Hola gente. Veréis hace cosa de 1 semana tuve un accidente en el lugar de la fotografía que os muestro. Me disponía a pasar ese paso de peatones que incluía un ceda el paso a lo cual el coche del carril derecho se para y procedo la marcha, cuando voy a pasar por el 2 carril el coche no se detuvo y colisionó contra mi bici. Ahora resulta que el seguro de dicho conductor me dice que yo tenía q ir andando con la bici y que la culpa es mia. Es esto del todo cierto? Porque vale yo no soy un peaton montado en la bici, soy un vehículo pero y el ceda el paso que tiene él que pasa? Me gustaría si fuese posible alguna sugerencia. Gracias porque la bici sufrió algunos daños. /
Pero su ceda el paso es posterior al paso de peatones, no? es decir, es la señal para ceder el paso en la rotonda, no para pararse en el paso de peatones.. No estoy puesto, pero me parece que al conductor no le falta razón, tengo entendido que si pasas por un paso de peatones lo tienes que hacer a pie. Yo por ejemplo, cuando estoy en un paso de peatones suelo hacerle señas a los coches para que no me dejen pasar porque sé que no tienen que hacerlo, sólo los paso montado en bici cuando no viene nadie o cuando claramente el conductor del coche me ha visto y me avisa dejandome pasar.
Paso para peatones la propia palabra lo dice, lo que no me queda claro es so lo de los lados es un carril bici. Por que por la acera no puedes circular, por lo menos en mi localidad
Es un carril pintado de color verde pero no pone ningun dibujo o señal de bicicletas. Supongo que será un camino corriente.
En los pasos para peatones (pasos cebra) siempre hay que bajarse de la bici y cruzar "andando". Si no se hace así, cada cual es libre, pero entonces no podemos pedir que los coches nos cedan el paso ni que no se nos sancione. Hay que respetar si queremos ser respetados. Saludos
Me temo que el seguro tiene razon. De hecho hay sitios que al lado de el paso de peatones esta pintado un stop para los ciclistas.
Como ya te han indicado si es un paso de peatones pues es eso, de peatones, si va sobre la bici estas conduciendo un vehiculo. Distinto es si junto al paso de peatones hay uno de carril bici y pasas por el. Me temo que tal como lo cuentas, el seguro del vehiculo tiene razon, tu no.
Lo siento , pero en conductor tiene razón, aunque casi nadie se baje de la bici para pasar el paso de peatones. La norma parte de la idea de que como ciclista te aproximas al cruce a mayor velocidad que un peatón, pudiendo darse el caso, de que al coche no le de tiempo a verte y reaccionar. Con el simple uso del sentido común esto no ocurriria, porque tu como ciclista no vas a cruzar a lo loco, porque eres el débil de la ecuación y a ningún conductor le va a interesar atropellar a nadie por mucha prioridad que tenga. Pero en la realidad yo he visto a ciclistas ir por la acera (sin carril) a velocidades inadecuadas pasando a dos dedos de los peatones e invadir a saco el asfalto por el paso de peatones debiendo los coches dar un frenazo. Es mas, si no tienes un seguro para la bici, asesórate con el seguro del hogar si te cubre la responsabilidad civil con la bici (muchos lo hacen) porque te pueden reclamar los daños ocasionados al coche como culpable de la colisión. En Barcelona hay carriles bici sobre la acera y cuando llegas al cruce, realmente no lo haces por el paso de peatones, sino que este tiene una zona marcada como continuación del carril bici, por lo tanto en estas no te has de bajar, aunque esos cruces suelen estar regulados por semáforo. La excepción, sobre la circulación por las aceras (al menos antes, creo que con la última norma ha cambiado) es circulando acompañando a menores, si vas con tus hijos pequeños en bici, puedes circular por las aceras anchas pero para cruzar por el paso de peatones has de bajarte de la bici.
Tiene razón y tienes suerte si el coche no sufrió daños o no los reclama. Te tocaría hacerte cargo de todos.
voy a ver si encuentro la informacion,pero creo que esa norma cambio hace un par de años. ahora podemos cruzar el paso de peatones montados en bicicleta. basta con detenerse a la entrada del paso para hacer ver a los conductores nuestra intencion. NO PAGUES NADA SIN CONSULTAR UN ABOGADO!!!!!
Aqui en Vitoria despues del verano hubo en atropello mortal de una persona que pasaba montada un paso de peatones, hubo muchisimo revuelo y quedo bastante claro que un paso de peatones hay que pasarlo desmontado (lo cual me parece genial), lo que no se si en todos los sitios es igual...
lo cierto es que estoy buscando informacion y todo apunta hacia lo que comentas. pero juraria que en una de las ultimas modificaciones del codigo de trafico se modificaba esto. igual lo ley yo mal y estoy mezclando el paso de peatones con un paso de bicicletas o algo. no se,continuare indagando.
Aqui por ejemplo es muy habitual que los carriles bicis "invadan" la calzada, esto esta marcado con unas lineas discontinuas, y en ese caso si tiene preferencia la bicicleta y el coche debe parar...
No vas a encontrar nada porque esa norma simplemente no existe, repásate el código de circulación y no crees más confusión con falsos rumores.
no te lo voy a discutir. pero lo que comento salio en el "mismo lote" de reformas que cuando se permitio circular a las bicicletas por autovia salvo prohibicion explicita de la via. nadie recuerda tampoco esta norma?? se hablo mucho de ella aqui.
Tiene razón el conductor del coche. Un paso de peatones es sólo para peatones, de forma que los coches no podemos anticiparnos a la velocidad de una bici que es muy superior a la de un peatón y por tanto no tenemos por qué mirar 20 metros a cada lado por si se acerca un ciclista a 15 km/h. Además el ceda el paso está detrás del paso de cebra y evidentemente va dirigido a los vehículos que van circulando correctamente, no a los que cruzan indebidamente por el paso de cebra.
Cada vez que van a modificar una normativa se especula mucho sobre como va a quedar y sobre las propuestas que se presentan y posiblemente esa fuese una de las propuestas, pero lo que cuenta al final, es lo que se aprueba y en los pasos de peatones, hemos de bajarnos de la bici, aunque la mayoría, yo el primero, con prudencia, pasemos montados sobre la bici.