Hola. Resulta que corte mi cadena y la dejé en una sola velocidad por problemas con los cambios. Aunque sea vieja la bici ahora va de muerte. Pero ahora quiero pintarla y remodelarla, y quisiera saber si es posible quitarle los piñones y platos que no me sirven. AKI LOS PIÑONES. PREGUNTA 1. ¿Necesito un nuevo buje o piñon para quitarle los que me sobran o bien puedo dejarle el que tiene y quitarle el resto? PREGUNTA 2. ¿Podría dejarla a "piñon fijo" (como se dice en mi pueblo) para quitarle los frenos? ¿Tendría entonces que comprarle un buje y piñon nuevo? AKI LOS PLATOS PD: antes de preguntar me he rerereleído los foros. Gracias de antemano
Que alguien me responda por favor. No tengo ni idea. Y en el foro sí, hay miles de post hablando del single speed, pero ninguno habla del "piñón fijo". Saludos
Claro que puedes quitarla los platos y piñones, pero te harán falta piezas nuevas. Lo primero: decide si la quieres dejar en una sola velocidad o piñón fijo, porque el cambio es distinto para un caso y para otro. Aunque también existe la posibilidad de poner un buje flip-flop en el que por un lado sea piñón libre y por otro fijo. Tanto si la vas a dejar en single-speed o en fixed, tendrás que quedarte con un solo plato, quitando el pequeño y el grande, y así usar el mediano. Es tan sencillo como quitar los platos que sobran. Si no puedes porque están soldados, algo típico en materiales de gama baja, tendrás que cambiarlos por otro o hacer alguna ñapa de tornero... Ya en la rueda trasera vienen las complicaciones. Si la quieres single-speed de forma barata, tendrás que quitar el cassette que llevas y poner cualquier kit de espaciadores y piñón, que podrás encontrar en muchas tiendas online y físicas por menos de 30 euros (un ejemplo: DMR Bikes). El piñón procura que sea del mismo número de dientes que usas ahora en el cassette que ya llevas, o un poco más pequeño si ya estas entrenado (lo que recomiendan es una relación 2 a 1 entre el plato y el piñón). Luego se trata solo de poner los espaciadores y el piñón en lugar del cassette, asegurándote que la cadena queda recta jugando con los espaciadores de distinto grosor a un lado u otro. Es fácil! Para hacerla fixed, tendrás que cambiar el buje, no creo que haya manera de adaptar un buje con rueda libre. Los puedes encontrar en muchas tiendas. Eso implica cambiar también los radios de la rueda trasera. O puedes comprar una rueda con el buje para piñón fijo ya hecha, que no sé lo que costarán. Luego ya vienen detalles que harán que vayas mejor, como la tensión de la cadena. Si el cuadro de tu bici tiene las patillas de la rueda trasera horizontales o con poco ángulo respecto al suelo, podrás alcanzar la tensión de la cadena correcta con solo atrasar o adelantar el eje. Si no son horizontales, necesitarás un tensor de cadena, pero eso ya es otro tema... Comentanos con más detalle y te podremos ayudar más concretamente.
Muchas gracias por contestar. MI primer deseo era dejarla FIXED, ahora que se como se dice, he visto bastante información (y bicis) de gente del foro y me parecen geniales. LO que pasa es que como bien dices tendré que cambiarle el buje además de los radios. En cuyo caso me decantaría por la rueda completa. Por ahora lo que hare sera comprarle ese kit de espaciadores y iñon y ya veremos más adelante, porque si tengo que comprar una rueda nueva... Solo una duda: ¿Sabrias como se llaman los bujes que hacen que la bici frene dándole a los pedales hacia atras? Serían como los que tú llamas fixed pero sin tener que dar pedales continuamente. Los que traen las típicas bicis playeras. Gracias y un saludo
Por cierto, otra cosa que podría hacer es tras comprar el kit de single speed, si quiero pasar a fixed ---> una puntita de soldadura y listo! fixed. jejeje. Se que sería una burrada porque no habria vuelta atras. Pero resultaruia verdad? Solo que he visto por ahi que sería conveniente que le comprara un piñon y cadena más gruesos porque sufre bastante. Así que me curare en salud, y el kit que compre para el single speed que traiga un piñon bien gordito por si acaso Saludos