yo una vez que la limpio, le pongo un poco de aceite de teflon por las barras y apretando el freno delantero oprimo la horquilla varias veces, para que el aceite lubrique el reten y guardapolvo
Aceite si, aceite no,... pues depende. Lo que tiene que estar perfectamente lubricado es la esponja que hay debajo del reten. Las barras deben estar limpias y si acaso con una pequeña capa de "aceite" o similar de manera que cuando se ensuce el guardapolvo y esponja quiten la mierdecilla con mayor facilidad y no "rasque". Pero tampoco es bueno que tengas las barras chorreando de aceite porque atrae mas basura y polvo. Yo lo que hago cuando cambio los guardapolvos es que al limpiar la bici le echo aceite mineral que tengo por ahi y luego lo quito pero no lo quito a conciencia. Asi dejo algo. Cuando ya tiene mucho tiempo y el reten empieza a perder un poco no le echo aceite pues el mismo que sale de la horquilla me vale dandole con el dedillo. Y en ruta pues suelo limpiar un poco la horquilla y el amortiguador, que solo es pasarle un trapillo.
Yo después de cada salida las limpio bien con un trapo con un poco de 3 en 1. Para mí con eso es suficiente
yo tambien las limpio como dice mariusx, es la mejor opcion, despues de cada salida se quita el plvo y se da una fina capita de lubricante