Debido al mal estado del asfalto en muchas calles de Madrid y el peligro que ello conlleva a la hora de montar en bici, me he empezado a preguntar si en caso de accidente provocado por algun agujero o desperfecto en el asfalto, carril bici o vía adecuada para montar en bici, el accidentado puede denunciarlo, recibiendo de este modo la respectiva indemnización. A ver si alguien sabe sobre el tema... Un saludo!!!:bye
Efectivamente, puedes demandar al ayuntamiento. Con un testigo y fotos del pavimento en cuestión, así como parte de lesiones, el ayuntamiento indemniza sin demasiadas milongas. Al menos así ha sido en el caso de un amigo en Barcelona. Desconozco si es necesario todo el tema expuesto, pero éste amigo en concreto se curó en salud. Parecerá una tontería, pero tras un par de cubiertas para la basura (clavos y vidrios en la carretera), una llanta abollada, un sillín para el arrastre y un par de caídas, dijo basta. De lo que me he percatado es que tras denuncias de este tipo no pasa mucho tiempo en el que el ayuntamiento repara la calzada, curiosamente.
Si, puedes demandar al ayuntamiento, eso si, no tengas prisa en cobrar porque "las cosas de palacio van despacio... y las del ayuntamiento aún más despacio"
Ok, gracias por contestar. No he tenido ningún accidente de este tipo, pero bueno saberlo!!! Un saludo!!!:bye
Muchas veces hemos tenido algún "desperfecto menor" en la bici por culpa del estado del asfalto, y siempre hacemos la vista gorda, o decimos que la cubierta que se nos ha rajado ya estaba muy gastada, o qué mala suerte que hoy he pinchado 3 veces, etc. Lo cierto es que si todas esas averías son causadas por la mala conservación o adecuación de la via por donde circulamos tenemos todo el derecho del mundo a reclamar, lo malo que es un engorro. Tal vez para un particular que no conoce leyes y/o normativas sea muy molesto poner reclamaciones a todas las administraciones, pero los que tenemos un seguro bien a través de la federación de ciclismo o un seguro de accidentes privado, deberíamos comunicarlo a la empresa aseguradora y que nos haga las gestiones, ya no por el tema económico (no sabría que indemnización pedir por haber pinchado 3 veces en una calle), sino por presionar y que tengan el asfalto mejor cuidado de lo que está. Así que, compañer@s: anímense a reclamar.
Yo he sufrido un par de caídas y la última fue por culpa de una alcantarilla oxidada y agujereada. Resultado: casco destrozado, una rodilla y los brazos con heridas (erosiones). Llamé para que me fueran a buscar (la bici con cuadro roto y la rueda delantera para hacer plastilina) y saqué fotos y directamente a poner una denuncia al ayuntamiento. Se pusieron en contacto conmigo, pidiéndome disculpas y estoy a la espera de que me abonen los gastos (adjunte factura de la bicicleta). Además tengo seguro privado (fui con el parte de lesiones) y estuve una semana de baja (que me pagaron). HAY QUE RECLAMAR!! es la única forma de defenderse y de que mantengan en condiciones el asfalto en la ciudad!!
Lástima haberme enterado tarde de éste hilo. Hace unas semanas circulando por un carril bici en Barcelona que hay por Av. Diagonal, en un tramo bordeado de árboles y con iluminación nula por la noche, tube un percance con una maldita valla de obra en la que por poco me dejo la piñata incrustada. Vale que era de noche y yo iba un poco pensando en las musarañas pero el que hubiera un obstáculo tan evidente sin señalizar me parece una negligencia enorme! Para una próxima vez ya lo sabré!
Casi todos los ayuntamientos tienen un seguro para cubrir estas cosas, tanto si te caes en bici como andando, yo trabajo con una ambulancia y es una cosa más común de lo que parece, yo siempre animo a la gente a denunciar, y algunos municipales ponen mucho interés en que la gente denuncie, porque dicen que así arreglan el problema mucho antes. Un saludo y cuidado con los baches...
Pues sí, mucho cuidado, creo que en Madrid no se puede circular en bici por el carril bus, si te pasa algo y reclamas igual hasta te cascan una multa por circular por donde no debes.
En ZGZ efectivamente, si vas por el carril bus y te pasa algo, la cagaste, porque además de lo que te pase, te cascan multa (no se si de 150 euros...).