Hola a todos. Soy novato, y llevo 3 meses andando en bici de carretera. Me compré una Pinarello Galileo de 2ª mano para probar, a la cual le he hecho unos 1000km ya. Mido 1,74 y entrepierna 77cm. Paticorto de pró. La bici, es una 52 de Pinarello (las hacen algo mayores) con bielas de 172,5cm. En principio, algo grande.:cabezazo Tras meter mis datos en los distintos excels de biomecánica, me encuentro de que me recomiendan una talla 51, 170cm de biela y el sillín a 69-70cm de altura. La potencia es de 100cm con angulación de 7º hacia arriba. Total, que desde hace varias semanas, me encuentro con dolor suave en mi rodilla izquierda(molestia al fin y al cabo que me hace tener la rodilla un poco dolorida de continuo) . Se trata de una leve molestia en toda la rodilla y focalizado un poco debajo de la rótula, donde el tendón rotuliano(sobretodo si me aprieto con el dedo). Tras leer las posibles causas, todos diríais que es debido a que llevo el sillín demasiado bajo, pues comentaros que lo llevo a 72cm ya que sino noto que llevo la pierna muy encojida (y os aseguro que no llego a estirarla completamente). ¿Se os ocurre alguna otra solución? Me da pena que al poco de empezar y habiendole cojido el gusto a salir, no pueda disfrutar a 100%.:-( Muchas gracias!
Verás, yo ya estoy haciendo etapas de hasta cinco horas y también a veces me molesta más menos por donde tu dices. Yo creo que en mi caso es un poco el menisco, su deterioro, y sólo me ocurre en la rodilla derecha. Yo mido 173 y tengo 81,5 de entrepierna, y llevo el sillín a 72,5 con un retroceso de 6,4, que es donde me siento a gusto. Para reducir la aparición de la molestia durante la salida (llegó a dolerme mucho y ahora apenas me duele) reduje a bielas de 170 e incremente la cadencia, es decir, procuro pedalear más con menos fuerza. Y procuro subir los puertos con mucha cadencia, que es donde la pierna más esfuerzo hace y donde se requiere más fuerza, entre ellas en la rodilla. También con la práctica se fortalece la musculatura y pueden desaparecer muchas de la molestias: lumbares, las partes nobles, rodillas, cuello, brazos...
puede ser debido a muchos factores, prueba asubir un poco mas el sillin, aumentar el retraso, usar mas cadencia y muy importante los estiramientos. Tambien puede ser tendinitis o sobrecarga del rotuliano, prueba con reposo y estiramientos.Y si lo ves chungo, al medico.
al medico y cuando estes curado estudio biomecanico....... las rodillas son delicadas,te lo digo por experiencia.
Mira la página TALLAJE DE BICICLETAS MTB Y CARRETERA - RENOVADA para que tengas claro el asunto de la talla RECOMENDADA y las demás medidas SUGERIDAS que debe tener tu bici, de acuerdo con las medidas de tu cuerpo. Tienes una hoja de excel que te ayudará., bájala, tómate las medidas, mételas en la hoja de excel y tendrás los resultados.
Hola compi. Sobre el dolor que refieres con mucha probabilidad tendinitis rotuliana. Y la localización típica, en la zona de inserción del tendón en el borde inferior de la patela (rótula). Intenta unas sentadillas, subir escaleras, cuclillas,.....si se reproduce el dolor en esa zona más puntos a favor. En fase "aguda" es el momento de tratarla y evitar que se cronifique y luego la arrastres 6 meses, un año, o lo que dure. Tu médico y fisio te aconsejarán adecuadamente. Y revisa las medidas, dentro de los márgenes de altura de sillín, intentar tenerlo a la altura máxima (por entrepierna), para la rehabilitación de la lesión es mejor la extensión que mucha flesion, y luego la posición de las calas en función de tu pisada evitando las punteras de los pues hacia dentro. Muchas veces la tendinitis rotuliana se enmascara con una cintilla iliotibial y la postura de pedaleo es fundamental. Lesionares un menisco, cruzado y otro ligamento pedaleando es excepcional, salvo trauma por caída. Saludos
Hola de nuevo! Y de nuevo muchas gracias a todos! Ya he pedido cita para el estudio de biomecánica. 90€... 1/3 de mi bici... Y no se si me he adelantado, ya que he vuelto a comprobar datos con la hoja definitiva que CARHERVAS me facilitó, y si os parece pongo los datos que me salieron y los que llevaba yo en la bici. A ver si creeis que puede estar relacionado el dolor y esas pequeñas diferencias: *Talla cuadro tallaje clásico: 50,1 ---> Mi bici, al ser una Pinarello es algo peculiar según me han dicho. Del eje del pedalier al centro del tubo horizontal con el vertical: 51cm. Si es hasta el final del tubo vertical y de la brida del sillín: 55cm *Altura del sillín: 69,1cm ---> 72cm (lo ajusté en su momento para que al apoyar el talón, me quedase la pierna estirada) *Retroceso del sillín: 5cm ---> 6cm *Distancia sillin manillar: 58,1cm ---> 54,5cm hasta el final de la potencia (es de 110cm y con 7º hacia arriba) *Diferencia de alturas: 5,8cm ---> 7,5cm Y a ver que os parece el hecho de que mis calas no estuvieran muy centradas en la zapatilla:cabezazo. De hecho el pie de la rodilla dolorida tenía la puntera hacia el exterior. No obstante, al tener unos pedales TIME, esto no debería de haber sido problema ya que tienen unos buenos grados de libertad. Al acabar de hacer unas sentadilla, noto como un leve dolor algo más localizado en la parte frontal/interior de la rodilla. Un saludo!
Compi, Sobre las medidas habrá quien te afine el asunto. Sobre tu molestia de rodilla casi seguro tendinitis rotuliana. Ponte ya en buenas manos y no dejes que se cronifique. Mientras no te aproximen el diagnóstico, descanso activo a base de ejercicios excéntricos, muchos estiramientos y hielo 15 minutos 3-4 veces al día. Ni se te ocurra forzarla más porque la lías. Saludos
Hola de nuevo! Mañana tengo ya el estudio biomecánico en Jon Bru Center: http://jonbru.com/biomecanica-de-ciclismo-en-pamplona/ Alguien ha estado? Que os parece la descripción del test? Algun aspecto que debería no pasar por alto haciendo el test? Un saludo y garcias
pues la verdad he entrado al enlace y tiene buena pinta y si son 90 euros pues está muy pero que muy bien. mañana nos cuentas.....