Accidente por soltarse biela de pedalier BB30

Tema en 'Mecánica' iniciado por David R., 1 Sep 2017.

1. David R.

David R. Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Hola,

un colega de la grupeta ha sufrido un accidente en bici con el resultado de clavícula y varias costillas rotas. Iba deprisa (rodando por encima de 40km/h) y de golpe se le ha soltado la biela izquierda. La bici es una Cannondale montada en ultegra con pedalier BB30. Unos días antes la llevó al mecánico para substituir rodamientos del pedalier, cosa que hizo el mecánico. El ostión ya no se lo quita nadie y la larga recuperación tampoco. Tampoco es por acusar a nadie, pero tengo curiosidad de saber que narices ha podido ocurrir para que se soltara esa biela de golpe y porrazo (bueno, al principio de la salida, dice que recuerda haber notado algo raro, pero igualmente rodó unos 9kms hasta el accidente). Entre la reparacion del mecánico y la salida del accidente, salió una vez metiendo unos 75kms aparentemente sin incidencia. Encuentro muy extraño que una biela se suelte de esta forma y quería saber si alguien tiene explicación alguna o alguna experiencia similar...

Gracias y saludos

WhatsApp Image 2017-09-01 at 13.00.27.jpeg WhatsApp Image 2017-09-01 at 12.59.58.jpeg

2. mezkito

mezkito Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    96
    El par de apriete del sistema SRAM es muy alto, en torno a 48-52Nm si no recuerdo mal. El caso es que nadie tiene costumbre de apretar el tornillo de allen 10 que hay por fuera y cuya función (que poca gente conoce) es de hacer de contra tuerca para evitar que se afloje el tornillo de apriete. Supongo que es lo que ha pasado, el mecánico no apretó lo suficiente el tornillo de apriete y tampoco el de contra tuerca.
    Yo lo aprendí tras casi salirse la biela una vez por apretar "con miedo" y, además, desconocía la función de la segunda tuerca.
    Ánimos para tu compañero y que se recupere pronto.

• Útil Útil x 1
  3. juagarlop

juagarlop Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola, donde esta el tornillo de Allen 10, que dices

4. juagarlop

juagarlop Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Por la parte exterior o interior de la biela?

5. mezkito

mezkito Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    96
    exterior, dando por hecho que es sram

6. David R.

David R. Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Un apunte, las bielas son FSA .
    Saludos

7. David R.

David R. Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Eso cambia las cosas? Me imagino que el problema sigue siendo respetar el par de apriete
    Saludos

8. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.250
    Yo tuve que prejubilar mis FSA de carbono de la mtb por que estaba harto de que se aflojaran .
    Motivós, la tuerca de precarga se puede aflojar y termina soltando la biela , según el modelo el tornillo de métrica 15 solo rosca 1 cm y la rosca se desintegra .
    Saludos

Compartir esta página