pues me ronda una idea ultimamente por la cabeza, que de no estar tan tieso como estoy, ya habría llevado a cabo. Montar un cuadro de acero (el que me tiene intranquilo es el breezer lightning, ya que la geometria la tengo mas que probada) con un montaje ligero y echar a correr. si ahora tengo la de carbono entre los 9.5 y 10.0 segun carreras, a cuánto se me iría? que pros y que contras veis? yo hace que no llevo un acero hace mas de 10 años cuando iba con un grisley perruno (que aun sobrevive, y ese ya es un pro!) a ver que opináis, es un suicidio competir con acero? saludos
Le he estado dando vueltas a esto yo también. Este está siendo el año de los dorsales para mí, y al principio de temporada me plantee si salir con el cuadro de la SIR9 o pillarme uno de plastico del chino. Opté por el de acero, porque me gusta mucho su geometria (Elevado HTA de 72º y TTL de 620mm, y muy alta de pedalier con el excentrico arriba) y porque los cuadros del chino, aunque son una compra estupenda, no sé, me falta algo, aunque igual un día cae uno por probar. Sobre peso. Un buen cuadro de acero en talla L va a pesar sobre los 2300g. He leído que el Breezer hace 1900g, pero no sé en que talla ni si es una medida real o una "estimación" (pregunta a Burraburry). Un cuadro de carbono ligero qué anda, por los 1200g - 1300g, ¿no?. Pues ahí esta la diferencia mayor, del orden de un kilo solo por el cuadro. Es decir, si ahora andas 9.5-10.0 kg, el mismo montaje se te va a los 10.5 - 11.00 kg. Pero...Yo creo que si montas unas ruedas bien ligeras, digamos sobre los 1500g o menos, y si la bici tiene una geometría para la competición, la percepción será de una bici agil y facil de mover, pienso que apta para salir a divertirse muchas carreras y marchas. Con un montaje de XT para arriba, ruedas ligeras y horquilla tipo FOX, la cosa rondará los 11.0 - 11.5 Kg. Por otra parte, cuanto más largas sean las carreras, menos importará el peso y más a favor jugará el pequeño aporte de comodidad del acero. Es decir, yo creo que una 29er de acero, con ruedas ligeras y geometria de competición, con algún toque para favorecer la comodidad (tija de Ti, cubiertas generosas) es una bici ideal para maratones de >50 km, tanto o más que una de carbono. Si hablamos de carreras cortas, XC en circuitos cortos y explosivos, pues quizá pierdes esta ventaja del acero, pero sigo pensando que la mayor contribución a la sensación de ligereza viene de las ruedas. Mi experiencia, sin más pretensiones que probarlo y jugar a las carreras, llevo 3 maratones con la SIR9, que esta con el 1x10, la FOX y las Kibikes en 11.16 Kg. Y fenomenal, nunca he percibido que la bici fuera la limitación. Ahora bien, no tengo experiencia en salir con una bici de 9.5kg a una de estas maratones. Igual lo hago y quemo la de acero... Si te gusta la Breezer y es verdad que es tan ligera, yo creo es un cuadro ideal para esto. Intenta averiguar el peso real, es interesante.
gracias, lo de los 1900, no se donde lo habia leido, pero me parece muy poco. Burraburry es de los que no pesan las cosas, monta cosas buenas y ya está! a ver si veo un poco de luz al fondo del tunel economico o vendo un poco de material del que tengo apalancado (de 26, por supuesto!). si sale para adelante el proyecto ya iré posteando novedades. si alguno más quiere aportar, oidos y ojos soy! un saludo
A mi también me parece muy poco. He buscado por la red y no he encontrado evidencias de ningún cuadro de acero de menos de 2kg en talla L. Hay leyendas, pero ninguna evidencia, ni siquiera ningún testimonio tipo "yo la pesé en mi báscula y me dió tanto"...
Mi Breezer Lightning pesa 1.900grs el cuadro "pelao", sin cierre de sillín. Comprobado en bascula digital homologada por la carnicería de la esquina.
pues si es de carniceria entonces seran 1800, que esa gente las truca para que den mas peso! otra cosa.... te lo pesaron con papel o sin papel? que mira que luego pagamos el papel a precio de jamon de jabugo!
Yo estoy enamorado del breezer, monte una chinita toda rigida con horquilla de carbono on-one, cuadro deng-fu, ruedas roval y todo xx y bastante ligera (8,2kg), y es un tiro, con decir que la utilizo incluso para salir por carretera. Pero estoy esperando a que en mi tienda habitual traigan la breezer para montarme el cuadro con mi componentes, el cuadro me han dicho que esta entre 1850 y 1900 en talla L, con lo cual solo engordare unos 600gr, pero seguro que comodidad gano.
8.2 es algo más que bastante ligerita! pues si consigues una de acero sub 9... hay que retratarla y presentarla!
para que tengas una estimacion amigo petasbichi, mi cuadro kona explosif del 94 acero del bueno esta el cuadro en talla 18 en 1803 gr , asi que estira muy poco mas para un 29er que en el cuadro no creo que vaya mas de 100 gr , dle mismo cuadro en 26 a 29er , pero ya sabes ocmo yo que en estas bicis el peso no es lo que nos une a ellas para siemrpe y son otras vivencias y sensaciones, tira ya los carbucos esos que tambien probados tienes y tira ya a un cuadro que pasen lso años y lo veas hay junto ati imperedero en el tiempo, te lo pongo mas dificil todabia , se que has probado el metal gris , y la ultima vez que nos vimos en yunquera tu santa señora llevaba uno de ellos , porque **** no te desaces de toda las porquerias que tiens en casa y te pillas algo como ya tuvistes..........
qué te voy a decir... sé que mi proximo cuadro será metálico, la duda es cuál y cuándo, money! ahora soy d la empresa nacional!
lo siento compy, por lo del curro digo, l oque tienes es que vender todo lo que tiens en casa , carbucos incluidos y pillar u n metal con cache , ademas estabas muy contento el tiempo que estuvistes con la hermanita de la mia
yo éste año por circustancias sentimentales, estoy compitiendo con una conor del 98(mi primera bici heredada de mi padre) adaptada para competir, pero el cuadro es de acero, de ese que se hacía "pá" hombres jejejeje...y si, se gana peso a la fuerza, pero con buenas piernas y buena forma no se nota tanto el cambio
Es mucho más importante la comodidad del ciclista en la bici y una correcta transferencia de la fuerza a la transmisión que ese kilo de más o de menos por el que tanto se debate. Adelgazar es mucho más barato y muchísimo más eficiente que restar gramos a la montura.
Dando por hecho que Burrabury es un tío de fiar, aporto una foto que le da la razón. De la bascula cuelga un VooDoo Dambala talla 17", sin las punteras deslizantes...pero las piezas de acero que quedan para sujetar esas punteras pesan, si o si, mas que las de la Breezer. Añade que el de la Brezeer debe ser mejor acero, y en ningún caso subirá de los 2 kilos.
Me parece que no vamos a tardar en ver un nuevo Lightning por aquí... Me he quedado loco con el Dambala. Me suena que alguien había pesado un Soukri y estaba por los 2400g, pero no recuerdo en que talla, y tampoco estoy seguro de la cifra. Pero vamos, desde luego que no es dificil pensar que dado ese peso del Dambala, la báscula del carnicero esté ciertamente bien calibrada para el Breezer.
Interesante post ... por aportar algún dato , tuve una GT Bravado en el 92 ( a los 6 años fisuró ) con tuberia de lo mejorcito entonces , True temper Ox Ultra II , y pesaba sobre 2,200 kg , eso sí , era una talla 20" .
Además este es el peso mas alto, daba unos gramos menos en la báscula de cocina. Eso si, le faltan las punteras deslizantes (las de aluminio) y los tornillos de las mismas.
Ya, ya, pero es el peso interesante para comparar con las punteras de la Breezer, como tú dices. La verdad que yo no llegué a pesar mi cuadro en persona, me fié del tendero americano. A ver si la próxima vez que toque abrir el excentrico lo peso. Pero pensándolo bien, los 2340 g (al cambio) que me dijo el tendero de la SIR9 eran con el pedalier excentrico y su tornillo puestos. Pongamos 100g el conjunto, así que pelada pongamosle 2240g a la SIR9 en talla 20' (lo que pesaría la MCR9, la version sin excéntrico). Así que son 2240-1985=255g de diferencia entre la Dambala en talla 17' y la SIR9 en talla 20'. Yo diría que es una diferencia de peso que en su mayor parte se puede deber a la diferencia de talla, ¿no?. (Hablo de la SIR9 por que es la que tengo y conozco, no la pongo aquí como ejemplo paradigmático de nada, aunque de hecho yo si la entiendo como uno de los cuadros de acero ligeros que se pueden mirar) Vamos, que bien pensado, ya no me sorprende tanto que el Brezzer, si se ha diseñado afinando el peso, pueda dar los 1900 en la talla de Burraburry, que si no recuerdo mal por los cuadros que ha vendido en el mercadillo es una M (no sé si 17' o 18' exactamente). Así que entre un cuadro de acero de los ligeros, que ronde los 2kg, y uno de carbono, hay de hecho bastante menos de 1kg de diferencia, pongamos unos 800g. Eso es lo que puede fluctuar una persona de un día para otro en función de lo que coma, beba, cague y pée.
Mira, uno que ha pesado su cuadro MCR9 en talla L y habla de 2153 gr. La L de niner es una 20'. La M puede estar fácilmente por debajo de los 2kg. http://weightweenies.starbike.com/forum/viewtopic.php?f=5&t=50739 Por cierto, pensando en una 29er de "carreras", ¿qué más cuadros hay, aparte del Breezer y del Niner, con punteras convencionales, solo para marchas?