Hay un tema que hace tiempo me ronda la cabeza: los accidentes. La situación actual se debe mejorar de manera urgente. Para mi el camino para ello pasa por un cambio social profundo relacionado con la educación, una vida menos estresada, el que nos consideren personas y no un estorbo en la carretera... El problema es que dicho cambio social requiere tiempo y esto es algo que no tenemos. Por ello, debemos conseguir un cambio rápido que nos aporte beneficios inmediatos. En este sentido creo que lo más inmediato es conseguir que todos los vehículos respeten la distancia de 1,5 metros. Esta medida es concreta, en principio fácil de cumplir y si se respeta en el 100% de los casos se reducirán buena parte de los accidentes. Así que centremos nuestros esfuerzos en ella. Esto significa que denunciemos a los que no la cumplen, demos las gracias a los que la respetan y machaquemos la norma hasta la saciedad. Esto es iniciemos una campaña sobre el metro y medio (o continuemos las que ya se han hecho). De momento, os paso una presentación que he hecho al respecto: http://www.slideshare.net/MarcSalvia/un-metro-y-medio Si os gusta compartidla, sino os gusta, decidme como mejorarla, y lo haré.
Mi opinión es que es demasiado dramático. La muerte está muy trillada en este tipo de campañas.(vease DGT). Si bien es cierto que se ha comprobado que son las únicas que funcionan. Dicho esto, me parece una iniciativa genial. Estoy deacuerdo que dando ese metro y medio de vida muchos accidentes se podrian evitar. Se ha de hacer ver que tanto ciclistas como vehiculos pueden convivir en la carretera. Pero como dices todo empieza por educar. Pero tanto a conductores como a ciclistas. Por que todos hemos visto hacer barbaridades en la carretera. Repito que me parece una buena iniciativa. Un saludo.
Estoy de acuerdo con joanet90, cuando salimos en bici vemos las locuras que hacen algunos conductores, pero cuando salimos en coche tambien se ven muchisimas locuras que hacen los ciclistas.
Esto es un tema de todos. Tanto de conductores como de ciclistas. O ponemos todos de nuestra parte, o será una batalla perdida. Enhorabuena por tu iniciativa karamazov
Hoy yendo con la flaca me adelantó un coche (opel color granate) que debe pensar que metro y medio es un palmo y medio. Venía uno de frente, y claro, por no frenar algo para esperar a que pasara y así perder 5 segundos de su **** vida, no lo hizo, y me debió pasar no sé, muy cerca, y sin frenar nada de nada la marcha. En eso que te quedas con marca y color del coche y te pones a pensar: "no caerá la **** breva de que esté parado en el pueblo siguiente". Por un lado lo deseas, pero por otro piensas que alomejor es peor, porque vas con el cuerpo y la sangre funcionando a toda máquina, y si sólo cuenta con sus manos, no iba a tener opción, y podría yo buscarme un problema serio. Pero es que es eso, te pone tan de mala ****** que alguien juegue con tu vida de forma tan absurda, que... Pero bueno, por suerte esos al menos por mi experiencia, son los menos. Casi todos suelen respetar una separación razonable. Hasta los caminones, con lo que cuesta frenarlos y después arrancar, casi respetan más. Y los peores, los autobuseros. Lo mejor que podemos hacer es ir siempre CON PRENDAS DE COLORES FOSFORITOS, que nos vean desde la distancia. Es tan importante como llevar casco.
Totalmente de acuerdo. Yo llevo la bici repleta de reflectantes, por si acaso me pasa algo y que no sea mi culpa.
Cierto lo de las prendas con colores fosforitos, o por lo menos que sean colores vivos; porque yo en invierno con dias nublados, me canso de ver gente vestida totalmente de negro, y no lo entiendo.
Verdaderamente se está perdiendo la costumbre de llevar ropa llamativa, cada vez la gente lleva ropa más oscura. Lo de sensibilizar a los conductores es como querer romper una roca de granito a puñetazos. Solo te respetaran si detectan que algo que hagan les pueda parjudicar. Hace algunos meses ley en prensa que tal vez sería interesante poner en los vehiculos a motor una caja negra tipo a la de los aviones con camaras y sonido conectado, de tal modo que todo lo que hiciese el conductor quedase grabado, desde la velocidad a la que vaya, hasta cualquier infracción que cometa. Esa si que sería la solución a este problema. Ya verias como cuando unos cuantos capullos fueran al trullo o pagasen unas multas descomunales, se lo pensarian dos veces. Tambíen digo que hay mucho listo sobre dos ruedas, que se pasa todo el día haciendo el ********* y no respetando practicamente nada, por culpa de esos cuatro sobraos, pagamos el pato de incivicos todos los que montamos en bici.
Insisto en lo que comentaba al principio, son muchas las circunstancias que influyen en un accidente. Es cierto que quizás hay ciclistas que no son lo suficientemente visibles (yo por ejemplo llevo una luz a pesar de que es algo que "no es cool"), pero también es cierto que algunos conductores hacen sonar el claxon al adelantarnos, también es verdad que hay motoristas (solo algunos) que hacen el loco (hay algún otro post reciente al respecto), hay ciclistas que no respetamos los semáforos (me incluyo puntualmente en ellos)... El problema es que la lista es infinita... Así que si nos diesen la oportunidad de escoger algo, una sola cosa, que nos permitiese mejorar la situación, ¿por qué optaríais? Yo lo tengo claro: que todo el mundo respete el 1,5 metros al adelantarnos. Estoy convencido que si al vernos en la carretera lo primero que pensasen es en ese metro y medio nos iría mejor. Así, que insisto tenemos que machacar esta idea. A todo el mundo, en todo momento. Cuando alguién nos diga que a veces nosotros no respetamos las normas la respuesta debe ser: "De acuerdo, tenemos que mejorar, pero por favor tu respeta siempre el 1,5". En cuanto a que el PowerPoint que hice es dramático. Es cierto, esa era mi intención, a veces es la única manera de captar la atención. De todos modos, tengo en mente otro algo más "simpático", todo sea para que la idea quede en mente de todos. A ver si en unos días lo tengo listo. En cualquier caso, yo os pido que iniciemos la campaña del metro y medio. En redes sociales, con amigos, con conocidos, con desconocidos... machacadlo hasta la saciedad. No puede ser que alguién ns adelante y no lo respete!
Karamazov, enhorabuena por tu iniciativa. Eso es algo que creo que a todos nos preocupa y que deberíamos concienciar a los conductores y a nosotros mismos...
Estoy de acuerdo en que habría que hacer algo al respecto aunque a mí ese Power Point no me impacta demasiado, tal vez porque trabajé en seguros en su día y creo que ya se ha utilizado demasiado ese tipo de argumentación de la viuda y los niños huérfanos. Por otro lado y ya puestos, tal vez tendrías que adaptar esas fotos a nuestro país, parecen más los típicos modelos centro europeos de anuncios de mejor rollito, además de que circulan en bici por el carril izquierdo y ocupando toda la calzada.
Debieramos de hacer lo siguiente, un día salir unos cuantos y uno de ellos con una cámara de esas que se ponen en el casco, distanciado de los otros por detrás e ir grabando, ahí es donde se ven las locuras que hacen los coches: 0 intermitentes, 0 distancia, pitadas, etc..
Tendría que ser responsabilidad de las administraciones titulares de las vías públicas el poner una señal en las carreteras que suelen ser transitadas por ciclistas en la que se recuerde este hecho y la obligatoriedad de la norma de los 1,5 metros. A título particular, a mi está yendo por la cabeza fabricarme un dorsal que me pondría igual que los propios de las grandes vueltas, sobre fondo fosforito amarillo o incluso blanco, letras negras, bien visible para que lo lean los conductores: DAME 1,5 m DE VIDA
Lo malo es el caso de los conductores que no respetan los 1,5 metros proque te vienen de frente, adelantando a otros vehículos cuando tu vienes en sentido contrario: esos no pueden ver el dorsal...
Buenas todas la iniciativas son buenas, el grupo en el que yo me muevo llevamos en la ropa un ciclista una flechita con el 1,5m y un coche y parece que la gente de los coches por lo menos lo ven. Siempre tendremos cafres o gente mal informada que piten, te insulten o directamente pasen a 30 cm, pero tambien tenemos a compañeros que se saltan semaforos,no señalizan,insultan a la gente que pasa por los pasos de peatones ,incluso circulando contra-direccion. Resumiendo:Respero si pero todos. Saludos y buena iniciativa.
Lo del dorsal con el logo del 1,5 metros o lo de la ropa con la indicación me parecen una idea genial. Se combina el hacernos visible con el recordar la distancia a los conductores. Alguna idea de donde conseguir algo similar? En cuanto a los comentarios a la presentación, es cierto que quizás esté un poco vista y que las fotos sean demasiado europeas, pero la verdad es que uno no da mucho más de si De todos modos como dije, si tengo un rato preparo otra con un enfoque distinto. En cualquier caso insisto. A machacar a todo el mundo la regla del metro y medio!!!
El problema viene cuando, una vez nos sacamos el carnet de conducir, ya nos olvidamos de reciclarnos en cuando salen normas nuevas o, es que ya pasamos de todo. o, cogemos lo que nos interesa. Hay quien todavía no se ha enterado que pueden rebasar la línea continúa al adelantarnos o, es que no quieren enterarse. La verdad me cabrea que esté el carril izquierdo libre, sin peligro de que venga nadie de frente y, todavía te pasen rozando. Y no excluyo a nadie, coches, camiones, autobuses y....... "la madre que los parió", todos, o casi todos, te pasan rozando. Y encima se creen con más derechos que tú a circular. :machineg: (Más de una vez, y de dos, me gustaría llevar un arma conmigo):machineg:
Hace tiempo se hizo en el foro una equipacion que llevaba lo del metro y medio...... aver si encuentro fotos y las cuelgo, sino las hare de nuevo. Salud y buena ruta Agur