Hola.Los reyes me echaron un pulsómetro.Unos dias antes me habia dicho el medico que tenía la tensión un poco alta y me mandó media pastilla al dia de atenolol cinfa(es un betabloquente y además de bajar la tensión tambien baja las pulsaciones).Así he ido haciendo salidas con una media de 135-140 pulsaciones y los picos mas altos en 175 como mucho en alguna subida empinada(tengo 40 años,mi máximo sería 180 según la formulita). Pues bien resulta que el otro dia me toman la tension y me dice el medico que las pulsaciones están por debajo de 50 y que no es bueno,así que me quita la pastilla. En la primera salida sin pastilla media de 154 y en el mas mínimo repecho 170-175.Sin embargo las sensaciones son las mismas que con la pastilla,aunque las salidas no han sido largas. ¿Que hago,me bajo de la bici cuando llegue a 180?.En ese caso tendré que salir solo,por que con los compañeros si no te quieres quedar atrás hay que apretar. Perdón por la extensión pero el tema me tiene preocupado.GRACIAS
Cuando aprenderemos que la formulita dichosa es meramete orientativa y en la población deportista en pocos casos coincide con la realidad. A ver tus pulsaciones maximas seran las maximas que marque el pulsometro o sea que si pasas de 180 significa que esas no son tus maximas. Si has tenido algun problemilla de hipertension, lo primero que tendrias es que hacerte una prueba de esfuerzo para que te garanticen que estas apto para la practica deportiva.
Yo le daria mas importancia a la hipertension que a las pulsaciones, yo soy de familia hipertensa, pero con el continuo ejercicio y comidas adecuadas se controla bien...
Estoy de acuerdo con Serpal, la fórmula no es buena referencia y con una prueba de esfuerzo, además de garantizar que eres apto para la práctica deportiva, puedes conocer los límites de pulsaciones para saber si vas en recuperación, en aeróbico, en anaeróbico . El límite máximo te lo dice el pulsómetro porque en la prueba no siempre alcanzas el máximo pero te da una buena aproximación
Ante cualquier problema de tensión, cardiaco, etc, prueba de esfuerzo al canto. Debería ser obligado para cada uno de los que nos movemos mas de lo normal, pero sobre todo si tienes algún tipo de problema como el que nos cuentas. En la misma prueba te orientarán un poco sobre que tipo de ejercicio te conviene y con ella te vas al cardiologo y le planteas tus dudas. El ejercicio es sano siempre que esté controlado. Saludos
Preocupate más por la tensión que por si tienes muchas o pocas pulsaciones ( yo he llegado a tener 36 en reposo y se vive estupendamente) y sobre todo busca un buen cardiologo que te asesore debidamente.:corazon
Supongo que habrá varios sitios para hacerla, pero donde casi siempre la hacen y casi siempre suele ser mas barato es en los Servicios de medicina deportiva de las Facultades. Sueles tener la info en las páginas web de las universidades. Saludos