, en este caso el triatleta, y pedir perdón 1 y mil veces y asumir tu responsabilidad.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Ventolin

Ventolin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    Yo tengo la conciencia bien tranquila. Triatlon que me parece un engaño, triatlón al que no vuelvo, por muy bien que me pueda venir por cercanía, fechas o planificación o incluso precio. Puedes tener un triatlón "barato" por 300 euros y uno muy caro por 30. Siempre digo lo mismo: nunca me he acordado de lo que pagué por ir a Roth, pero sí por lo que pagué para el Astromad de hace un par de años.

Pero sí, como ejemplo tienes la siguiente frase, vista en este hilo.

http://www.foromtb.com/threads/triatlon-ol%C3%ADmpico-valencia-entre-todos-podemos.1244439/

“El triatlon de Valencia es una castaña es de los peores que hay, además de ser extremadamente caro. Dicho esto, en 2015 será la quinta vez que voy.”

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Espartos

Espartos Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    Yo lo que flipo con esta revista lo poco que miran por el triatleta, si no eres un pro no eres nadie, el Antonio es un pijo-flipao que solo le gusta el postureo.
    Pienso q esas afirmaciones desde la barrera( bueno desde el palco, pq creo q se relaciona con pocos triatletas del montón, esos que no son pros o superflipaos o superpostureo total), desde hace mucho tiempo, le van a costar bastantes suscriptores

• Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página