Buenas, ya sé que es un tema que se ha debatido mucho pero tengo ciertas dudas de que mi GPS esté marcando bien las alturas y la distancia. Tengo un garmin edge 500 que conecto con Garmin Connect y este lo vincula a Strava. Por otro lado, en la mochila suelo llevar el móvil con la aplicación de Runtastic. A continuación detallo los datos de diferentes aplicaciones en la salida de hoy y vereis porque me pregunto si mi GPS funciona correctamente: Garmin Connect: Distancia - 21,43Km; Ganancia de Altura - 472 metros Stava (Origen de datos Garmin): Distancia - 22,3Km; Ganancia de Altura - 472 metros (Si le doy al botón de corregir altura, sube hasta los 996 metros!!!!! El doble!!!!). Runtastic (origen de Datos APP del Móvil)istancia - 22,32Km; Ganancia de Altura - 1085 metros IBP INDEX (Origen de Datos GPX del Garmin): Distancia - 22,45Km; Ganancia de Altura - 467 metros A ver si me aclarais un poco el tema que voy algo perdido...
Efectivamente, se ha hablado mucho de esto. Te pongo mis impresiones que coinciden con la mayoría de la gente. Cualquier GPS, cuando empieza a perder un poco de señal (bosque, túnel o pasar debajo de un puente, edificios altos,), el primer dato afectado es la altura. La altura es el dato que tiene más error cuando te mueves. * Los moviles usados como GPS tiene mucho error especialmente en altura acumulada (puede ser casi el doble) y en la gráfica de altura aparecen amplios picos de sierra. * Los GPS sin barómetro también tienen error en altura acumulada pero es menor que un móvil. Yo tengo un etrex 20 y es curioso que cuando paso por un túnel o paso subterraneo, el GPS sigue con la tendencia a bajar la altura y cuando recupera la señal aparece un pico bestial de subida (más de 45% de pediente). De las páginas que muestras, me fiaría más de IBP index y Garmin Connect aunque pequen por defecto en altura acumulada. Con los datos de mi GPS en altura acumulada (son mayores) y los datos que calculan esas páginas en altura acumulada (son menores), haría una media y seguro que estoy más cercano al dato verdadero. Si tienes Basecamp de Garmin con un mapa con alturas (topo españa v5 por ejemplo), los datos de altura acumulada del track son parecidos a Garmin Connect. IBP index tiene un filtro de software para calcular la altura acumulada y Garmin Connect tiene una base de datos para calcular la altura (no sé si es una malla de 90 x 90 metros o menor). Eso también tienen errores: cuando subes una pasarela o bajas por un paso subterraneo no lo detectan. En una malla de 90 x 90 metros de una base de datos de alturas, puede haber en el centro una vaguada que tampoco se detectaría. Por último, los GPS van guardando las muestras de puntos cada cierto tiempo y/o distancia; si tomas una curva, el resultado es que puedes "acortar" en distancia uniendo esos puntos. Depende de GPS y la configuración de guardado de datos. UNA PRUEBA muy real para ver el error del móvil o GPS. Anda o corre dos vueltas en una pista de atletismo y mira la distancia (debería ser 800 metros) y altura acumulada (0 metros) del GPS y lo pasas a una página que uses para comprobar lo mismo.